Resultados tras la primera parte del Concurso Rankia de carteras modelo 2018

  • 13-06-2018

  • 3 minutos

El pasado 1 de febrero dimos comienzo al Concurso Rankia de Carteras Modelo 2018. El horizonte temporal de las mismas está fijado para el 31 de diciembre, por lo actualmente nos acercamos ya al ecuador del concurso. Por ello, vamos a realizar una breve revisión con objetivo de ver qué estrategias están siguiendo los participantes.

El concurso no podía haber empezado en mejor momento, puesto que de haber tenido continuidad el ciclo alcista que venía desde la segunda mitad del 2017, probablemente la gran mayoría de las carteras presentarían resultados positivos. Sin embargo, el regreso de la volatilidad y las correcciones, junto con las salidas de tono de Donald Trump y la incertidumbre política han hecho de esta primera mitad del año un escenario mucho más interesante.

¿Qué nos deparará esta segunda parte del año?

A continuación os dejamos la tabla donde podréis acceder a todas las carteras para consultarlas y ver su evolución:

Participantes del concurso de carteras modelo Rentabilidad Ratio Sharpe
 Abante Asesores -0,97% 0,29
AFS Finance EAFI 1,24% 0,65
AG Family Office 0,60% 0,63
ATL Capital 0,45% 0,44
Capitalia Familiar EAFI -1,28% 0,98
EFE & ENE EAFI -1,21% -0,86
Feelcapital 5,29% 1,29
Finizens 2,05% 0,61
Indexa Capital  1,82% 0,79
KAU Markets EAFI 10,82% 0,92
Liberbank Gestión -2,96% 1,33
Norgestion Asset Growth EAFI 2,62% -0,12
Orienta Capital 1,65% 0,45
SDC Kapital 0,12% 0,67

 

Destacamos entre las carteras la de KAU Markets EAFI, que obtiene un rendimiento del 10,82%. Esta cartera invierte el 100% en renta variable, centrándose en EEUU. Su benchmark es el S&P500, que desde la fecha de inicio del concurso ha experimentado una caída del 1,60% aproximadamente.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la evolución favorable de la divisa, pues el par EUR/USD ha pasado de 1,2510 a 1,1749. Este cambio ha aporta a la cartera un extra de rentabilidad, y es que el 93,63% de la misma está invertido en USD.

Pero sin duda, el punto más importante a tener en cuenta es el proceso de inversión seguido, en la cartera encontramos valores como Momo Inc. con una revalorización del 66,69%, y no es el único lo acompañan en el top 3 Oclaro Inc. (58,05%) y Boston Beer Company (45,86%).

Por ello, hemos considerado interesante contar con un pequeño comentario por parte del equipo de gestión:

La gestión que aplicamos en esa cartera está basada 100% en factor investing y utilizamos los screeners de zonavalue.com tratando de emular el trabajo de Warren Buffett. El proceso está explicado en este artículo que publiqué en Rankia, y ya el año pasado (2017) dio una rentabilidad del 28,44%. Esperamos que este año, que participa nuestra cartera en el concurso, también tenga un comportamiento sobresaliente.

Nuestro enfoque es puramente cuantitativo usamos el screen para la creación del portfolios. Confíamos en el rendimiento del portfolio como un todo. Por citar a Joel Greenblatt: «un quant investor compra acciones del screener sin miedo o favor e ignora los problemas particulares de cualquier acción dada. Confía despiadadamente en la probabilidad, tomando una perspectiva de largo plazo para batir a los mercados».

Es decir, no pensamos y no hacemos nada más que esperar. Como dijo Munger en la última reunión anual para inversores de Berkshire Hathaway refiriéndose a Buffett: «es muy bueno haciendo nada».

José Iván García, CIO de KAU Markets EAFI

En cuanto al resto de carteras, la principal diferencia con la de KAU Markets es que decidieron invertir en fondos y ETF. Al igual que al principio del concurso, hay una fuerte apuesta por el mercado japonés, y es que 7 de las 14 carteras tienen algún fondo que invierte en el país nipón.

También debemos destacar que 9 de las 14 carteras tienen uno o más fondos en renta variable emergente, destacando por su recurrencia (4 carteras) el  Robeco Emerging Stars Equities. Este fondo invierte en empresas de países emergente o que desarrollan su actividad en ellos. Geográficamente, la mayor parte de su cartera está en Asia, y sus principales posiciones en el sector tecnológico, siendo las tres primeras Samsung Electronics Co. (6,14%), Naspers Ltd. (4,02%) ubicada en Sudáfrica, y Taiwan Semicondurctor Manufacturing Co. (3,94%).

Por lo que respecta a la parte de renta fija, hay bastante variedad y la mayoría de las carteras incluyen algún fondo de este tipo, aunque podemos encontrar el Carmignac Portfolio Sécurité en 3 de las carteras como denominador común.