Abordando el reto de las pensiones: los españoles no tenemos autocontrol para ahorrar

  • 10-06-2019

  • 3 minutos

CNP Partners, la primera compañía en inscribir un fondo de pensiones en España, ha llevado a cabo una jornada en la que se ha abordado el reto de las pensiones, tanto en España como en Lationamérica. El profesor Carmelo Mesa-Lago, experto en economía de la Seguridad Social en América Latina, ha analizado el proceso de privatización que se ha hecho en los países latinoamericanos.

«Si algo puede extraerse de la experiencia en el continente latinoamericano es que lo fundamental es ir actualizando y renovando permanentemente el modelo. Lo que está claro es que no hay instrumentos suficientes para invertir».

Carmelo Mesa-Lago, experto en economía de la Seguridad Social en América Latina

Diego Valero, presidente de Grupo Novaster, destaca la enorme desinformación que existe sobre el sistema de pensiones. El ahorro que tiene cualquiera de esos países (Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Panamá, Colombia, El Salvador, Perú y República Domincana) es superior al de España respecto al Producto Interior Bruto. Valero señala que se han mejorado los sistemas de acumulación en relación con los que tenemos en nuestro país.

«España no tiene un problema de sostenibilidad del sistema de pensiones, no es el problema crítico aunque lo parezca. El gasto asociado a la edad dentro de cincuenta años va a ser el mismo, es decir, el gasto no va a aumentar pero lo que si aumentará (el doble) será la gente que esté jubilada».

Diego Valero, presidente de Grupo Novaster

Diego Valero, presidente de Grupo Novaster

Sistemas complementarios: ¿Por qué no funcionan?

Solamente el 22% de las empresas en España ofrece pensiones complementarias pero el 97% de las compañías creen que deberían ofrecerlas, según datos recogidos por KPMG, Inverco y Vidacaixa. Además, hay que tener en cuenta que solo el 8% de los ciudadanos españoles aporta a un sistema de pensiones pero, en cambio, el 86% de los trabajadores piensa que sería muy importante ahorrar de cara a nuestra etapa de retiro. Diego Valero señala tres motivos por los que los sistemas complementarios no terminan de funcionar:

  • Confusión entre el concepto y el producto.
  • Deficiente transmisión de su utilidad. Las personas tienden a pensar que la Seguridad Social siempre va a estar ahí y sino «alguien solucionará la papeleta». En este sentido, el experto anima a resolver este problema por nosotros mismo y que no sea el Estado quien tenga que solucionar esta situación.
  • Diseño de incentivos desenfocados.

Sesgos fundamentales para las pensiones

Durante la jornada organizada por CNP Partners, Diego Valero ha dejado patente que los españoles «no tenemos autocontrol para ahorrar«, no es algo que salga de nosotros. Si nadie nos obliga a ahorrar, no ahorraremos. Además, a esto se suma que si nuestro hábito es el de no ahorrar, nuestra tendencia a seguir seguirá así. Aquí también entra el factor político ya que no existe voluntad por parte de los partidos políticos, por lo que el experto aconseja buscar sistemas que permitan que el ahorro «no duela».

La aversión a la pérdida también entra en juego. «En el momento que yo vea que voy a perder poder adquisitivo por ahorrar, no lo voy a hacer», apunta Valero. Por último, la subestimación de la esperanza de vida es otro de los aspectos que nos impide ahorrar de cara a nuestra última etapa de la vida.

Reformas en España

Juan José Velasco, director de UN Ahorro de CNP Partners, apunta a que el Gobierno español no ha reformado de manera estructural el sistema pero sí lo ha hecho de forma paramétrica:

  • Se ha retrasado la edad de jubilación.
  • Se exige mayor número de años cotizados para recibir el 100% de la pensión.
  • Se establecen restricciones y penalizaciones para la jubilación anticipada.
  • Se bonifica el retraso en la edad de jubilación.

«Si tuviera que elegir la mejor herramienta para ahorrar, lo principal es la concienciación del trabajador. No tenemos de manera natural predisposición para ahorrar a largo plazo».

Juan José Velasco, director UN Ahorro de CNP Partners

Como conclusión, Velasco señala la escasa conciencia de ahorro a largo plazo en España, de ahí que el asesoramiento financiero cobre más importancia que nunca.