Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

La revolución de la tecnología 5G – Neuberger Berman

  • 09-07-2020

  • 4 minutos

Cada vez son más los inversores que buscan oportunidades de inversión en la nueva generación de conectividad. La tecnología 5G desencadenará una nueva ola de innovación en todo el mundo, por ello, en nuestra Conference Call de hoy hemos conocido cómo invierte el fondo temático 5G Connectivity Fund de la mano de Alberto Granados, Client Associate EMEA Sales de Neuberger Berman. Siendo el único inversor en tecnología 5G con un historial superior a dos años, nos ha ofrecido su visión sobre la conectividad del futuro.

Neuberger Berman es una compañía americana fundada en 1939 con la idea de gestionar la riqueza de las familias neoyorkinas, es decir, orientada a banca privada. A lo largo de su historia ha evolucionado hasta lo que es hoy: una empresa en manos de los empleados. Este tipo de modelo conlleva una serie de beneficios, ya que «se crean una serie de sinergias entre los propios empleados y la firma, simplemente por el hecho de ser socio y que el dinero de los clientes esté invertido junto con el tuyo», apunta Alberto Granados. En la actualidad, Neuberger Beman gestiona 330.000 millones de dólares, de los cuales 80 billions pertenecen a renta variable, 150.000 millones a renta fija, 15.000 millones a alternativos líquidos y cerca de 85 billions a alternativos ilíquidos.

La gestora se caracteriza por tres aspectos muy concretos: muy enfocada al research, cuenta con un equipo muy potente orientado a analizar compañías; el ESG se encuentra muy impregnado en las estrategias, tanto en la parte de análisis como en la de inversión de los fondos que gestionan; y, por último, son muy largoplacistas y, ante todo, les preocupa la preservación del capital.

¿Por qué invertir en un fondo de 5G?

En los últimos años estamos viviendo un aumento del apetito inversor en oportunidades de inversión relacionadas con la nueva generación de conectividad. ¿Por qué un fondo de 5G? Neuberger Berman fue la primera en lanzar una estrategia de 5G. «Vimos que era una temática de futuro que tenía bastante recorrido y que contábamos con un equipo bastante especializado. Lanzamos el fondo en formato UCIT el pasado 8 abril y ya cuenta con 110 millones de dólares», señala Granados.

5G Connectivity Fund está gestionado por el equipo global de equity research, cuyo director es Hari Ramanan. El gestor del fondo, YT Boon, está especializado en todo el tema del 5G: es ingeniero y trabajó como diseñador de chips y semiconductores en firmas como Huawei o Broadcom. Aunque el equipo está distribuido entre Nueva York, Hong Kong y Londres, se trata de un grupo muy dinámico que se reúne a menudo. Además, toda la parte de ESG está integrada en el proceso de inversión y cuentan con un equipo de data science.

¿En qué consiste la tecnología 5G? ¿Qué va a suponer en el futuro?

Para Alberto Granados el 5G «es el punto central de unión, es la nueva era de las telecomunicaciones que va a cambiar las reglas del juego por completo». Y es que entre el 5G y el 4G encontramos diferencias abismales en cuanto a:

  • Conectividad: va a ver muchísimos más dispositivos conectados, y no solo móviles, por ejemplo, también habrá neveras inteligentes conectadas a través de esta red.
  • Velocidad: por poner un ejemplo, una película de dos horas de duración tardaremos tres segundos en descargarla.
  • Latencia: el 5G será más robusto, el tiempo de respuesta va a ser de nanosegundos, algo muy importante para todo el tema de vehículos autónomos y cirugía en remoto.

¿Qué supondrá el 5G en términos económicos y de oportunidades de empleo? «Cerca de 13,2 trillones de dólares van a ser oportunidades económicas relacionadas con el 5G. También va a crear 22 millones de oportunidades laborales, todo ello de cara a 2035», señalan desde Neuberger Berman. Sin duda este nueva tecnología cambiará la industria, estará todo más automatizado por lo que habrá menos mano de obra. También habría que destacar la realidad virtual, todo este tema tendrá mucho potencial a futuro;por ejemplo, podremos ver partidos de fútbol desde el sofá de nuestra casa.

¿Cómo invierte 5G Connectivity Fund?

El equipo gestor define dos fases, la primera de ellas hasta el año 2025 en la que lo principal será actualizar todo lo que tenemos en 4G, de manera que sea compatible con el 5G; después veremos cómo compañías como Vodafone, Orange… se van a encargar de dar cabida al 5G. «Para 2025 esperamos que cerca del 45% del total de los datos móviles vayan con 5G y cubra al 60% de la población«, puntualiza Alberto. Más adelante serán las empresas privadas las que crearán sus propias redes privadas de 5G; en el futuro tendremos neveras inteligentes que nos avisarán cuando nos quede poca leche y ellas mismas serán las encargadas de hacer el pedido y que te llegue a casa.

En la gestora definen tres cajones de inversión en los que tiene cabida el 5G: redes de infraesturcturas, uso de Internet y aplicaciones. A partir de aquí el fondo cuenta con una cartera muy concentrada de 40-60 compañías −actualmente posee 45 valores−. En torno al 40-50% del portfolio está destinado a compañías de pequeña y mediana capitalización. La española Cellnex Telecom, especializada en servicios de telecomunicación e infraestructuras, está presente en la cartera del fondo. Otros ejemplos de títulos en los que están invertidos son Keysight −con un peso del 4,3%−, firma americana que se encarga de testear los equipos de 5G; y Lumentum, firma también americana que fabrica chips de fibra óptica láser tanto para antenas como para sensores 3D de smartphones.

¿Qué es lo que diferencia a este producto del resto de fondos tecnológicos? «Nosotros no vamos a las FAANG de turno, el 40%-50% de la cartera está en en small & mid caps. Intentamos, a través del análisis research y bottom-up, llegar a estas oportunidades de inversión más pequeñas. Nuestro universo no es solo tecnología, buscamos entidades en las que el 50% de los beneficios futuros provengan del 5G, no nos fijamos tanto en sectores, de ahí que tengamos en cartera aseguradoras, empresas de healthcare…», sostiene Alberto Granados.

Tras la aparición del Covid-19, para bien o para mal, veremos cambios estructurales en nuestra forma de vivir, algunos de ellos se quedarán de manera permanente y otros no. «El hecho de estar confinados tres meses no va a hacer que el trabajar desde casa se implante como algo permanente de cara al futuro, pero lo que sí ha quedado claro es que necesitamos más dispositivos y redes más potentes, es ahí donde entra el 5G«, señala el experto. Alberto no tiene duda de que la guerra comercial entre EEUU y China está motivada por el 5G, ya que el país que consiga hacerse con el control del crecimiento de los próximos años será el gran ganador.

¿Estáis actualmente invirtiendo en tecnología 5G?

Para finalizar la conference call, quisimos conocer cuántos profesionales de los que nos acompañaron están actualmente invertidos en tecnología 5G, cuántos no y quienes, aunque no estén invertidos, están interesados en incorporarlo en un futuro próximo. Por ello, hicimos un sondeo en directo cuyas respuestas puedes ver en la siguiente tabla:

¿Estáis actualmente invertidos en tecnología 5G?Profesionales
30%
No15%
No, pero me interesa integrarlo en el futuro55%