Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Atentos a los riesgos y las oportunidades que podrían resultar determinantes para los mercados en 2020

  • 13-01-2020

  • 3 minutos

RiesgoLa Fed mantiene el tipo10% de probabilidades de que ocurra
RiesgoChina aplica mano dura en Hong Kong
RiesgoChina se estanca30% de probabilidades de que ocurra
RiesgoInestabilidad en Oriente Próximo5% de probabilidades de que ocurra
RiesgoEl libre comercio se tambalea30% de probabilidades de que ocurra
Oportunidad/RiesgoBrexit sin acuerdo30% de probabilidades de que ocurra
Oportunidad/RiesgoPulso presidencial60% de probabilidades de que ocurra
Oportunidad/RiesgoEstímulos fiscales20% de probabilidades de que ocurra
OportunidadTregua comercial60% de probabilidades de que ocurra
OportunidadLos beneficios sorprenden50% de probabilidades de que ocurra

1. Riesgo: La Fed mantiene el tipo

La inflación estadounidense aumenta. Ahora, la Reserva Federal (Fed) tiene una justificación para no rebajar nuevamente los tipos de interés. Los mercados lo interpretan como un desacoplamiento con respecto a la postura de otros bancos centrales. Vuelven las expectativas de subidas de tipos y se produce una huida de los activos de riesgo (por ejemplo, de la deuda de mercados emergentes en divisa extranjera).

2. Riesgo: China aplica mano dura en Hong Kong

El gobierno chino toma medidas enérgicas contra los manifestantes prodemocráticos, lo que presiona el tipo de cambio entre el dólar hongkonés (HKD) y el estadounidense (USD), que suele actuar como indicador adelantado de la salud de la economía de la ciudad estado. El principio de «un país, dos sistemas» se debilita y los gobiernos de Europa y EE. UU. imponen sanciones. China pierde su principal puerto de entrada de las finanzas internacionales. Las cadenas de suministro mundiales se resienten. Se produce una recesión mundial.

3. Riesgo: China se estanca

La debilidad de la demanda interna acaba provocando el estancamiento de la economía china. Aumenta el desempleo y los disturbios en Hong Kong se intensifican a medida que las fábricas paralizan su actividad. Los inversores empiezan a preguntarse si la globalización ha sido un intento fallido.

PMI manufacturero y no manufacturero de China

4. Riesgo: Inestabilidad en Oriente Próximo

Se intensifica el conflicto entre Irán y sus aliados e Israel y Arabia Saudí (y sus respectivos aliados). Se produce un enfrentamiento militar que interrumpe el suministro de petróleo y aumenta el riesgo de que el conflicto acabe extendiéndose por toda la región.

5. Riesgo: El libre comercio se tambalea

La Casa Blanca usa los subsidios de la UE a Airbus como excusa para abrir otro frente en la actual guerra comercial. Esta vez, el sector automovilístico europeo se encuentra en el punto de mira. El presidente Trump no cede para enviarle una señal firme a China.

Algunos datos sobre Airbus y Boeing:

  • 22.000 millones de dólares: Ayuda estatal recibida por Airbus de diversos países de la UE, según la demanda presentada en 2006 por Boeing ante la OMC.
  • 23.000 millones de dólares: Ayuda estatal recibida por Boeing de EE. UU., según la reconvención presentada por Airbus ante la OMC.
  • Trece años… y lo que queda: Duración del pleito entre Boeing y Airbus, una de las disputas comerciales más largas y costosas del mundo. 

6. Oportunidad/Riesgo: Brexit sin acuerdo

El Brexit duro acaba siendo mucho menos disruptivo para la economía británica de lo que se temía. Los activos en libras esterlinas arrojan rentabilidades superiores gracias a la fuerte depreciación que experimenta la divisa.

West Texas Intermediate

GBP/USD desde el referéndum sobre el Brexit (junio de 2016)

7. Oportunidad/Riesgo: Pulso presidencial

La Cámara de Representantes inicia un proceso de destitución (impeachment) contra Trump. El Senado lo absuelve. La campaña electoral gana protagonismo. Los mercados hacen caso omiso de las maquinaciones políticas hasta noviembre. Una vez conocido el resultado, y en ausencia de cambios radicales o anticapitalistas, es probable que tracen un rumbo estable.

8. Oportunidad/Riesgo: Estímulos fiscales

Alemania desata un Sturm und Drang (Tormenta e Ímpetu) fiscal, es decir, una política de estímulos fiscales en toda regla, por indicación de Christine Lagarde, ex ministra de finanzas de Francia y actual presidenta del BCE. Los rendimientos de los bunds se disparan, las tires mundiales repuntan con fuerza y el apetito por el riesgo se recupera, provocando pérdidas en las carteras de bonos. ¡El mercado alcista sigue vivo!

9. Oportunidad: Tregua comercial

Trump firma un acuerdo comercial con China antes de las elecciones generales de EE. UU. Aunque se trata de un acuerdo «de mínimos», los mercados están tan aliviados que los sectores cíclicos viven un rally. Los bancos registran un excelente comportamiento.

10. Oportunidad: Los beneficios sorprenden

Los beneficios de las empresas estadounidenses sorprenden positivamente tras la excesiva prudencia mostrada en sus previsiones para 2019. EE. UU. mantiene su puesto como líder de la economía mundial.

Vulnerabilidad ante una desaceleración del comercio mundial

Impacto en el PIB de una reducción del 1% en el comercio mundial (en porcentaje)