RobecoSAM presenta su nueva estrategia RobecoSAM Sustainable Food Equities Strategy

RobecoSAM, gestora especializada en Inversión Sostenible (IS), ha anunciado hoy la nueva denominación de su estrategia de sostenibilidad en el negocio agroalimentario, RobecoSAM Sustainable Agribusiness strategy, que pasa a llamarse; RobecoSAM Sustainable Food Equities Strategy (la “estrategia”). El nuevo nombre refleja el objetivo de invertir en las empresas, a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, que están diseñando un sistema alimentario más sostenible, abordando los problemas más críticos en torno a la escasez de recursos, el suministro de alimentos y los cambios demográficos. La estrategia continúa siendo gestionada por su gestor principal, Holger Frey, y está diseñada para inversores que buscan aportar un impacto positivo y, al mismo tiempo, generar rendimientos competitivos. El cambio de nombre tiene efecto inmediato.

Aportar un impacto social positivo cosechando oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria

El sector de la alimentación está experimentando una transformación radical. La demanda de alimentos aumenta (se requerirá un 70% más de alimentos para atender a la población mundial en 2050), hay cambios significativos en las tendencias de consumo (66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por bienes sostenibles), y la ciencia y la tecnología de los alimentos están adquiriendo una relevancia cada vez mayor como factores de productividad (la tecnología agroalimentaria es fundamental para lograr un aumento del 70% en la producción mundial de cultivos en 2050). Estos cambios son significativos y conllevan atractivas oportunidades de inversión a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria.

La estrategia RobecoSAM Sustainable Food Equities tiene como objetivo identificar e invertir en los líderes del mercado con modelos comerciales innovadores que están a la vanguardia de la transformación del sector agroalimentario. Específicamente, la estrategia invierte en empresas de seguridad alimentaria, producción y logística, procesamiento sostenible y consumo de alimentos que están posibilitando un sistema alimentario más sostenible. Invertir en el fondo significa también invertir en empresas que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como el ODS 2 “hambre cero”.

El aumento de la demanda de alimentos, las preferencias cambiantes de los consumidores, y el aumento de la digitalización, están impulsando una transformación radical de la cadena de valor agroalimentaria, que crea oportunidades atractivas para los inversores. La estrategia de RobecoSAM Sustainable Food Equities se basa en la experiencia en inversión temática de RobecoSAM adquirida durante más de 22 años para identificar empresas innovadoras de alta calidad a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria y que están liderando esta transformación hacia un sistema alimentario más sostenible.

Holger Frey, gestor principal de la estrategia RobecoSAM Sustainable Food Equities de RobecoSAM

Proceso de inversión con integración de los criterios ASG

El equipo de inversión detrás de la estrategia RobecoSAM Sustainable Food Equities se compone de un experimentado grupo de especialistas en inversión temática y analistas de investigación de IS de RobecoSAM. Al combinar la experiencia en investigación temática de RobecoSAM con el análisis de IS, los criterios ASG se integran completamente a lo largo del proceso de inversión en las principales áreas de alimentación sostenible. Sistemas especializados de monitorización de IS para el sector agroalimentario que evalúan datos extra financieros (por ejemplo, el bienestar animal), se aplican como parte del proceso de diligencia debida. El resultado; una cartera bien diversificada pero concentrada en toda la cadena de valor de la alimentación sostenible.

Además, la práctica de votación y participación activa también forman parte integral del proceso de inversión integrado de la estrategia. Al colaborar estrechamente con los analistas de investigación de IS, el equipo de gestión de inversiones de la estrategia pone énfasis en mantener diálogos constructivos con las empresas agroalimentarias para fomentar prácticas sostenibles. Los temas de participación activa incluyen: seguridad alimentaria, problemas sociales en la cadena de suministro de alimentos y agro negocios, y la mejora de la sostenibilidad en la cadena de suministro de carne y pescado.

La estrategia de RobecoSAM Sustainable Food Equities se mide con el índice MSCI World Index TRN.

Manuel Berenguer

Sobre el autor

Manuel Berenguer

Gestión de contenido RankiaPro

Más artículos