¿Cuál es el sueldo medio de un selector de fondos?

  • 17-04-2019

  • 3 minutos

En la industria de la gestión de activos, la figura del selector de fondos es fundamental a la hora de elegir el mejor fondo de inversión y de realizar el asset allocation de una cartera. Un trabajo muy laborioso en el que se determinan los parámetros y los ratios en los que fijarse a la hora de elegir un fondo. Además, la figura del selector de fondos debe analizar en profundidad aspectos no medibles como consistencia en la gestión o gobierno corporativo.

Desde Citywire Selection han llevado a cabo la encuesta anual Pay report 2019 entre 121 selectores e asesores financieros senior en Europa para conocer el rango salarial de un selector de fondos en función de su ubicación, su experiencia y su especialidad. En un tema tan tabú como el salarial, esta investigación pone de relieve la brecha salarial existente en el sector financiero.

Cargo: ¿Cuál es el cargo más relevante?

Los encuestados procedían de diferentes rangos dentro del área de la gestión de activos aunque en su gran mayoría eran Head of portfolio management (34%), Senior Fund Analyst (31%) y Fund Analyst (18%).

Las personas que ocupaban uno de estos tres cargo representaban alrededor de dos tercios de los que participaron en la encuesta, mientras que, aproximadamente, una quinta parte de los encuestados desempeñaban el papel de analistas de fondos. El resto ocupaban los cargos de director de inversiones, director ejecutivo o responsable de gestión de carteras.

En relación al cargo y la experiencia, en la encuesta se hacía referencia a la relación entre la posesión de títulos certificados como el CFA y el salario. Entre las diferentes certificaciones que se le consultaron a los selectores de fondos encuestados (MA, CAIA, MSc, PhD y CFA nivel 3), resultó concluyente que el MA es la calificación que mayor proporción agrega al sueldo medio, siendo 75.000€ adicionales.

Ubicación: ¿Qué país paga más a los selectores de fondos?

Por países, Reino Unido es el que más presencia tiene con un tercio de los participantes radicados allí. El segundo mercado con mayor peso entre las respuestas ha sido Suiza, seguido por Francia. Solamente 8 de los encuestados eran españoles. En total, los encuestados procedían de 15 países diferentes.

Tipo de empresa: ¿Qué empresa paga más a los selectores de fondos?

Las empresas de gestión de activos son las que mayor peso tienen ya que el 38% de los encuestados procede de este tipo de entidades. Un 22% procede de firmas independientes de gestión de activos, un 21% de entidades de gestión de patrimonio y el 19% restante pertenece a bancos privados.

Salario medio de un selector de fondos en Europa

De los 121 encuestados por Citywire Selector, el 36% declaró que su sueldo se movía en el rango entre 50.000 y 100.000 euros al año. La siguiente franja salarial más común entre los selectores de fondos encuestados fue de 100.000 a 150.000 euros, lo que significa que más de la mitad de los que participaron en la encuesta ganan menos de 150.000 euros anuales.

En el extremo opuesto, apenas un 2% confirmó cobrar al año más de 500.000 euros y un 18% de los encuestados declaró percibir un salario de entre 200.000 y 500.000 euros.

Fuente: Pay report 2019 by Citywire Selector

Por último, mencionar la correlación existente entre la experiencia del selector de fondos y su salario. La experiencia media de los selectores de fondos encuestados es de 15 años; más del 75% de los profesionales han ocupado cargos de selección de fondos entre 10 y 20 años. ¿Cuál es el sueldo medio de un selector de fondos con experiencia de 20 años? Encontrado una clara correlación entre los años de experiencia en la industria y la retribución recibida. Cuando un profesional se encuentra en el sector durante más de dos décadas en la profesión, el salario medio que se sitúa en aproximadamente 175.000€ al año.