Sales Manager del mes – Álvaro Antón Luna de Aberdeen SI

  • 28-08-2019

  • 3 minutos

Os presentamos a Álvaro Antón Luna, Country Head Iberia de Aberdeen Standard Investments. Antón Luna inició su carrera profesional en 1999 en Aberdeen AM en Londres y posteriormente, en 2004, se incorporó a PwC en Madrid, primero en el departamento de auditoria de gestoras y entidades financieras, y después en PwC-Corporate Finance dedicado a reestructuración de compañías y Forensics. Más tarde, este equipo hizo un spin –off a AON Accuracy desde donde trabajó en calidad de experto financiero independiente. En 2013 volvió a Aberdeen AM para co-fundar la oficina de España, junto con Ana Guzmán Quintana.

Álvaro es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF (UCM), posee el título Investment Management Certificate, reconocido por la FSA, y participa activamente ayudando al emprendimiento, principalmente mediante el programa CUNEF Emprende.

Entrevista a Álvaro Antón Luna, Aberdeen Standard Investments

¿Cómo es tu día a día desde que llegas a la oficina?

La verdad es que mi día empieza pronto, y mucho antes de llegar a la oficina, leyendo los correos y noticias de la noche anterior y los primeros correos del día. Así me aseguro ver a mis “trillizas” despertar y me permite llegar a la oficina con las ideas claras, sabiendo lo que necesito, con mucha ilusión y sobre todo una sonrisa.  A partir de ahí yo definiría este trabajo como una gran clase de Spinning donde tienes todo tipo de etapas y ritmos, donde las etapas de montaña, llanas e incluso las accidentadas, ¡son clave! 

¿Cuáles son tu hobbies?

Por lo general mucho deporte (aunque desde que me rompí las dos rodillas esquiando estoy algo más limitado de movimientos, pero sigo intentando hacer de todo: y sí, ¡he vuelto a esquiar!), mis tres niñas, amigos, viajes, y lectura son las cosas que más me hacen evadirme de la “clase de spinning”.

De tu trayectoria profesional, ¿recuerdas un momento o etapa especialmente complicado? ¿Cuál fue el motivo?

Recuerdo con mucho cariño, por lo dura y formativa que fue, la etapa de crisis (2007 – 2013) en la que fui perito financiero independiente ayudando a entidades financieras y a inversores con temas como el de Bernard Madoff o todas las refinanciaciones inmobiliarias (Bami, Colonial, los retrasos del nuevo canal de Panamá) y mención especial al juicio de Martinsa Fadesa y Manuel Jove de los 1.576 millones de euros, la demanda personal más grande por cuantía de la historia de España. 

Visión de mercado desde Aberdeen Standard Investments

¡Es el momento de evitar errores! Nos mantenemos ciertamente optimistas para todo lo que está pasando en los mercados, bajada de tipos inesperada y anticipada de la FED, Alemania al borde de la recesión con un bono a 10 años pagando el -0,7%, la guerra comercial. Sabemos que hay un menor crecimiento global y descartamos una recesión al menos durante los próximos 20 meses, pero ¡estamos justo ahí!. Sin embargo, la creciente volatilidad va ayudar a que aquellas buenas compañías o emisoras de deuda se comporten bien.

¿Qué importancia cobra la liquidez en las carteras en un escenario como el actual?

Es muy importante la liquidez, sobre todo para aquellos inversores que no lo tienen claro, que han asumido riesgos o que piensan que puede haber mejores oportunidades a futuro. Como decía, lo importante es no cometer errores.

 ¿Qué fondo de Aberdeen Standard Investments ayuda a reducir la volatilidad de las carteras de los inversores?

Yo destacaría nuestro fondo de renta fija corporativa investment grade, teniendo en cuenta  además que nuestra estrategia de crédito europeo investment grade con sesgo ISR es la de mayor track record y volumen en el mercado, y nuestro fondo multi-activo diversificado que incluye alternativos líquidos como sustitutivos a la renta fija, como pueden ser infraestructuras, o alquiler de aviones (aircraft leasing) en formato UCITs y con liquidez diaria.

¿Cómo pensáis orientar vuestra cartera una vez se inicie la subida de tipos de interés en Europa?

 Para eso tendrían que subir los tipos y por ahora la verdad es que no lo vemos.  

¿Qué fondos destacarías?

  • SLI European Corporate Bond Fund
  • SLI European Corporate Bond SRI Fund
  • Aberdeen Standard SICAV I – Emerging Market Corporate Bond Fund
  • Aberdeen Standard SICAV I –Diversified Growth Fund

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar de cara al largo plazo?

Pienso que el crecimiento demográfico (mercados emergentes, y en concreto China A), los factores ESG (sociales, medioambientales y de gobierno corporativo) y el seguimiento que hacen los gestores de sus propias decisiones, las pequeñas compañías, y las inversiones de impacto, son ingredientes fundamentales para incluir en las carteras.