Sales Manager del mes – Amancio Pérez de Quaero Capital

  • 22-01-2019

  • 4 minutos

Conocemos de primera mano a Amancio Pérez, Head of Sales para Iberia y Latam de Quaero Capital hasta junio de 2019. Amancio fue el responsable de desarrollar desde cero la distribución de fondos en España, Portugal y Andorra de la gestora.

Además, daba soporte al registro local con abogados y reguladores en España y Portugal, identificando más de 100 clientes potenciales en cada país y estableciendo los acuerdos de distribución con dichos clientes. A través de la siguiente entrevista podrás conocer mejor su actividad diaria.

Entrevista a Amancio Pérez, Quaero Capital

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero? ¿Cuál habrías elegido de no ser este?

La verdad es que desde siempre quise ser piloto de línea, cursando mis estudios con ese objetivo. Sin embargo, los planes cambiaron. Siendo Ginebra una de las capitales financieras del mundo, comencé en un prestigioso banco unipersonal privado a principio de los 90 que pasaría a ser la gestora de fondos de esa entidad.

¿Cuáles son tus hobbies?

Tengo una gran pasión por las Vespas antiguas, símbolo de libertad y “dolce vita”. Tengo 5 Vespas históricas restauradas, la más antigua del 1952, pero destacaría una de ellas, una PX200, con la que hice un trayecto Ginebra-Madrid cuando vivía en la capital, un recuerdo fantástico.

Últimamente me he enganchado a los Trails en montaña, debido a la gran suerte en Ginebra de tenerlas “en frente” así como el running, algo que intento aprovechar conjuntamente con otros compañeros del sector en mis visitas a España. ¡Que se apunten más!

¿Cómo es tu día a día en la oficina?

No existe ningún día que sea igual a otro. ¡Los mercados y los clientes marcan la agenda! Los viajes también varían mucho el día a día. Globalmente, lo que más agradezco en el trabajo es el contacto con la gente, relaciones que en la mayoría de casos se tratan de amistad muchos años. También me gusta el intercambio y la generación de ideas adecuadas a las necesidades de cada uno y de cada mercado.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que vives, Ginebra?

Ginebra es una ciudad pequeña con una gran mezcla cosmopolita debido, en gran parte, a las organizaciones internacionales y por ser sede de numerosas multinacionales. Su localización en el centro de Europa la sitúa, además de junto con las montañas, a los pies del lago Lemán, el mayor lago de Europa Occidental.

¿Cómo crees que afectará la subida de tipos en Europa a los mercados?

Creo que, en un horizonte temporal razonable como 2020, no tendrán mucho efecto material. Las tasas a corto plazo subirán muy poco o incluso nada el próximo año o siguiente. Ello no conllevará riesgos para los activos de riesgo, ni siquiera para las obligaciones de deuda pública.

Sin embargo, habría un efecto con un riesgo de la inflación estadounidense y de las tasas de los bonos del Tesoro Americano si a largo plazo suben. Entonces, podremos asistir a renovadas tensiones en los emergentes y en las bolsas en general.

De este modo, los tipos europeos a largo plazo podrían subir, por contagio de los bonos del Tesoro Americano, pero estarán, a pesar de todo, bastante anclados por los tipos a corto plazo. Así, este movimiento eventual será siempre moderado.

¿Cuál es tu visión de mercado y qué activos presentan un mayor potencial para 2019?

Prudentemente optimista sobre la economía (desaceleración, no recesión) con un año potencialmente dividido en dos dinámicas opuestas: la primera, una corrección del mercado debido a una desaceleración global (leve) y unos problemas políticos renovados; y la segunda, un rebote del mercado debido a una interrupción o incluso a una reversión del ajuste monetario.

En ese contexto, preferimos activos infravalorados con un fuerte potencial de rentabilidad a medio y largo plazo: Japan Equities, Emerging Market Equities, European Equities, Emerging Debt y, en el lado defensivo, Infrastructure Equities.

Como un mercado alcista de capital extendido o de bonos es relativamente poco probable por el momento, las inversiones verdaderamente alternativas también recuperarán su atractivo como diversificadores.

¿Cómo posicionarse en el entorno actual? ¿Qué fondos destacarías?

Hay que centrarse en ideas de alta convicción, al mismo tiempo que asegurarse de que la cartera se mantenga bien diversificada en términos de factores de riesgo y/o factores de retorno.

De nuestra casa, destacaríamos:

  • El fondo de convicción y a la vez “contrarian”, Quaero Capital – Small European Companies. Este fondo con mas de 10 anos de track record, ha sido premiado en varias ocasiones, entre ellas en España, como mejor fondo de renta variable europea 2018 en los premios EXPANSIÓN-Allfunds.
  • Con un sesgo mas defensivo y una apuesta en infraestructuras a nivel mundial, también recomendamos el Quaero Capital – Infrastructure Securities.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar de cara al largo plazo?

El principal problema a largo plazo es el bajo rendimiento de los activos debido a una década de políticas monetarias no convencionales, por lo que los inversores deberían centrarse en el precio en lugar de en la valoración y en el potencial de crecimiento, que son los principales impulsores de la rentabilidad de los activos a largo plazo, y aceptar e ignorar la volatilidad a corto plazo.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

La industria de la gestión de activos probablemente continuará consolidándose como lo ha hecho en los últimos 20 años, en tres grupos principales de actores:

  • Gestión pasiva, con “destrucción creativa” por parte de actores poco importantes.
  • Gestión activa estandardizada en los principales mercados por grandes marcas muy bien establecidas y con amplio acceso a los canales de distribución.
  • Gestión activa de activos especializados en mercados más pequeños (boutiques).