Sales Manager del mes – Ana Rosa Castro de Nordea AM

  • 11-06-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Ana Rosa Castro, Sales Director Spain en Nordea Asset Management. Castro es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y lleva trabajando siete años y medio en la entidad. Antes de incorporarse al equipo de ventas de Madrid, Ana Rosa era miembro del equipo de soporte al cliente en Luxemburgo. Con anterioridad, trabajó en otras firmas como Caja Rural Regional y Opplus Operaciones y Servicios (Grupo BBVA).

Entrevista a Ana Rosa Castro, Nordea Asset Management

¿Por qué acabaste trabajando dentro del sector financiero?

Diría que mis primeras clases de economía ya en el instituto me llevaron a tener bastante curiosidad por el sector, se convirtió en una de mis asignaturas favoritas y me hizo tener bastante claro que quería orientar mi carrera hacia este mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mi trabajo me da la posibilidad de conocer gente distinta prácticamente cada día y eso me aporta muchísimo, tanto técnicamente como a nivel personal.

Un momento crucial en tu carrera

Destacaría el momento en el que me uní al equipo de ventas de Nordea en España, ya trabajaba en Nordea desde hace 5 años pero volver a España y empezar en este puesto fue un paso bastante importante para mí.

¿Cuáles son tus hobbies?

Siempre me animo a un viaje, a hacer deporte (ahora he comenzado con el crossfit) y a tomar algo en buena compañía.

Visión de conjunto del mercado desde el punto de vista de NAM de Nordea

Nordea Asset Management considera frágil el entorno macroeconómico previo a la reunión del G20 a la vista del riesgo de empeoramiento de la guerra comercial entre EE. UU. y China. Sin embargo, más allá de esto, el panorama resulta tranquilizador, pues esperamos que la productividad mejore y que las políticas de expansión de la Reserva Federal, el BCE y el Banco Central de China favorezcan los mercados de renta variable.

¿Cuál es su opinión sobre que la estrategia de ASG se convierta en la tendencia predominante?

El prejuicio de que los beneficios asociados a la sostenibilidad y las buenas rentabilidades están reñidos es cosa del pasado. La iniciativa global a favor de la inversión responsable va ganando terreno conforme crece el número de empresas e inversores que se dan cuenta de que los factores de ASG pueden resultar esenciales para determinar el riesgo y la rentabilidad. La Unión Europea trabaja actualmente en un plan de acción que analiza formas de instar a los inversores a incluir las consideraciones de la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión. Para nosotros, todo esto significa que la sostenibilidad no es una tendencia pasajera y que la demanda de fondos basados en criterios de ASG es de largo recorrido.

¿Podría destacar alguna estrategia en la que deban centrarse los inversores a largo plazo?

  • SRF:

El equipo multiactivo de Nordea cuenta con un largo historial de inversión equilibrada basado en las primas de riesgo. Gracias a esta filosofía de inversión y a nuestro compromiso, Nordea 1 – Stable Return Fund sigue siendo una de las soluciones multiactivo más atractivas del mercado. También creemos que Nordea 1 – Stable Return Fund ocupa una excelente posición para aprovechar un entorno de final de ciclo en el que el crecimiento toca máximos y aumentan las preocupaciones de que se produzca una recesión. Sobre la base de nuestra filosofía y nuestro enfoque de inversión basado en el equilibrio de los riesgos, el equipo de gestión de cartera de Nordea 1 – Stable Return Fund continúa centrándose en ofrecer rentabilidades estables para proteger el capital de nuestros inversores.

  • GCLIMEF:

El enfoque especial de Nordea ha demostrado ser muy eficaz. En lugar de seleccionar empresas en función de su impacto en la sostenibilidad, el equipo dirige su atención a compañías que utilizan su talento e innovación para identificar soluciones que permitan abordar los desafíos del clima y el medio ambiente. Como resultado, estas empresas se benefician de un sólido crecimiento de la demanda.

El cambio climático representa una atractiva oportunidad de inversión, que se ve acelerada por una serie de factores. La sociedad y los consumidores presionan a las empresas para que sean más «responsables», y los políticos sienten la presión de desarrollar mejores políticas medioambientales. Sin embargo, en nuestra opinión, el factor más importante es el incentivo económico asociado a la adopción de estas tecnologías.

El enfoque especial de Nordea ha demostrado ser muy eficaz. En lugar de seleccionar empresas en función de su impacto en la sostenibilidad, el equipo dirige su atención a compañías que utilizan su talento e innovación para identificar soluciones que permitan abordar los desafíos del clima y el medio ambiente. Como resultado, estas empresas se benefician de un sólido crecimiento de la demanda.

Sobre la base de este enfoque, Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund (BP-EUR) ha ofrecido sistemáticamente mejor rentabilidad frente a sus homólogos, representados en la categoría Equity Sector Ecology de Morningstar. Este planteamiento permite a los clientes formar parte de la solución y contribuir a un entorno más eficaz y sostenible, además de obtener rentabilidades atractivas.

¿Qué fondo NAM de Nordea ayuda a reducir la volatilidad en las carteras de los inversores?

Los bonos garantizados europeos son un activo que responde a los estándares de seguridad más altos con una doble protección y un tratamiento preferencial por parte de las normativas de la UE, y no han registrado ningún impago en más de 200 años. Históricamente, han demostrado ofrecer más seguridad que la deuda soberana. Por ejemplo, cuando los tenedores de bonos griegos tuvieron que aceptar parte de la reestructuración de la deuda del país a principios de la presente década, los tenedores de bonos garantizados recuperaron toda su inversión. Además de representar una sólida alternativa a los activos de bajo riesgo y, a diferencia de la mayoría de ellos, los inversores atentos pueden seguir generando rentabilidades positivas. Al menos cuando se trata de nuestras soluciones de bonos garantizados, que son gestionadas por un equipo de inversión especializado y experimentado con un historial demostrado de generación de alfa. La volatilidad está de vuelta en los mercados de renta fija, como se pudo comprobar en 2018. Los bonos garantizados europeos pueden ayudar a reducir la volatilidad en las carteras de los clientes sin sacrificar la rentabilidad.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza hoy?

Pues creo que algo que cada día cuesta más es el ser constante y no rendirse ante situaciones complicadas, así que siempre digo que la constancia combinada con motivación hace posible que todo llegue.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Aunque me cuesta pensar en tan largo plazo, espero estar trabajando en algo que me siga permitiendo realizarme, y si a esto le sumo felicidad en la vida personal… ¡No podría pedir más!