Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Sales Manager del mes – Blanca Comín de Amundi

  • 27-11-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Blanca Comín, Responsable de Redes de Distribución en Amundi Iberia desde 2015. Anteriormente, trabajó como Portfolio Manager dentro del equipo de gestión Global Multiactivo de Amundi desde 2010 y como Fund Analyst en el equipo de Selección de Fondos global desde 2011. Antes de incorporarse a la gestora, Comín estuvo en firmas como Crédit Agricole AM y Societé Général AM.

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Master en Mercados Financieros por el Instituto Español de Analistas Financieros y el Certified European Financial Analyst por la European Federation of Financial Analysts Societies.

Entrevista a Blanca Comín, de Amundi

Haciendo un breve recorrido de tu vida laboral, ¿qué destacarías de tu carrera profesional?

De mi experiencia profesional destacaría mi etapa como gestora y analista de fondos. Además del aprendizaje y el dinamismo de los mercados, me ayuda mucho a ponerme en la piel de mis clientes y analizar qué tipo de soluciones estaría yo buscando para mis carteras en su situación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más: dinamismo, relación personal con clientes, compañeros, aprendizaje continuo para poder ofrecer las soluciones oportunas a los clientes.

Lo que menos: cierto estrés en algunas ocasiones, viajes que no me permiten pasar todo el tiempo que quisiera con mi familia, pasar el control de metales en Barajas…

Si no te hubieras dedicado al sector financiero, ¿cuál crees que sería tu profesión?

Arquitecto, si hubiera dibujado bien. Una vez fui consciente de mi realidad, estudié Económicas, una carrera que me encantó.

¿Cuáles son tus hobbies?

Familia, deporte, la música, el Black Friday.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que vives, Madrid?

Me gusta que es una ciudad viva, con mucha oferta, muchos y muy diversos planes que poder hacer. Y el carácter abierto que tenemos donde todo el mundo es bienvenido.

¿Cuál es la visión de mercado que tenéis desde Amundi para 2020?

Para 2020 prevemos una desaceleración económica, pero sin entrar en recesión. En este entorno de crecimiento muy limitado y sin inflación, los tipos se mantendrán muy bajos, incluso negativos. Los inversores tendrán que mantener la cautela y ser ágiles para poder aprovechar oportunidades tácticas más que direccionales. En renta fija, se mantendrá la búsqueda del rendimiento de forma selectiva y con estrategias flexibles y diversificadas. Para ello habrá que analizar posibles oportunidades en crédito o emergentes; con preferencia por la divisa fuerte y prestando atención a las áreas más concurridas y a los riesgos de default y  liquidez. En renta variable, identificar áreas de resiliencia de ingresos y dividendos, pudiendo ver oportunidades en acciones value de calidad en Europa o en emergentes con una fuerte demanda interna. También interesante la inversión temática en megatendencias, más independientes del ciclo económico, así como la inversión ESG. Por último, conviene protegerse de posibles picos de volatilidad con estrategias alternativas líquidas poco correlacionadas con los activos tradicionales.

¿Qué fondo de Amundi ayuda a reducir la volatilidad de las carteras de los inversores?

Amundi Funds Multi Asset Sustainable Future, un fondo que hemos lanzado este año, pero que replica una estrategia con una trayectoria de más de 30 años.

Se trata de una solución multi-activo conservadora que puede invertir de forma activa y flexible en una amplia gama de activos que incluyen renta variable (hasta el 40%), deuda pública y crédito corporativo buscando mantener un perfil conservador y de baja volatilidad. Y, además, integra criterios ESG analizando criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo que combina con el análisis financiero tradicional, contribuyendo a un rendimiento más sostenible a largo plazo.

Creemos que es una solución que se adapta al entorno actual donde hay riesgos de una posible ralentización del crecimiento, disputas comerciales, posibles menores ganancias empresariales y, por tanto, es probable que veamos incrementos de la volatilidad.

Como gestora de fondos, ¿qué podéis aportar a la hora de educar, formar o sensibilizar sobre la inversión sostenible a vuestros clientes?

Creemos que podemos jugar un papel a la hora de acompañar a las redes de distribución y, en nuestro caso, intentamos estar muy cerca y colaborar en la formación de dichas redes. Ser una gestora con redes propias en diferentes países nos permite ofrecer nuestra experiencia en ese sentido. La inversión responsable está en el ADN de Amundi desde su fundación, por lo que llevamos tiempo sensible a estos temas. También sumándonos a iniciativas del sector, participando en eventos y con los medios de comunicación que también están siendo activos en educar.

¿Qué importancia cobra la liquidez en un escenario como el actual?

La liquidez es un tema fundamental para Amundi. Nuestra casa está muy concienciada con este tema en el que hay estar muy vigilantes. En el entorno actual, en el que como hemos mencionado anteriormente, es probable que se produzcan repuntes de la volatilidad, la búsqueda de la calidad y la liquidez a la hora de construir las carteras es clave.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar de cara al largo plazo?

La Inversión Socialmente Responsable es una realidad que ha venido para quedarse. De forma contraria a lo que se creía en el pasado incorporar el análisis ESG a las carteras no solo no penaliza la rentabilidad de los productos, sino que la mejora en el largo plazo. Invertir con responsabilidad abarca todos los aspectos, no sólo el financiero.

También la inversión temática tiene sentido a largo plazo; pues busca aprovechar tendencias de crecimiento secular, inevitables, que crecen de forma algo más “autónoma” y no tan dependientes del ciclo de mercado (cambios demográficos, revolución tecnológica, cambio climático) …

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Espero seguir en el sector, que posiblemente haya cambiado enfrentando nuevos desafíos con mayor experiencia.