Sales Manager del mes – Bogdan Popescu de J O Hambro

  • 18-07-2018

  • 5 minutos

Tras haberos presentado este mes a dos de los nuevos perfiles de la industria a los que ampliamos nuestra sección de entrevistas, os traemos de nuevo al Sales Manager del mes, perfil con el que iniciamos la sección. Para esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Bogdan Popescu, director de ventas para Europa de J O Hambro Capital Management.

¿Por qué decidiste dedicarte al sector financiero y qué hubieras elegido si este no?

Mi principal background educativo es en ingeniería. En realidad, también hice un programa de administración de empresas, pero todavía no tenía idea de lo que quería hacer después Universidad. Pero un día me encontré con un artículo en un periódico financiero francés en el que decían que los bancos estaban reclutando personas con perfiles científicos para sus divisiones de mercados de capital. Me pareció interesante, y mandé una solicitud.

Afortunadamente, la entrevista con el departamento de gestión de riesgos en Societé Générale fue increíblemente bien. La filosofía del jefe de equipo era reclutar personas que no conocían la industria, pero que eran curiosos, dispuestos a cuestionar la rutina y trabajar duro. Terminé en el equipo de gestión de riesgos de FX y opciones sobre FX en SocGen Capital Markets, trabajando con todo tipo de personas, químicos, ingenieros eléctricos, incluso meteorólogos (después de todo, los modelos climáticos y los precios de opciones usan los mismos modelos estocásticos). Me encantó.

Me gusta el arte, así que si no me hubiera dedicado a las finanzas, probablemente hubiese elegido algo de ese campo. Amo la historia también, así que tal vez Historia del Arte. Además también podría haber considerado seriamente dedicarme la moda (que es un arte después de todo). Mi abuelo era sastre, así que la moda me acompañó toda mi infancia. Tengo algunas habilidades básicas de sastrería, pero nunca las desarrollé en mi juventud. Curiosamente, tenemos una máquina de coser en casa, y cuando vienen visitas asumen que es una de las actividades de mi esposa; pero no, ella no se ocupa de las agujas, ¡yo soy el experto! Es habitual escuchar por casa: «Papi, ¿puedes arreglarme esta camisa?»

¿Cuál es el ambiente de trabajo ideal para ti?

En realidad no soy muy fan del escritorio, así que en casa, la biblioteca o incluso fuera, cualquier cosa que no sea la oficina me gusta.  Trabajando en ventas, sin embargo, las visitas a clientes son mi entorno de trabajo preferido.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gustan las cosas típicas: pasar tiempo con mi familia, con mis hijos, el teatro y me encanta viajar. Hago mucho deporte también, pero no porque sea una especie de «fanático de los deportes», realmente lo hago porque disfruto. Me gustan los típicos deportes como correr, ir en bicicleta, navegar, el golf y el tenis. Acabo de descubrir el pádel, me divierto mucho y ahora quiero probar Pelota Vasca. También practico otros deportes menos comunes, como el Tenis Real (Jeu de Paume). Además, estoy muy interesado en las artes marciales mixtas (MMA). Soy demasiado viejo para practicarlo en serio, pero disfruto yendo al club de MMA y haciendo algunos ejercicios.

Perspectivas de mercado de J O Hambro 

J O Hambro Capital Management (JOHCM) se diferencia de la mayoría de las casas de inversión por ser altamente descentralizada. No tenemos economista jefe, ni CIO, ni procesos estandarizados marca de la casa. Desde el punto de vista top-down la visión y las perspectivas pueden existir a nivel de equipo/estrategia, pero a nosotros, a nivel de empresa, nos gusta que los diferentes equipos de inversión expresen sus diferentes puntos de vista.

La mayoría de nuestras estrategias de inversión se enfocan en el stock picking que, por definición, no tiene en cuenta las perspectivas del mercado. Y, si se me permite hacer una pregunta políticamente incorrecta, si echamos la vista atrás y vemos las perspectivas publicadas en el pasado, ¿cuántas de ellas estaban en lo cierto? ¿Y cuántos de esos pronósticos que eran correctos lograron mantenerse a través de un largo ciclo económico? Muy pocos, diría yo. ¡Pero eso es solo una visión personal!

En los mercados de acciones, ¿habéis aprovechado el cambio de escenario con el retorno de la volatilidad? ¿Hay algún mercado en el que veáis oportunidades de inversión?

En cuanto a las condiciones actuales del mercado, seguimos encontrando oportunidades a pesar de los altos múltiplos de ganancias. Recordemos que estos múltiplos son promedios y, como cualquier promedio, pueden ocultar valores muy dispares. Además, los números son solo números, pero la forma en que se interpretan esos números puede cambiarlo todo. Nuestros fondos Europeos Select Value y European Concentrated Value, fondos gestionados por Robrecht Wouters y Luis Fañanas, se centran mucho en el precio en relación con el free cash flow antes de inversiones. Eso significa que una acción con un alto precio no es necesariamente cara si la compañía invierte un porcentaje significativo de su free cash flow y siempre que lo hagan con una rentabilidad elevada.

¿Qué fondos de inversión destacarías?

Creo que nuestro fondo Global Opportunities es un fondo de renta variable global que ofrece algo diferente, con su enfoque de alta convicción, menor volatilidad y cualidades defensivas. Los mercados se ven caros en general y si se produce una corrección, los inversores pueden considerar útil tener algo relativamente defensivo en sus carteras. Los co-gestores Ben Leyland y Rob Lancastle están empezando a darse a conocer en España. Hemos realizado roadshows con ellos en España, y continuaremos realizando más eventos a medida que el fondo vaya captando el interés de los inversores españoles.

Algo diferente que hemos hecho recientemente es lanzar nuestro primer fondo multiactivos, el JOHCM Fondo de Global Income Builder. Se trata de un fondo que invierte en acciones, renta fija, oro y cash. Representa un nuevo enfoque para nosotros que hemos sido una casa de renta variable pura a largo plazo hasta ahora. El fondo está gestionado por un equipo experimentado de cinco personas, con sede en Nueva York, encabezado por Giorgio Caputo. Estamos en proceso de registrar el fondo en España y esperamos empezar a comercializarlo.

¿Hay algo en lo que los inversores deberían centrarse durante los próximos meses?

«Brexit significa Brexit». Estoy seguro de que esta frase tan repetida por May os suena familiar. Existen principalmente dos problemas desde el punto de vista de los fondos de inversión en el Brexit: continuidad operativa y asset allocation.

Primero, desde una perspectiva operativa, nuestros fondos están domiciliados en Irlanda, por lo que no esperamos que surja ningún problema para nuestros clientes.

En cuanto a los aspectos fundamentales, será interesante ver si las acciones del Reino Unido se convierten en una clase de activos. Uno podría preguntarse por qué un inversor español invertiría en acciones del Reino Unido. Bueno, podríamos debatir las virtudes de la diversificación, pero lo que no conviene olvidar es que el Reino Unido representa más del 30% de los MSCI Index de Europa. Ya sean pasivos o activos, los clientes españoles tienen exposición al Reino Unido. Esta exposición, cuando se realiza a través de un fondo paneuropeo, está fuera del control del inversor; probablemente tendrán que incluir algunas acciones del Reino Unido en la cartera, a menos que no tengan en cuenta su benchmark.

Sin embargo, es posible que los clientes sean los que quieran tomar la decisión de la asignación por paises a través de inversiones en fondos Europeos ex Reino Unido y fondos del Reino Unido. Nuestro fondo de acciones de Europa continental y nuestros cuatro fondos de acciones del Reino Unido espero que puedan cubrir las necesidades de los clientes españoles, en caso de que decidan tomar ese camino.