Sales Manager del mes – Carlos de Fuenmayor de Merchbanc

  • 19-12-2018

  • 5 minutos

Esta semana conocemos a Carlos de Fuenmayor, Director de Negocio Institucional de Merchbanc en Barcelona. Fuenmayor es, junto al equipo de Institucional de Madrid, el responsable de desarrollo de negocio y de la marca Merchbanc, una de las gestoras de patrimonios con más historia de España. Es colaborador habitual de la prensa financiera nacional y premio Antonio Moreno Espejo de periodismo financiero CNMV 2017. Puedes conocer su actividad diaria en la gestora a través de esta entrevista.

Entrevista a Carlos de Fuenmayor, Merchbanc

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero?

Desde muy pequeño me llamó la atención la enorme importancia del dinero en la vida real y práctica de cualquier mortal. La posibilidad de dedicarte y especializarte en y con una profesión cuya pretensión es la de cuidarlo y multiplicarlo mejorando la vida de las personas y finalmente de la sociedad se me antojaba una suerte de milagro de los panes y los peces económico poderosamente atractivo. Suelo repetir que el dinero es felicidad acuñada y que por lo tanto requiere de quién lo cuide profesionalmente. Por otra parte, el poder participar– en versión nacional – del glamour que rodeaba a la Banca de inversión americana e inglesa sumó enteros. Si bien con el tiempo pude percatarme que el glamour patrio no era de una intensidad tan alta.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es que al estar vinculado a la incertidumbre económica, a los cambios constantes de tendencias y a los nuevos productos y tecnologías, te exige una formación continua en áreas que abarcan desde la psicología a la economía pasando por el Derecho, la informática o las últimas novedades digitales. Que me permita dar salida a mis ideas escribiendo sobre finanzas y mercados en prensa no solo me gusta, es que me hace enormemente feliz. Hay pocas profesiones que permitan hacer promoción de lo que te apasiona, en este caso los mercados financieros, para la gente. Si encima te premian por ello, como el año pasado en el que la CNMV me otorgó el premio de periodismo financiero Antonio Moreno Espejo, no se puede pedir más. Lo que menos me gusta es que muchas veces exige de demasiadas horas de despacho.

¿Cómo es tu día a día desde que llegas a la oficina?

Sería imposible, y en función de la incertidumbre de la que hablaba antes, estandarizar un día modelo. Cada día tiene su afán y aún intentando modelizarlo en las tareas básicas diarias e ineludibles, acaba siendo una combinatoria de atención a los clientes, generación de ideas de negocio y desarrollo tanto analógico como digital de las múltiples aristas que supone el dar a conocer los productos de una casa decana en gestión de patrimonios como Merchbanc que tiene ya 37 años de historia.

Si no te hubieras dedicado al sector financiero, ¿cuál crees que sería tu profesión?

Mi primera opción, cuando estudiaba bachillerato, fue Medicina. Estoy seguro que habría sido médico con un sesgo muy marcado a la atención de las necesidades del paciente y a atender primorosamente la faceta más psicológica que acompaña a cualquier enfermedad. Por una cosa o por otra se quedó en una vocación que siempre he intentado suplir leyendo toda la información médica a la que he podido tener acceso. En cualquier caso, cuando le dije a mis padres que iba a estudiar economía, me dijeron que si era un género literario. Al final y después de colaborar desde hace años con multitud de medios de comunicación, resultó que no iban desencaminados del todo.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Consigues desconectar?

Mis aficiones son las habituales en cualquier persona moderadamente normal y abarcan desde viajar todo lo que puedo, la lectura, la escritura, ir al teatro, a la ópera, a museos, al cine y escuchar música de casi cualquier género pero sobre todo clásica barroca alemana e italiana en la que mi mujer me dice que soy un especialista. Intento jugar al tenis todas las semanas aunque el paddle me empieza a atraer peligrosamente por moda y por que los años mandan.

En nuestra profesión, no creo que sea posible desconectar al 100%. Al menos a los que nos dedicamos pasionalmente a esto. El estado  habitual en momentos de supuesta desconexión es de “stand by” comercial. La inmediatez de los medios digitales para satisfacer las necesidades de un cliente lo requieren. Yo al menos, lo llevo perfectamente y no es para nada una molestia. El negocio como algunas grandes ideas surge en los lugares y momentos más inesperados.

¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad, Barcelona?

Pues, ante todo he de decir que yo me considero madrileño de Barcelona pues los madrileños nacemos donde nos da la gana. Madrid es mi debilidad y mi ciudad por encima de todas las demás por motivos personales, de historia familiar y porque como pasa con Lisboa (mi mujer es portuguesa) es una ciudad que da más de lo que promete . De todos modos, como barcelonés siempre me gustó lo abierta y cosmopolita que fue Barcelona. Carácter que lamentablemente está perdiendo a marchas forzadas por cuestiones que todos conocemos y que los barceloneses además, padecemos. Los tópicos de la playa, el clima, la comida y demás no creo que sumen demasiado pues cada ciudad tiene sus cosas distintivas y particularísimas.

¿Hay algo en lo que los inversores deberían centrarse durante los próximos meses?

La incertidumbre no desaparecerá ni en las próximas semanas ni en los primeros meses de 2019. Los inversores han de tener puesto el ojo en los datos que confirmen una ya perceptible desaceleración del crecimiento mundial, el grado de agresividad de la política monetaria americana, el devenir de las tensiones comerciales entre China y USA, las conclusiones del G20, el final feliz o trágico del Brexit y en Europa la inevitable normalización monetaria por parte del BCE y el efecto de la retirada de los estímulos que hasta ahora han mantenido a la economía de la UE en hibernación controlada.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

La verdadera disrupción de la Banca y la gestión de activos no ha hecho más que empezar. Lo que ha pasado hasta ahora pienso que es simplemente el aperitivo. Las Fintech y la tecnología blockchain van a seguir siendo actores principales de la película, pero la revolución se puede producir cuando gigantes como Amazon o Google con millones de clientes, trillones de datos, y acceso a capital barato irrumpan de forma inequívoca en el sector. Un Amazon Bank capitalizaría por si solo más que JP Morgan y Bank of America juntos. La buena noticia es que las legislaciones impiden su papel de disruptor 100% y van a obligar a entenderse con la Banca, digamos, más al uso aunque ya enormemente digitalizada. La industria va a tener que repensarse de forma rápida y eficiente en este entorno disruptivo.

¿Qué fondos de inversión destacarías para adaptarse a unas condiciones de mercado tan imprevisibles?

De nuestra gama de fondos, destacaría el Merchbanc Renta Fija Flexible. La flexibilidad, la agilidad y la gestión diaria y comprometida del equipo tan talentoso que gestiona nuestro fondo de renta fija van a ser clave en un escenario tan cambiante y volátil como el que tenemos por delante. Baja volatilidad, rentabilidad atractiva y baja correlación con la renta variable.

Para aquellos que apuestan a largo plazo y confían por encima de todo en la probada evolución y rentabilidad de la renta variable, sin dudarlo, Merchfondo. El mejor fondo de su categoría a 3, 5, 10, 15, 20 y 25 años con una performance de casi un 9% TAE desde su lanzamiento hace ya más de 30 años.