Sales Manager del mes – Carlos González de Cobas AM

  • 09-10-2019

  • 3 minutos

Os presentamos a Carlos González Ramos, Director de Relación con Inversores Particulares en Cobas Asset Management, gestora fundada por Francisco García Parames y que en la actualidad gestiona más de 1.800 millones de euros de más de 28.500 partícipes. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad en Finanzas, por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en la industria de la gestión independiente de activos financieros. Trabajó en Bestinver Asset Management desde el año 2007 hasta el año 2016 en el departamento de Relación con Inversores, incorporándose a Cobas AM a finales de 2016.

Entrevista a Carlos González, Cobas AM

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero? Si no te hubieras dedicado a este sector, ¿cuál crees que sería tu profesión?

En el año 2007 me incorporé al equipo de Relación con inversores de Bestinver tras finalizar mis estudios universitarios. Si no me hubiese dedicado a este sector probablemente hubiera desarrollado mi carrera dentro del mundo de la empresa familiar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es la oportunidad que brinda el hecho de conocer a inversores de todo tipo, de los cuales habitualmente se aprende sobre sus experiencias y vivencias en todos los ámbitos de la vida. Ciñéndonos al ámbito laboral diría que lo que más me gusta es el excelente equipo humano con el que trabajo.

Lo que menos me gusta es ver como en general los inversores por falta de conocimiento financiero toman decisiones equivocadas cuando invierten sus ahorros, lo que los lleva a obtener rentabilidades mediocres o negativas.

De toda tu trayectoria profesional, ¿recuerdas un año o etapa especialmente complicada? ¿Cuál fue el motivo?

Sin duda el periodo 2008-2009. Nada más incorporarme a Bestinver comenzó una de las caídas más importantes en bolsa de las últimas décadas. Fue una situación compleja para todos los inversores, pero también la etapa de mayor aprendizaje para comprender la importancia de la inversión en valor a largo plazo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta jugar al golf y al pádel, también toco la guitarra de forma ocasional, pero sin duda una de mis mayores pasiones es el Real Madrid. En general me gusta el deporte, tanto practicarlo como verlo.

Actualmente vivimos en una situación de cierta incertidumbre económica propiciada por el miedo a una recesión, la guerra comercial y los tipos de interés, entre otros asuntos. ¿Qué opinión tienes al respecto?

La situación actual se parece al período 1998-2000, cuando hubo una gran discrepancia entre algunos valores realmente sobrevalorados (en gran parte relacionados con las telecomunicaciones, la tecnología y los medios) y el resto del mercado, y especialmente los valores «tradicionales». Es un hecho que las acciones consideradas como “value” se han comportado mucho peor que las acciones “growth” en la última década, y ahí vemos una oportunidad.

En Cobas AM creemos que es posible generar valor ante los eventos que comentas, a través de una buena selección de valores individuales con una perspectiva a largo plazo. Si echamos un vistazo atrás en la historia, en los últimos 100 años está llena de situaciones complejas (guerras, recesiones, depresiones…) y, desde mi punto de vista, la mejor forma de mantener o incrementar el poder adquisitivo de los ahorradores ha sido a través de la renta variable.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

Sin duda todo lo relacionado con la tecnología. Cómo se irán aplicando las novedades y avances tecnológicos en el mundo de la gestión, y la relación con el inversor.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar de cara al largo plazo?

Para mí la temática para tener en cuenta es el Behavioural Finance (Finanzas del comportamiento). Considero que la educación financiera, unida a un comportamiento adecuado y estable a la hora de invertir, es fundamental para obtener las mejores rentabilidades de tus ahorros. El conocimiento financiero junto con una buena preparación emocional son la clave del éxito.

Para aquellos interesados recomiendo echar un vistazo a iniciativas como la de Value School e ICADE con el Programa Ejecutivo en Inversión en Valor y Finanzas del Comportamiento.

¿Qué importancia cobra la liquidez en un escenario como el actual?

Para aquellos que estén en posición de liquidez es una oportunidad para invertir a largo plazo en activos de renta variable que han quedado a precios muy atractivos tras las caídas de los últimos 18 meses.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Hace poco hemos hecho un estudio calculando todos los rolling de rentabilidad a 3,5 y 10 años de las carteras gestionadas por Francisco García Parames en los últimos 26 años. Tras el estudio hemos concluido que, en todos los periodos de 10 años calculados, más de 4.270, no hubo ningún periodo de rentabilidad negativa, siendo el peor periodo una ganancia de más del 80% y el mejor periodo se obtuvo una rentabilidad de más del 760%. Si nos fijamos en los índices si encontramos varios periodos con rentabilidades negativas a 10 años.

Dicho lo anterior, me veo en Cobas AM, tanto como inversor como empleado, disfrutando junto con nuestros co-inversores de unas rentabilidades satisfactorias.