Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Sales Manager del mes – Carlos Saúco de Capital Strategies

  • 17-09-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Carlos Saúco, Relationship Manager en Capital Strategies Partners. Se incorporó al equipo de Capital Strategies en el año 2017 para fomentar la parte de desarrollo de negocio y ventas institucionales. Con anterioridad, trabajó en el área de Banca Privada de BBVA España y como analista senior en la consultora financiera y estratégica, Equipo Económico.

Carlos Saúco es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y es miembro de European Financial Planning Association (EFPA).

Entrevista a Carlos Saúco, Capital Strategies Partners

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero? Si no te hubieras dedicado a este sector, ¿cuál crees que sería tu profesión?

Siempre he seguido muy de cerca los mercados financieros, no he tenido ninguna duda que me inclinaría por el sector financiero; estudié Administración y Dirección de Empresas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y lo compaginé con buenas prácticas empresariales que me ayudaron a conseguir el conocimiento y la posición que mantengo a día de hoy. Tras mi paso por banca privada, me dediqué durante años a la consultoría financiera y estratégica. Posteriormente, en 2017 entré a formar parte del equipo de ventas institucionales de Capital Strategies Partners. Si no hubiese tenido la posibilidad de entrar en este sector tan competitivo, el mundo aeronáutico y la arquitectura siempre me llamaron mucho la atención.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Cada día es diferente, más motivador y con mayor compromiso. Ayuda mucho el tener un ambiente de trabajo sano y un equipo joven, dedicado y prometedor -es lo que más valoro-. Desde actividades con entidades y reuniones con potenciales clientes, inversores, viajes por España, etc. El representar distintas firmas en Capital Strategies Partners implica estar siempre al día en cuanto a los diferentes puntos de vista de los managers, tener un gran conocimiento de nuevos productos y estrategias actuales que comercializamos.

¿Cuáles son tus hobbies?

Sin ninguna duda, deporte y conocer nuevos destinos. Desde siempre he sido un gran apasionado y aficionado del fútbol, he jugado en distintas categorías, pero hace unos años colgué las botas debido a varias lesiones que me retiraron del terreno de juego. La otra pasión es el golf con amigos y el surf. Suelo subir regularmente al norte de España, Langre en Cantabria es una de mis playas preferidas donde intento escaparme para coger olas cada vez que puedo. Espero volver de nuevo a Bali dentro de poco. Por cuarto año consecutivo, correré la Behobia-San Sebastián en el mes de noviembre.

Visión de conjunto del mercado desde el punto de vista de Capital Strategies

Desde hace casi 20 años, Capital Strategies Partners ofrece servicios de comercialización de productos financieros, con capacidad de cross-selling y soluciones llave en mano para aquellas gestoras sin presencia local. Hemos crecido geográficamente, y a día de hoy operamos en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Suiza, Alemania y América Latina. Por lo tanto, al tener diversos puntos de vista por parte de nuestras gestoras de cómo ven el mundo, no tenemos una única visión de mercado y eso supone una gran ventaja al no estar tan sesgados. Bajo mi punto de vista, el final de ciclo se acerca. Aunque los datos macroeconómicos apuntan a una ralentización en Europa o en Estados Unidos, ésta se va a quedar más en una desaceleración a nivel global que en una propia recesión. Por su parte, los principales bancos centrales se tendrán que ver obligados a relajar sus políticas en tanto que no se estabilicen el crecimiento económico y las expectativas de inflación.

¿Qué importancia cobra la liquidez en un escenario como el actual?

Por desgracia la liquidez cobra la máxima importancia y atención cuando escasea. Y un escenario abrupto de iliquidez sería una de las mayores amenazas para el inversor actual. Además, la liquidez entendida como el activo donde invertir -cash- puede ser en este entorno un elemento importante más con el que construir carteras, incluso entendiendo su coste de oportunidad y rentabilidad negativa. En 2018 -que ya parece lejano- el efectivo fue uno de los mejores activos donde haber estado invertidos.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

La herramienta del Machine Learning revolucionará el mundo de las inversiones y de la gestión de activos; mejorará el proceso de inversión detectando patrones indetectables por el ser humano. Las tendencias más relevantes que suscitan el interés de los inversores son las soluciones temáticas. La automatización e inteligencia artificial, la digitalización, los cambios demográficos que está sufriendo el planeta, los desafíos medioambientales como el cambio climático o la gestión del agua y residuos, avances tecnológicos disruptivos, consumo e incluso la educación serán las temáticas con mayor potencial en el medio y largo plazo. Evidentemente, las compañías que sean capaces de satisfacer esas necesidades serán las claras ganadoras en los siguientes años.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar de cara al largo plazo?

Veo un futuro en el ámbito de la educación y especialmente, en las residencias de estudiantes a nivel global; se prevé que la demanda global de la educación universitaria pase de 216 millones en 2016 a 330 millones en 2025. El crecimiento demográfico y la educación están dando lugar a un gran aumento del número de estudiantes, especialmente en América Latina, China y la India. Considero que la educación es uno de los principales retos que nuestra sociedad tendrá que afrontar para adaptarse a los importantes cambios tecnológicos que están aconteciendo. Será un tema central y en la actualidad representa un prometedor potencial de crecimiento.

¿Cuál es tu opinión sobre que la estrategia ASG se convierta en la tendencia predominante?

La industria ya no habla de la inversión socialmente responsable como una tendencia o una moda pasajera, sino como una realidad ya integrada que ha aterrizado para quedarse y que cada vez irá cobrando una mayor relevancia y protagonismo en la oferta de productos de la mayoría de las gestoras.

Además de buscar estrategias e iniciativas que generen una atractiva rentabilidad financiera, los inversores -cada vez más concienciados, aunque todavía existe una gran falta de información- también buscan en éstas un impacto positivo teniendo en cuenta los parámetros ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, ya que implican una mayor mitigación del riesgo. Considero que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Quisiera seguir ligado al mundo de la inversión, con mayor conocimiento y con nuevas habilidades adquiridas que seguiré desarrollando dentro de Capital Strategies Partners.