Sales Manager del mes – Christian Rouquerol de Tikehau Capital

  • 15-08-2018

  • 4 minutos

Ha llegado el momento de presentar a nuestro nuevo Sales Manager del mes. En esta ocasión hemos tenido el placer de contar con Christian Rouquerol, director de ventas para Iberia de Tikehau Capital. Rouquerol llegó a Tikehau procedente de Natixis IM, donde también fue director de ventas para Iberia desde 2011. Anteriormente estuvo también al frente del departamento de ventas para España y Portugal de Amundi AM. En total, acumula más de veinte años de experiencia en el sector, la mayoría de ellos dedicados a las ventas y relaciones con clientes.

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero? ¿Tenías alguna otra vocación?

Empecé en el sector financiero con una práctica de fin de carrera en la sala de mercados de Bankia (Caja Madrid). Tenía claro que quería trabajar en algo relacionado con los mercados financieros, y esta primera experiencia me convenció completamente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Me encanta poder seguir aprendiendo cada día, tanto de mis gestores como de mis clientes. Es un privilegio tener acceso a información de primera mano relacionada con las decisiones que toman los gestores en los mercados a diario.

Me gusta particularmente el contacto con los clientes del mercado español, ya que soy consciente de que el mercado español es probablemente distinto de otros mercados como el francés, donde los contactos son mucho más formales y distantes. Lo que menos me gusta es la frustración que siento a veces de no poder profundizar tanto en las distintas estrategias disponibles para los clientes tanto como me gustaría por falta de tiempo.

¿Qué aficiones tienes?

Me encanta la gastronomía, particularmente la gastronomía española, que sigo descubriendo después de llevar más de 20 años viviendo en España. También me apasiona el esquí, aunque por motivos logísticos no lo puedo practicar tanto como me gustaría; en su lugar, me escapo a Magacela, mi “pueblo de adopción” en Extremadura, donde puedo recargar las pilas.

Actualmente vivimos una situación de cierta incertidumbre económica, propiciada por la “Guerra comercial” y la caída del Yuan chino. ¿Qué perspectivas tienes al respecto? ¿Crees que puede condicionar el fin del ciclo alcista?

En Tikehau Capital consideramos que los mercados de renta variable, tanto europeos como estadounidenses, son especialmente caros en este momento. Si nos fijamos en el mercado americano, un cliente que hubiera invertido en el S&P500 después de la crisis de las tecnológicas hasta la siguiente crisis del 2008, hubiera ganado algo más del 100%; en cambio, si un cliente hubiera invertido en el mismo índice desde la crisis de 2008 hasta ahora, habría obtenido una rentabilidad superior al 200%. Es más bien imposible saber hasta dónde puede llegar La Bolsa americana, pero estos niveles nos parecen excesivos, especialmente en los valores que concentran esta subida. Por lo tanto, es un hecho que la guerra comercial puede contribuir al inicio de cambio de ciclo.

En cuanto a la caída de Yuan Chino, se ha devaluado un 10% desde abril, y esta caída está suavizando la guerra comercial, permitiendo a los exportadores chinos compensar la pérdida de competitividad causada por el a aumento de los aranceles estadounidenses.

¿Cómo crees que afectará la subida de tipos a los mercados?

Nos encontramos en un momento de incertidumbre, en cuanto a cuándo y cómo el BCE va a iniciar el fin del QE. Parece que el proceso de  tapering empezará inevitablemente a final de año. Sin embargo, la reacción de los mercados a estas salidas del BCE de emisiones grandes es impredecible, ya que a veces son emisiones con un endeudamiento relativamente alto en comparación con las yield que han alcanzado, provocadas en buena parte por el QE.

En Tikehau Capital, el principal riesgo que vemos es el riesgo de liquidez que ponemos en el centro de la gestión de nuestras carteras en estos momentos, conscientes de que este cambio en la política del BCE puede provocar desajustes en el mercado de renta fija en Europa.

¿Qué fondos destacarías?

En Tikehau Capital, los fondos que destacan en su peer group, y que me gustaría destacar por el entorno actual de Mercado son:

  • TTV (Tikehau Taux Variable), nuestro fondo de crédito de duración corta (inferior a un año). Tiene la flexibilidad necesaria para afrontar una subida de tipos cuando llegue, al poder estar invertido hasta el 100% en bonos flotantes TTV también destaca frente a otros fondos al no tener índice de referencia (su objetivo es superar el Euribor 2 meses en 150 pb). Esta característica le permite estar invertido en emisiones fuera de los índices de referencia, aunque con criterios estrictos de liquidez. A finales de junio, TTV tenía una YTM del 2, 6%, una duración de 0,3 y una volatilidad a un año de 0,7%
  • INCA (Tikehau Income Cross Assets), un fondo mixto conservador que puede estar invertido entre -50 y +110% en Renta Variable, con un objetivo de preservación de de capital. Su volatilidad a 12 meses es del 3%.

¿Alguna inversión alternativa con elevado potencial a largo plazo?

Desde mi punto de vista, hay oportunidades atractivas en activos líquidos dentro de los segmentos de Private Lending y Private Equity. El origen de estos activos no es sencillo, y requieren mucha experiencia en análisis.

Tikehau Capital es pionero en Direct Lending, y también muy activo en Private Equity. Consideramos que el hecho de ser una gestora con presencia local en varios países de Europa nos permite tener una ventaja competitiva importante, y nos permite dar a nuestros clientes un potencial elevado a largo plazo, siendo estas inversiones cercanas a 8 años de plazo.