Sales Manager del mes – Iván Díez de Groupama AM

  • 21-03-2018

  • 4 minutos

Hoy damos comienzo a la nueva sección de la web. Se van a realizar entrevistas a los Sales Manager de gestoras mensualmente, con el objetivo de conocer su visión del mercado y aprovechando además para conocer algunos aspectos más personales. Para esta primera edición hemos tenido el placer de contar con Iván Díez Sainz, Country Head Iberia & Latam para Groupama AM.

 

¿Por qué decidiste dedicarte al sector financiero y cuál habrías escogido de no ser este?

La verdad es que fue casual. Yo siem­pre quise ser veterinario por mi pasión hacia los animales, pero no puedo ver la sangre, así que obviamente esas dos cosas no eran compatibles. Como también me apasionaban las matemáticas, finalmen­te decidí matricularme en Ciencias Matemáti­cas. Al acabar la carrera no sabía qué ha­cer, así que, como sentía curiosidad por los mercados financieros, decidí irme a Londres a estudiar un curso avanzado en l

a London School of Economics titulado “International Business Strategies”. Allí me di cuenta de que quería desarrollar­me profesionalmente en este sector.

De no haber escogido este sector, probablemente me habría dedicado a la docencia (otra de mis pasiones), de hecho, a punto estuve de matricularme para obtener el título del CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). Durante mis años de carrera me dediqué a dar clases particulares de matemáticas a alumnos de todas las edades.

¿Cuál es el ambiente de trabajo ideal para Ivan Diez?

Me gusta mucho trabajar en equipo (en espacios abiertos), creo que es enriquecedor, y en un sector como el nuestro te permite estar constantemente aprendiendo, intercambiando ideas, opiniones, etc…Eso sí, eso no quita para que de vez en cuando quiera estar aislado para concentrarme en temas que así lo requieren o para hacer llamadas a clientes que necesitan de tranquilidad y poco ruido!

¿Cuáles son tus hobbies?

Sin duda alguna el deporte!! Como le digo siempre a mis amigos “mientras me aguanten las piernas seguiré dando guerra”. También soy muy familiar y me gusta pasar mucho tiempo con mi familia y amigos. Viajar y la lectura forman parte también de mis hobbies.

Visión de mercados de Groupama y activos con mayor potencial para 2018

Nuestro escenario económico distingue el análisis estructural (largo plazo) del diagnóstico coyuntural (corto plazo).

Nuestro análisis estructural describe un entorno de crecimientos persistentemente bajos, de endeudamientos públicos y privados elevados tanto en los países desarrollados como en los países emergentes, que requieren una “represión financiera” (es decir, un control de la curva de tipos por parte de los bancos centrales) frente a un riesgo a largo plazo más deflacionista que inflacionista. Esta suposición nos hace obviamente no ser complacientes.

Sin embargo, nuestro análisis económico sigue siendo muy favorable para los próximos dos años con una confianza bastante alta en las perspectivas de crecimiento en los países desarrollados, y estadísticas de inflación cíclica (inflación subyacente) que deberían sorprender al alza.

Los sólidos fundamentales macroeconómicos seguirán apoyando a los activos de riesgo en 2018. No obstante, los inversores deben prestar atención a las valoraciones de algunos segmentos y deben ser muy selectivos.

Por lo que respecta a la Renta Fija ¿qué perspectivas tenéis actualmente con el escenario que se está configurando para este año?

Las rentabilidades de los bonos están actualmente desconectados de la situación macroeconómica. Por lo tanto, recomendamos adoptar un enfoque de inversión flexible para poder vender tácticamente ciertas clases de activos o al menos protegerse de las caídas del mercado.

Recomendamos una gran flexibilidad en las inversiones en Renta Fija. Los mercados están muy caros: en general, aconsejamos tener una sensibilidad baja a tipos de interés (el crecimiento y la inflación deberían repuntar en la zona Euro y el BCE debería continuar reduciendo gradualmente su sesgo acomodaticio). Por el momento, la dinámica económica ha estado acompañada por una baja inflación.

Vemos oportunidades en la deuda subordinada financiera Legacy Tier 1 gracias al nuevo marco regulatorio (transición de Basilea 2 a Basilea 3) y que presenta un perfil atractivo. También vemos oportunidades en los bonos convertibles por su capacidad de aprovecharse de la subida de las bolsas y ofrecer una resistencia remarcable en caso de una corrección.

Y en Renta Variable, el cambio de escenario con el regreso de la volatilidad ¿cual sería la estrategia a seguir para aprovechar la coyuntura?

En las bolsas, esperamos perspectivas de crecimiento de beneficios de doble dígito.

La acciones europeas siguen siendo muy atractivas (cíclicas, de consumo discrecional). Será necesario ser más cauteloso sobre los valores sensibles a la subida de los tipos de interés. Además, las condiciones de financiación siguen siendo favorables y proporcionarán un apoyo adicional a las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones).

Las compañías de pequeña y mediana capitalización también ofrecen potencial de apreciación a medio plazo, tanto por la naturaleza de sus modelos de negocio como por la calidad de nuestro proceso de inversión y selección de valores.

Fondos que destacarías

  • G Fund Alpha Fixed Income : renta fija con un enfoque de preservación de capital.
  • Groupama Axiom Legacy 21 : deuda subordinada financiera que se aprovecha de una oportunidad regulatoria histórica.
  • G Fund European Convertible Bonds : bonos convertibles europeos.
  • G Fund Avenir Europe : acciones de mediana capitalización en Europa.
  • G Fund Avenir Small Cap Euro : acciones de pequeña capitalización en la Eurozona.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar a largo plazo?

Nuestra estrategia de inversión encuentra 4 temáticas prometedoras en las bolsas:

  • Los valores cíclicos pueden beneficiarse de los esfuerzos en la inversión y ganancias en productividad (como las empresas especializadas en nuevas tecnologías).
  • El tema de fusiones y adquisiciones (M&A), que se considera que tienen un efecto estimulante tanto para las empresas compradoras como para las empresas objetivo.
  • El tema de la exposición (cuidadosa) a los mercados emergentes a través de grupos industriales o de lujo.
  • Las empresas más expuestas a la mejora general de la economía (sectores de energía, banca y productos básicos).