Sales Manager del mes – Javier Núñez de Neuberger Berman

  • 23-07-2019

  • 3 minutos

Os presentamos a Javier Núñez, Head of Client Group Iberia en Neuberger Berman. En 2015 la firma desembarcó en España con la apertura de oficina y el nombramiento de Núñez como responsable de desarrollo de negocio y expansión para el mercado ibérico. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria de gestión de activos y, antes de incorporarse a Neuberger Berman, fue director de negocio de gestión de activos de BNP Paribas en España. También ha trabajado para JP Morgan Securities en Nueva York, como director del equipo de ventas de renta variable internacional, y Selinca AV.

Javier es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y posee un Máster en Administración y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra).

Entrevista a Javier Núñez, Neuberger Berman

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero? ¿Cuál habrías elegido de no ser este?

Desde muy joven me interesó el mundo de la bolsa, seguía el mercado, me interesaba su funcionamiento y el entender las motivaciones que lo hacían subir o bajar. Terminados mis estudios no tuve duda en dedicarme a ello, primero en el mundo de renta variable en particular y más adelante en el mundo de la gestión. De no haber sido así, probablemente me hubiera gustado, el derecho o la diplomacia.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Consigues desconectar?

Mis aficiones son muy generales; me gusta andar, viajar en general y en particular si puedo conducir por carreteras secundarias, te permite ver los detalles; también me gusta leer. Soy muy afortunado porque sí consigo desconectar. Opino que si no descansas mentalmente no estas fresco para tomar las decisiones importantes y enfrentarte a contratiempos.

Haciendo un breve recorrido de tu vida laboral, ¿qué destacarías de tu carrera profesional?

No destacaría nada en particular, quizás mi capacidad de adaptación. Llevo en el mundo financiero cerca de 35 años y he vivido muchas situaciones diferentes, contextos cambiantes, entornos de todo tipo y he sabido adaptarme a ellos. Etapas únicas mencionaría mis años en Nueva York trabajando en equities sales.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar de cara al largo plazo?

Las temáticas en el mundo de inversión siempre han existido. No se ponía tanto énfasis como ahora, pero en cada momento hubo ideas que y tendencia que destacaban sobre todas las demás; desde infraestructuras en los 90, telefonía básica primero y luego móviles, en 2000, pasamos de fabricantes de dispositivos (Nokia) a generadores de contenidos. Siempre ha habido algo. Para mí la clave es aplicar sentido común. Ver a tu alrededor que se está desarrollado, que demanda la sociedad, que preocupaciones tiene. A eso siempre hay compañías que te pueden aportar soluciones. Creo que en la actualidad estas temáticas están muy definidas. Lo interesante es ver cómo se desarrollan y anticipar su evolución. En este sentido y en particular todo lo referente a movilidad pienso que tiene mucho que desarrollar y ofrecer.

¿Qué fondos de inversión destacarías para adaptarse a unas condiciones de mercado tan imprevisibles?

En el entorno actual de incertidumbre y sin una clara dirección de los mercados, con riesgo fundamentalmente externos (risk off) con valoraciones ajustadas, pienso que tiene sentido optar por soluciones no correlacionas (Neuberger Berman Uncorrelated Strategies fund) o en estrategias direccionales buscar yield que puede ofrecer la deuda en mercados emergentes, preferentemente en moneda fuerte (Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt Fund o Emerging Market Debt – Hard Currency Fund) y dentro de Europa una buena opción sería la inversión en bonos corporativos híbridos con un buen yield (Neuberger Berman Corporate Hybrid Bond Fund). En temáticos, como antes mencionaba el Neuberger Berman Next Generation Mobilty Fund.

De toda tu trayectoria profesional, ¿recuerdas un año o etapa especialmente complicada? ¿Cuál fue el principal motivo?

Sin lugar a dudas el año 2002. La reforma fiscal que se planteó en ese año permitía el traspaso de un fondo a otro sin pago de plusvalías, pero solo en los fondos y no en las SIcav (que es la gran mayoría de los vehículos jurídicos utilizados por las gestoras extranjeras). Con esa situación que considerábamos injusta y que pudo haber limitado enormemente el desarrollo de nuestra industria un grupo de los responsables de las principales gestoras internacionales del sector unimos esfuerzos para, tras muchas reuniones con la administración y los responsables políticos del momento, conseguir que las Sicav entraran en la posibilidad de traspaso sin carga fiscal. La solución fue la necesidad de 500 participes, que, aunque tenga un trato discriminatorio respecto a los fondos, dado el carácter claramente colectivo de nuestras SIcav, al menos nos permitió desarrollar el mercado a las gestoras extranjeras y poner a disposición de los inversores españoles muchas soluciones de inversión que no existían en el mercado doméstico. Sinceramente creo que sin ese gran esfuerzo que hicimos hoy no estaríamos ni habríamos conseguido lo que hemos hecho.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Me gustaría seguir vinculado al mundo de la inversión, y haber conseguido desarrollar para Neuberger Berman todo el potencial que tenemos en el que incluyo nuestras capacidades en alternativos ilíquidos tanto cotizados como private equity que es una parte muy significativa de nuestra gestora. Haber ayudado al desarrollo de nuestro mercado y ser una referencia para estrategias como emergentes, multiactivos o renta variable americana en la que tenemos unos excepcionales equipos de gestión.