Sales Manager del mes – Miguel Luzarraga de AllianceBernstein

  • 19-02-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Miguel Luzarraga, director de AllianceBernstein para Iberia desde agosto de 2018, momento en que la entidad decidió abrir oficina en España.

Luzarraga cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la industria de fondos de inversión. Antes de trabajar en AllianceBernstein, estuvo ocupando el puesto de director de ventas de retail en J.P.Morgan Asset Management, firma para la que estuvo trabajando durante sus últimos doce años (desde junio de 2006). Anteriormente, formó parte del equipo de ventas de Credit Agricole e Invesco.

Entrevista a Miguel Luzarraga, AllianceBernstein

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero? 

Desde que era pequeño siempre he sido una persona ahorradora. En los comienzos siempre hay que mantener la mente abierta y por este motivo escogí una carrera con prestigio y con futuro en donde sentía curiosidad por aprender sobre el sector financiero. Eran los años en donde todo el mundo quería entrar en los bancos de inversión, sin embargo, gracias a unas prácticas en la mesa de análisis de Safei descubrí lo divertido que es este mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Soy una persona eminentemente feliz, positiva y perseverante, pero sobre todo social. Me encanta estar con la gente, escucharla e intentar ayudarla. Además, disfruto viajando sin embargo, cuando estoy fuera, paso menos tiempo con mi familia y eso a veces cuesta.

Si no te hubieras dedicado al sector financiero, ¿cuál crees que sería tu profesión?

Me hubiera gustado ser piloto. Pero aunque la vida me llevó por otros lares, conseguí sacarme la parte teórica y volar unas horas. Sin embargo, hay veces que la sensatez y madurez te la dan la edad y los hijos. Hoy soy feliz en lo que hago.

¿Qué aficiones tienes?

En los ratos libres me gusta disfrutar de la familia y amigos. Pasar tiempo con mis hijas y mujer es algo que me apasiona. También disfruto mucho haciendo deporte, sobre todo esquiar.

¿Cuál es la visión de mercados de AllianceBernstein?

Hemos rebajado un poco las estimaciones de crecimiento global para este año 2019 al 2,7% desde un 3,1%. También hemos rebajado a un 2,7% frente a un 2,9% en 2018 las estimaciones de inflación para este año, principalmente por el menor precio del petróleo. Mientras que un crecimiento más débil representa un riesgo para la inflación, una mayor capacidad instalada y un mayor crecimiento de los salarios nos hacen inclinar la balanza hacia los activos de riesgo. Las tires de los mercados desarrollados a nivel global continúan en niveles muy bajos y esperamos que suban, pero la magnitud y el “timing” es complicado de predecir. Respecto al dólar americano comentar que ha estado en un rango estable en los últimos dos años y encontramos pocas razones para que esto cambie.

¿Hay algo en lo que los inversores deberían centrarse durante los próximos meses?

Los inversores nos debemos centrar en invertir a largo plazo, puesto que es muy complicado acertar en la salida o entrada a los mercados sobre todo cuando hay volatilidad. Generalmente, nos ponemos nerviosos cuando se incrementa la volatilidad. Todos sabemos que la volatilidad ha vuelto para quedarse, por lo que consideramos que es a lo que deberíamos prestar atención en estos meses y no entrar en pánico cuando hay correcciones de mercado. Tener exposición al mercado de renta variable es importante para que los inversores mantengan esa filosofía de largo plazo, pero la volatilidad no debería de afectar ni mermar nuestra confianza en este entorno de mercado. Estrategias de alta convicción que inviertan en renta variable, pero con protección en las caídas, son las más adecuadas para este entorno de mercado. Hay que buscar compañías que tengan calidad, sean estables y que el punto de entrada sea favorable para nuestra inversión. En AllianceBernstein invertimos en negocios que tengan las cuentas saneadas para que puedan sortear mejor la volatilidad del mercado derivada, por ejemplo, de los riesgos geopolíticos como el Brexit o la guerra comercial.

¿Activos con mayor potencial para este 2019?

Nosotros seguimos pensando que hay recorrido en la bolsa. Sin embargo, ya no vale cualquier cosa. Hay que ser selectivo y apostar por ideas de alta convicción. En este sentido, nuestra gama de renta variable invierte selectivamente y busca las mejores ideas en todo tipo de mercados para generar un alpha consistente.

En renta fija, seguimos apostando por estrategias flexibles y diversificadas, que se adapten a cualquier entorno de mercado y buscando las mejores soluciones para los clientes.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

Creo que finalmente la tecnología va a llegar a nuestra industria y como en todo, aquellos que no estén preparados se van a quedar atrás. En AllianceBernstein no solo hemos invertido en tecnología sino que la estamos ya aplicando en nuestra manera de gestionar, por ejemplo, en renta fija, a través de una herramienta que se llama “Abbie”, la cual nos ayuda a ser más ágiles y tomar decisiones más rápidas y eficientes para nuestros clientes.

¿Qué fondos destacarías?

Como he comentado anteriormente, consideramos que tenemos que buscar fondos de renta variable que tengan convicción, pero que nos protejan de esta volatilidad cuando los mercados caen. El fondo AB Low Volatility Equity Porfolio y el AB European Equity Portfolio son dos fondos que reúnen estas características. Así mismo, fondos diversificados en renta fija como el AB European Income Portfolio te ofrecen la suficiente flexibilidad para afrontar un mercado en donde cada día, cuesta más salir a pescar.