Sales Manager del mes – Pablo Martínez de Amiral Gestion

Una vez más, llega el momento de presentar al Sales Manager del mes. Para esta ocasión, hemos tenido el placer de entrevistar a Pablo Martínez de Amiral Gestion, que además es colaborador habitual en los eventos para profesionales que organizamos. Aprovechamos esta ocasión para conocer la visión de los mercados de Amiral y además de algunos aspectos más personales de Pablo.

¿Por qué decidiste dedicarte al sector financiero y cuál habrías escogido de no ser este?

Siempre me atrajeron los mercados financieros, la economía y la relación entre ambas. Durante la carrera descubrí a Warren Buffett y supe que me quería dedicar a la inversión en valor. En Amiral Gestion he encontrado mi sitio. De no haber trabajado en finanzas sería profesor universitario e investigador (aunque es cierto que ya hago parcialmente eso en varias clases que imparto en la Universidad de Alicante y en el Centro de Estudios OMMA, en el master de Value Investing y Teoría del Ciclo). También me gusta mucho la labor de un empresario (que es otro actor dentro del sistema económico), figura tan necesaria en nuestra sociedad y tan denostada por mucho últimamente. Hace falta tener una visión fruto del conocimiento de un mercado, saber ejecutarla rodeándonte de gente entusiasmada con tu proyecto y no tirar la toalla por mucha adversidad que uno encuentre.

¿Cuál es el ambiente de trabajo ideal para Pablo Martínez?

En la oficina de Madrid trabajamos muy bien, somos tres compañeros (Mélanie, Francisco y yo) y no hay muchas distracciones. Cuando vamos a París también es un lugar muy agradable de trabajo. Cuando viajamos, la cafetería que tenga el mejor WiFi y el mejor café me vale

¿Cuáles son tus hobbies?

La lectura, la gastronomía, viajar, y hasta que me rompí el tobillo hace años, patinar.

Visión de mercados de Amiral y activos con mayor potencial para 2018

No tenemos una visión macro como tal, somos bastante agnósticos en ese sentido. Sí vemos algunos mercados con valoraciones elevadas, como el americano pero otros con gran atractivo, como Asia en general. Al ser inversores bottom-up con una vocación de largo plazo, no tenemos apuestas de qué activos lo harán mejor. No se nos da bien predecir datos, sino comprender bien las compañías en las que invertimos y comprarlas a un buen precio.

Por lo que respecta a la Renta Fija ¿qué perspectivas tenéis con el escenario que se está configurando actualmente?

Nos da mucho miedo tener cupones muy bajos y estar expuestos al riesgo de subidas de tipos de interés. Cuando los tipos de interés suban, muchos inversores de renta fija van a perder dinero. Nosotros queremos evitar eso a toda costa, por eso invertimos con cupones elevados y duraciones cortas. No sabemos cuándo subirán los tipos de interés pero estamos preparados para cuando suceda.

Y en Renta Variable, el cambio de escenario con el regreso de la volatilidad ¿cual sería la estrategia a seguir para aprovechar la coyuntura?

La volatilidad es necesaria para poder comprar las compañías que te gustan a un buen precio. Cuanto más alta y generalizada sea, tanto mejor para nosotros. La estrategia como partícipe ante repuntes de volatilidad siempre debe ser la de invertir más.

Fondos que destacarías.

Sextant Bond Picking, nuestro fondo de renta fija internacional. Siguiendo la filosofía value estamos logrando obtener rentabilidades atractivas con poco riesgo de subidas de tipos de interés y una duración corta, de menos de dos años. Lleva un 1% de rentabilidad solo este 2018.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar a largo plazo?

Aunque suene raro, en renta variable. Hay muchos inversores, que no paran de hacer market timing y se pierden periodos muy importantes de mercado. Si inviertes a largo plazo en Bolsa y encima lo haces en fondos con un buen track récord y un equipo de gestión que te infunde confianza, te irá bien. El problema es que los inversores se preocupan demasiado, no hay que permitir que el miedo guíe nuestras decisiones de inversión.

Ana Andrés

Sobre el autor

Ana Andrés

Desarrollo de negocio en RankiaPro

Más artículos