Sales Manager del mes – Ricardo Comín de Vontobel AM

El mes pasado iniciábamos una nueva sección en la web. En ella, se realizan entrevistas a los Sales Manager de gestoras para conocer su visión de los mercados y aprovechamos la ocasión para conocerlos un poco más personalmente. Para esta ocasión, hemos tenido el placer de entrevistar a Ricardo Comín, Sales Director de Iberia & Latam para Vontobel AM.

¿Por qué decidiste dedicarte al sector financiero y cuál habrías escogido de no ser este?

Empecé en el sector financiero por casualidad. Un amigo mío que trabajaba en Citibank me comentó que se abría un proceso en el que iban a participar 300 personas y solo iban a coger a cinco. Decidí presentarme tomándomelo como una manera de aprender a hacer entrevistas pues acababa de terminar la carrera. Sin embargo, lo hice bien, tuve la buena suerte y ¡me cogieron! Y así empecé en este sector.
Yo he estudiado derecho, por lo que de no haber entrado en el sector financiero, seguramente hubiese ejercido como abogado.

¿Cuál es el ambiente de trabajo ideal para Ricardo Comín?

Considero que donde mejor rindo es en la oficina ya que el ambiente ayuda a una mayor concentración. Si además la oficina cuenta con una excelente atmósfera de trabajo, como es el caso de Vontobel, se convierte en el ambiente de trabajo ideal.

¿Cuáles son tus hobbies?

El deporte en general y el golf en particular. También una buena comida y una charla interesante con los amigos. Me gusta la música, estoy aprendiendo a tocar la guitarra. Y aunque ahora lo tengo un poco más apartado, he empezado a hacer mis primeros pinitos con la fotografía.

Visión de mercados de Vontobel y activos con mayor potencial para 2018

Dentro de la renta fija, dado el escenario de mayores duraciones y menores spreads, creemos que hay que tener una aproximación lo más flexible posible. En concreto, vemos valor en algún tipo de renta fija corporativa y en la renta fija emergente. Además, tenemos un equipo muy experto en ABS y CLOs europeos lo cual nos ayuda a obtener yields interesantes con duraciones menores.

En cuanto a renta variable, no nos decantamos claramente por ningún mercado en espacial en términos geográficos, si bien reconocemos que el mercado americano tiene unas valoraciones mucho más caras. Sin embargo, no debemos olvidar que, al final, el mercado americano es el que lidera el resto de mercados por lo que no hay que descartarlo del todo y sí, por el contrario, hacer una selección aún más detallada y concentrada de las compañías que cotizan en dicho mercado. Como siempre, creemos que a largo plazo y siendo disciplinados deberíamos tener en nuestras carteras algo de exposición a mercados emergentes.

En Renta Variable, se está configurando un escenario complejo y ya empiezan a surgir las primeras dudas sobre el ciclo económico ¿cuál sería la estrategia a seguir para aprovechar la coyuntura?

En renta variable, no somos partidarios de invertir con una perspectiva macroeconómica y sí a partir de una cuidada selección de las diferentes compañías. Llevamos funcionado así desde el año 91 y los excelentes resultados conseguidos han avalado nuestra forma de gestionar por lo que en un escenario tan complicado como el que vivimos, vemos todavía más importante hacer este tipo de selección y tratar de tener una cartera con betas menores que el índice contra el que nos medimos, como también hemos estado haciendo desde nuestros inicios.

Fondos que destacarías

En renta fija, dentro de ese enfoque que comentábamos antes de ser flexible, destacaría el TwentyFour Strategic Income, que adopta un enfoque global y altamente flexible mediante una exposición a la gama completa de activos que se pueden encontrar en renta fija. De hecho, la cartera puede incluir bonos en grado de inversión, bonos de alta rentabilidad, bonos gubernamentales y asset backed securities. De esta forma, los gestores pueden optar por uno u otro tipo de deuda para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado a medida que estas evolucionan. Asimismo, también llevan a cabo una gestión activa del riesgo, tanto de tipo de interés como de duraciones de crédito, mitigando los riesgos presentes a través de una amplia gama de herramientas de cobertura.

También apostamos por Emerging Markets Debt. Es un fondo que invierte en deuda emergente emitida en divisa extranjera. Se trata de un producto centrado especialmente en el análisis de los países y compañías emitentes y que cuenta con una rotación mayor que la media ya que busca explotar las ineficiencias de mercado. Gracias a este enfoque, se sitúa entre el 10% con mejor rendimiento de los 500 que Morningstar tiene en esta categoría.

En el apartado de renta variable, dentro de nuestra boutique Quality Growth, nos decantamos por US Equity y Global Equity. Ambos, al igual que el resto de productos de la boutique, comparten un denominador común: invierten en compañías de calidad que cotizan a precios razones. Los gestores, stock-pickers puros, buscan empresas sólidas, con negocios estables y que generen un ROE elevado que les permita seguir creciendo. En efecto, entienden el ROE como el combustible necesario de una compañía para el crecimiento de los ingresos. Esto se traduce en invertir en compañías, que consideran que serán capaces de mantener un crecimiento de los ingresos de manera consistente a lo largo de todo el ciclo económico, con negocios que proporcionen un alto nivel de predictibilidad.

Para aquellos inversores que busquen exposición a las acciones emergentes, creemos que una buena forma de hacerlo es a través del mtx Sustainable Emerging Market Leaders, que combina la inversión en bolsas emergentes con la inversión socialmente responsable. Como gestores activos, la cartera se compone a partir de la selección pura de compañías. En efecto, cuando analizan una empresa, los gestores se centran en identificar, dentro de las regiones emergentes, aquellos líderes sectoriales que están estructuralmente en una mejor posición que sus competidores, que generan un retorno superior sobre el capital invertido y que cumplen con los requisitos clave de nuestro marco ISR (social, medioambiental y de gobierno corporativo). Por supuesto, también prestan atención a las valoraciones, para no pagar demás por una compañía y, frente a otros competidores, no creemos que la filosofía de excluir países o industrias sea una buena estrategia. Dicho esto, dentro de cada sector, y en esa búsqueda activa por empresas líderes, sí excluyen las entidades que más contaminan o aquellas con peores políticas de retención del talento, pues estas prácticas pueden acabar teniendo una repercusión directa negativa en sus resultados.

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar a largo plazo?

Sí, la sostenibilidad. Como comentábamos antes, en Vontobel estamos convencidos de que es posible invertir aplicando criterios de sostenibilidad y que ello no tiene por qué suponer un menoscabo en la rentabilidad.

Manuel Berenguer

Sobre el autor

Manuel Berenguer

Gestión de contenido RankiaPro

Más artículos