Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Día de San Valentín: ¿con qué compañía tendrían una cita los gestores de fondos?

  • 14-02-2020

  • 4 minutos

La renta variable ha sido una de las grandes ganadoras el pasado ejercicio y, de cara a 2020, los gestores de fondos siguen apostando por este tipo de activo, pese a las dudas que están surgiendo actualmente por el coronavirus. Con motivo del Día de San Valentín, hemos preguntado a los gestores con qué compañía tendrían una cita este 14 de febrero.

GestorCargoCompañía
Xavier Brun Responsable de renta variable europea de Trea AMASML
Jaume Puig RiberaCEO y CIO de GVC Gaesco GestiónSixt
Juan Llona Gestor de renta variable de Imantia Capital ASML
Lucas Maruri Gestor de renta variable europea de Gesconsult Nokia
Celso Otero Gestor de fondos de Renta 4 Gestora

Xavier Brun, responsable de renta variable europea de Trea AM

Logo Trea AM

No hay ninguna empresa que me enamora, pero si hay algunas con las no me importaría convivir para toda la vida como es el caso de ASML. La empresa tecnológica me atrae su “inteligencia”, hace las máquinas que fabrican los chips más avanzados, con lo que hay un reto intelectual. Tiene la ventaja que es la pareja con la que “todos quieren bailar”, ya que es la única capaz de fabricar chips los chips más pequeños. Los competidores están a 10 años de investigación. Además, también son líderes en las máquinas de chips menos sofisticadas. Tiene una “solvencia financiera” que todos quisieran tener en su pareja ya que tiene caja neta y no se está de nada, ya que gasta cada año unos 2.000 millones de euros en I+D. Esta inversión en I+D le permite mantener la ventaja respecto a sus competidores y mantenerse en los más altos niveles tecnológicos.

Además, han aprendido las “técnicas” más empleadas en su terreno, sabe que si invierte en I+D se mantiene como líder en tecnología; si se mantiene como líder, todos los ensambladores acuden a ella para comprar sus máquinas; al hacerlo incrementa beneficios que los emplea para invertir en I+D. Un círculo vicioso que le permite mantener su ventaja competitiva. Y lo mejor de todo es que a medida que pase el tiempo, más “pretendientes” tendrán sus productos, ya que IoT, el coche autónomo, 5G… Quieren sus “medidas”: media 20% ROE los últimos 10 años, pay out del 30% (reinvierte el 70% y mantiene el 20% de ROE) y con PER normalizado de 17x.

Jaume Puig Ribera, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión

El denominado “statu quo bias” o enamoramiento de un gestor de inversiones con una empresa en la que esté invertido, puede tener una cara buena, en lo que a convicción meditada se refiere, y una cara mala, en lo que en una obsesión pudiera derivar. Me centraré en lo primero intentando no caer en lo segundo.

A una empresa le exijo tres cosas: un nicho de especialidad muy claro, una gerencia con clara visión de largo plazo, y un descuento fundamental importante. La empresa alemana Sixt cumple con todos estos criterios. Está controlada por el Sr. Erich Sixt, quien aparte de ser el Presidente y CEO tiene el 58,3% de las acciones ordinarias. Tiene una actividad denominada Movilidad, con el alquiler de coches como división principal, el “car-sharing”, y una plataforma para transporte con conductor; y otra actividad de Leasing de vehículos, incluidos los de uso propio.

Se basa en ofrecer una calidad superior, tanto del vehículo como del servicio y ubicación, y está ganando cuota de mercado permanentemente. En Alemania es del 30%, en Europa del 16%, y está creciendo en países como EEUU. Está presente en 110 países. Tenemos las acciones preferentes, con múltiples menores y mayor rentabilidad por dividendo que las ordinarias.

Juan Llona, gestor de renta variable de Imantia Capital

Tendría una cita con muchas compañías, con algunas de ellas incluso algo más… pero si he de elegir una para toda la vida me quedo con ASML. Una compañía única que opera un monopolio mundial en la fabricación de máquinas de litografía para la industria de semiconductores, y que ha desarrollado una ventaja tecnológica que la sitúa varios años por delante de sus competidores.

Como en las relaciones personales, en las nuevas tecnologías los pequeños detalles son fundamentales. Los productos de ASML permiten tratar materiales con un nivel de detalle que ya se mide en un puñado de átomos. Esto implica tasas de crecimiento que permiten duplicar cada pocos años el número de transistores que se pueden construir en un microchip. En plata: conducción autónoma, hogares domóticos, ordenadores más veloces; en definitiva, mayores comodidades. Un mundo mejor en el que vivir en pareja, o sin ella.

El mercado tiene la virtud de premiar con rentabilidades extraordinarias a los pacientes que pagan precios justos por acciones de calidad y mantienen relaciones fieles con vocación de largo plazo.

Lucas Maruri, gestor de renta variable europea de Gesconsult

Lejos de declararnos enamorados de una compañía (iría en contra de nuestros principios), estaríamos dispuestos a tener una cita, sería con Nokia, una de las compañías que tenemos actualmente en cartera y que mejor ha empezado 2020.

Con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019, la compañía emitió un profit warning que agotó la paciencia y confianza del mercado, haciendo caer la acción muy fuertemente (-35%). Nosotros, que no teníamos la empresa en cartera en ese momento, vimos la oportunidad para comprar acciones a precios muy atractivos.

En ese mensaje la compañía redujo las guías de crecimiento para 2019 y 2020 (actualmente esperan crecer en línea con el mercado en vez de superarlo tal y como guiaban anteriormente). Además, reconoció desafíos de rentabilidad (reduciendo las guías de margen operativo para 2019 y 2020) debido a presiones en precios, retrasos en Norteamérica por la fusión T-Mobile/Sprint, además de la necesidad de hacer inversiones adicionales en su producto para poder hacerlo más competitivo. Como resultado, canceló temporalmente el dividendo.

Sin embargo, si echamos una mirada a 2021, la compañía confía en que para entonces mejorarán ventas y márgenes (respecto a 2020) y reducirán las necesidades de inversiones de capital. Esto esperamos que mejore la generación de caja, permitiendo recuperar el dividendo y lo que es más importante aún, la confianza perdida, lo que generalmente implica un re-rating de la acción.

Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4 Gestora

Tanto en la vida personal, como en las finanzas, a la hora de elegir, no se encuentran demasiadas diferencias. Se busca compartir un largo camino, la virtud en sus diferentes formas y crecer en el largo plazo. Pero existe una diferencia sobre la vida personal, en las inversiones prefiero invertir en muchas compañías extraordinarias que en una sola.

Por poner un ejemplo el fondo Renta 4 Acciones Globales tiene más de 200 compañías, compañías que considero maravillosas, con crecimiento, con elevados retornos del capital, bajo endeudamiento, elevados márgenes, etc. Por citar algunas de ellas: Accenture, Mastercard, Fastenal, Hermes, Inditex, Tencent, Microsoft, Google; estas y muchas más forman parte de nuestra cartera. Considero la inversión como una continua búsqueda de calidad que nos ofrezca una mayor probabilidad de llegar a buen puerto, las grandes apuestas me parecen un estilo de inversión más ligado al azar, en un mundo perennemente cambiante.