Santander AM completa su gama de sostenibles con el lanzamiento de un fondo de inversión de ‘bonos verdes’

  • 22-07-2019

  • 2 minutos

bonos

Santander Asset Management ha reforzado su gama de fondos de inversión sostenibles con el lanzamiento de Santander Sostenible Bonos, un producto dirigido a los ahorradores conservadores que invertirá su cartera en emisiones fundamentalmente de ‘bonos verdes’ (deuda corporativa diseñada para financiar proyectos verdes: de energías limpias, reducción de emisiones…), que se verán complementados con otro tipo de ‘bonos sostenibles’, como bonos sociales, de cambio clímatico o ambientales, todos ellos enfocados a generar impactos positivos en sociedad y medioambiente.

El fondo, gestionado por Carmen Borondo, se ajusta a una política de inversión sostenible, que se sustenta en los pilares ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) y en los principios de sostenibilidad financiera. La gestora cuenta con un equipo propio para realizar este análisis ASG. Su cartera se construye tras un completo análisis del universo de inversión –en este caso emisores en euros, con un rating de grado de inversión-, en el que se aplica un amplio número de indicadores ASG. Todo ello acompañado de diferentes elementos de valoración financiera con el fin de seleccionar aquellos activos más rentables que presenten mejores perspectivas de sostenibilidad financiera, ambiental y social. Este proceso es supervisado de manera periódica por un Comité de Inversiones y Sostenibilidad, que vela tanto por el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, como por la evolución de la rentabilidad de los fondos.

Primer fondo de ISR en España

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de Santander Asset Management, en la que uno de ejes fundamentales es la sostenibilidad y el impulso de los productos de inversión con criterios ASG, así como con el firme compromiso de Banco Santander con los principios de Banca Responsable.

Con el lanzamiento de Santander Sostenible Bonos, la gestora completa su gama de fondos de inversión sostenibles. Santander Asset Management fue pionero en España al sacar al mercado la primera gama de este tipo en enero de 2018, con dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 Santander Sostenible 2), un fondo de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones) y el primer fondo de igualdad de género (Santander Equality Acciones). Es líder en inversión responsable en España, al acaparar el 66% del patrimonio gestionado en fondos de Inversión Sostenible y Responsable (ISR), según los datos de finales del pasado mes de marzo publicados por Inverco.

En 1995, Santander constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España. También cuenta con Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que se ha convertido en el fondo de ISR más grande de la industria española y que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG.

De esta manera, en la actualidad Santander AM gestiona diez fondos de ISRocho en España (Santander Responsabilidad SolidarioSantander Solidario Dividendo EuropaInveractivo ConfianzaSantander Equality Acciones y los cuatro fondos de la Gama Sostenible), uno en Portugal (Santander Sustentável) y uno en Brasil (Fundo Ethical).

Desde 2000, Santander tiene presencia en el DJSI World y DJSI Europe, los índices de referencia en el ámbito internacional que miden el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social y es reconocido como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo y el primero en España por su gestión sostenible.