Santander termina con la joint venture Allianz Popular

  • 25-06-2019

  • 2 minutos

Santander termina con el acuerdo entre Popular y Allianz

Banco Santander ha llegado a un acuerdo con el Grupo Allianz por el que pagará 936,5 millones de euros para poner fin a la joint venture creada entre ambas, dedicada a la distribución de productos de seguros.

La entidad bancaria anunció el pasado lunes que comprará el 60% del holding Allianz Popular que estaba en manos del grupo alemán, según una nota enviada a la CNMV.

La transacción se convierte en otra repercusión de la adquisición por parte de Santander de su rival bancario Banco Popular en 2017, que desde 2011 ha sido el socio exclusivo de distribución a largo plazo de Allianz en España.

Alllianz Popular Asset Management

La empresa conjunta se dedicaba a la distribución en exclusiva de seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IIC) y planes de pensiones creados por Allianz a través de las oficinas del Popular. Además de este acuerdo comercial, Allianz ha sido uno de los accionistas más importantes del Popular, pues formaba parte de su escudo defensor ante operaciones hostiles.

El acuerdo de terminación evita buscar un arbitraje y prolongar esta situación, algo que perjudicaría al Santander al no recibir los ingresos de la aseguradora alemana. Además, incluye en dicha cuantía el posible pago de dividendos hasta el cierre de la operación y la adaptación de su acuerdo estratégico en seguros con Aegon y Mapfre para que asuman el negocio de seguros que deja Allianz.

Se espera que el acuerdo finalice en el primer trimestre de 2020 una vez reciba las aprobaciones regulatorias. La extinción del convenio también supone terminar con el acuerdo de distribución en exclusiva que disfrutaba la aseguradora alemana en la red del Popular.

Una vez se termine la transacción, Mapfre adquirirá el 50,01% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo, comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red del Santander en España.