Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Schroders reduce las previsiones de crecimiento mundial por segunda vez en 2018

  • 30-08-2018

  • 2 minutos

Schroders ha publicado su Economic and Strategy Viewpoint del mes de septiembre elaborado por su equipo de economistas Keith Wade, Azad Zangana y Craig Botham. Dichos expertos, reducen las previsiones de crecimiento a nivel mundial por segunda vez este 2018 debido, en gran parte, a las revisiones a la baja en Europa y Japón, junto con la intensificación de la guerra comercial.

Actualización de las previsiones a nivel mundial:

  • Esperan un crecimiento mundial del 3,3% para este año y del 3% para 2019 (anteriormente lo situaban en un 3,4% y un 3,2%, respectivamente).
  • Este cambio se ve impulsado por las marcadas rebajas en Europa y Japón y por reducciones de menor calado en EEUU y los mercados emergentes para este ejercicio. De cara al próximo año, la reducción refleja una visión más pesimista de la guerra comercial y se espera que el conflicto entre China y EEUU se recrudezca a medida que ambos países defienden sus líneas rojas.

Actualización de las previsiones para Europa: la guerra comercial lastra el crecimiento

  • El crecimiento de la eurozona no logró recuperarse en el segundo trimestre, ya que la guerra comercial lastró el comercio mundial, lo que mermó el componente externo de la unión monetaria. Los estados miembros reformistas, como Alemania y España, registraron un repunte del crecimiento, pero Francia e Italia constituyeron un lastre para la tasa de crecimiento total.
  • Dado que creemos que es probable que la guerra comercial se intensifique, Schroders revisa a la baja las previsiones de crecimiento para este año y el siguiente. Revisan al alza la inflación en vista de los precios de la energía y la depreciación del euro. Siguen esperando que el BCE ponga fin a su programa de relajación cuantitativa en diciembre y que suba los tipos dos veces en 2019.
  • También revisan a la baja el crecimiento de Reino Unido por las mismas razones. La incertidumbre en torno al Brexit se mantiene en niveles elevados, pero las negociaciones están a punto de alcanzar su punto álgido.

Actualización de las previsiones para los mercados emergentes: las turbulencias continúan

  • Mercados emergentes: resulta complicado lograr rentabilidades superiores cuando el crecimiento global empeora, y todavía más cuando el comercio se ve amenazado. Revisan a la baja las perspectivas de crecimiento para los mercados emergentes, incluso en un momento en que empiezan a generarse presiones inflacionistas.