Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Schroders supera los 300 millones en el primer cierre de su fondo de deuda de infraestructuras europeo

  • 27-07-2020

  • 2 minutos

Schroders ha captado 312 millones de euros para el primer cierre de su nuevo fondo europeo de deuda de infraestructuras, Schroder Euro Enhanced Infrastructure Debt Fund II (Julie II). Gestionado por Schroder Aida −el equipo especializado en infraestructuras del grupo−, el fondo fue lanzado durante el primer trimestre del año.

Este fondo de Schroders tiene como objetivo invertir en oportunidades de deuda por debajo de grado de inversión en Europa y captar un total de 750 millones de euros. Se trata del segundo lanzamiento de esta estrategia cuyo primer fondo (Julie) se lanzó en 2017 y recaudó aproximadamente 350 millones de euros, que se invirtieron casi por completo en dos años.

El vehículo Julie II se centra en activos básicos europeos ya construidos (brown-field) de tamaño medio, haciendo hincapié en la diversificación tanto a nivel país como sectores. Se trata de activos que prestan servicios esenciales, son intensivos en capital y tienen grandes barreras de entrada, con una larga vida económica. Estos activos también proporcionan flujos de caja a largo plazo, se benefician de los mercados regulados y tienen un bajo riesgo tecnológico.

Entre los ejemplos de esas oportunidades figuran las empresas de abastecimiento de agua y energía, los ferrocarriles, las carteras de energía renovable, las redes eléctricas y las carreteras. Además, el fondo integra factores ambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ASG) en su proceso de inversión.

La deuda de infraestructura es una clase de activo cada vez más atractiva para inversores institucionales debido a su carácter defensivo. En particular, la deuda de infraestructuras con una calificación inferior a la de grado de inversión permite obtener rendimientos sostenibles en un entorno de tipos bajos, manteniendo a la vez un perfil crediticio más sólido que el de otros activos con calificaciones similares.

Los inversores de Asia y Europa han apoyado este cierre, respaldados por muchos clientes del primer fondo Julie I, en particular compañías de seguros, que también han participado en Julie II.

«El fuerte apetito por parte de los inversores que hemos visto por este fondo pone de manifiesto la resiliencia y la fortaleza tanto de la demanda de nuestros clientes como del comportamiento de esta clase de activos durante la crisis del Covid-19 hasta ahora. Seguimos viendo oportunidades de inversión interesantes en el espacio de la deuda de infraestructuras por debajo de grado de inversión y esperamos invertir este segundo fondo tan eficientemente como el primer fondo.»

Augustin Segard, Head of Enhanced Infrastructure Debt and Fund Manager de Schroders

«Es un gran hito para el equipo de Financiación de Infraestructuras de Schroders, ya que hemos recaudado casi el 50% de nuestro objetivo de 750 millones de euros en el primer cierre. Además, estamos muy contentos por el apoyo y la confianza demostrada por nuestros socios globales, así como por los nuevos clientes que se han unido a este primer cierre. Trabajaremos para ofrecerles una rentabilidad que satisfaga sus necesidades».

Peter Arnold, Schroders’ Head of Private Asset Sales de Schroders

La división de Financiación de Infraestructuras de Schroders, que cuenta ahora con 19 personas, ha crecido rápidamente desde su creación a finales de 2015, recaudando más de 3.000 millones de euros en deuda y acciones de clientes institucionales europeos e internacionales*.

En diciembre de 2019, Frédéric Brindeau se unió al equipo en el recién creado puesto de Jefe de Gestión de Activos y ASG, a cargo de la supervisión de todos los activos, el reporting, el análisis ASG y las valoraciones de la división.