Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Barómetro Morningstar Europeo: la mayoría de los fondos activos superaron el promedio de sus rivales pasivos

  • 28-08-2020

  • 3 minutos

Morningstar acaba de publicar su Barómetro Europeo Activo/Pasivo semestral, que mide la rentabilidad de los fondos activos domiciliados en Europa frente a sus competidores pasivos en sus respectivas categorías Morningstar, utilizando datos de 10 años hasta junio de 2020. 

Se publica el Barómetro Morningstar Europeo

El último Barómetro abarca casi 22.600 fondos activos y pasivos únicos domiciliados en Europa que representan aproximadamente 3,7 billones de euros en activos, es decir, alrededor de un tercio del total del mercado de fondos europeo.

Conclusiones del estudio

Aproximadamente la mitad de los fondos activos de renta variable y un tercio de los fondos activos de renta fija superaron al promedio de sus competidores pasivos durante los primeros seis meses de 2020. Los fondos de acciones de gestión activa suelen tener más efectivo que sus homólogos pasivos, lo que sirvió para amortiguar los descensos de dos dígitos experimentados en el primer trimestre de 2020, y explica en parte las tasas de éxito relativamente más altas de estos fondos frente a los fondos activos de renta fija, que se vieron perjudicados al asumir más riesgo crediticio que los fondos pasivos.

Las tasas de éxito a largo plazo de los fondos activos europeos son bajas. En los 10 años transcurridos hasta junio de 2020, la tasa de éxito de los gestores activos fue inferior al 25% en casi dos tercios de las categorías estudiadas. La mayoría de los fondos activos sobrevivieron y superaron el promedio de sus rivales pasivos en sólo dos de las 64 categorías que examinamos durante la década hasta junio de 2020.

Las tasas de éxito a 10 años de los fondos centrados en un solo país fueron variadas, pero siguieron favoreciendo a los fondos pasivos. Mientras que casi el 35% de los gestores de gran capitalización del Reino Unido han superado a sus homólogos pasivos, las tasas de éxito en la categoría de Large Cap Blend USA, así como en la de gran capitalización de Japón, gran capitalización de Francia, gran capitalización de Alemania y gran capitalización de Suiza, que siguen siendo bajas, y oscilan entre el 5,6% y el 28,3%.

Las tasas de supervivencia están positivamente correlacionadas con las probabilidades de éxito. El mayor impulsor del fracaso de los fondos activos es su incapacidad para sobrevivir, que a menudo es el resultado de un rendimiento mediocre. La comparación de las tasas de mortalidad entre los fondos activos y pasivos muestra que estos últimos han tenido mejores probabilidades de sobrevivir a largo plazo. El contraste es más marcado en períodos más largos.

El «índice de referencia» refleja la rentabilidad real

Las tasas de éxito de los gestores activos de renta fija también han sido bajas. En el último decenio, menos de la cuarta parte ha logrado vivir y superar a su competidor medio pasivo en 10 de las 14 categorías que hemos analizado.      

El Barómetro Activo/Pasivo Europeo evalúa los fondos activos no frente a un índice sin coste, sino frente a un compuesto de fondos pasivos reales. De esta manera, el «índice de referencia» refleja la rentabilidad real, neta de gastos, de los fondos pasivos.

«En teoría, algo que a menudo plantean los gestores de fondos activos, la volatilidad de principios de 2020 causada por la pandemia de COVID-19 debería haber sido una oportunidad única en la década para que ofrecieran rendimientos superiores, protegiendo a los inversores de una caída en los mercados mundiales. En la práctica, sólo alrededor de la mitad de los fondos de acciones activos y un tercio de los fondos activos de renta fija superaron a su par medio pasivo durante los primeros seis meses de 2020».

Dimitar Boyadzhiev, Senior Analyst, Manager Research, Passive Strategies
Fuente: Morningstar