Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Sectores beneficiados por el COVID-19

  • 12-05-2020

  • 12 minutos

A pesar de la fuerte caída de los mercados globales, los gestores encuentran sectores y compañías que se ven beneficiados por el Covid19, como por ejemplo el farmacéutico, tecnológico y alimentario. A continuación analizamos qué sectores pueden verse beneficiados por la crisis del Covid-19 de la mano de diferentes gestoras de fondos.

Sectores beneficiados por el COVID19

GestoraSector beneficiado por el Covid19 Compañía
CandriamInteligencia ArtificialNVIDIA, presta servicios de inteligencia artificial y tiene una linea de negocio centrada en videojuegos.
Capital GroupComercio electrónicoAmazon, compañía de comercio electrónico y servicios de computación en la nube.
Edmond de Rothschild Alimentación y tecnológicoDeliveroo y Uber Eats, compañías de entrega rápida de comida. Empresas digitales y de Big Data.
Jupiter AMAlimentaciónGenus, el líder mundial en el suministro de genética porcina y bovina.
La FrançaiseTecnológicoEmpresas relacionadas con hyperscalers, proveedores de centros de datos, infraestructuras de comunicación, ciberseguridad y videojuegos, entre otros.
MainfirstComercio electrónicoAlibaba, plataforma de comercio B2B virtual.
ODDO BHFTelecomunicacionesCitrix, software de trabajo a distancia.
Pictet AMFarmacéuticoCureVac, realizan ensayos clínicos en vacunas basadas en ácidos nucleicos (ARN, ADN).
SYZ AMSanitarioEmpresas y materiales y productos básicos que se beneficiarán del gasto en infraestructura y atención sanitaria, entre otros.
Thematics AMTecnológicoCompañías de suscripciones que generan ingresos altamente recurrentes
Wisdom TreeTecnológicoZoom, sistema de videoconferencias o de reuniones virtuales.

Las gestoras de fondos analizan los sectores beneficiados por el coronavirus

Candriam Logo

El Big Data, la Inteligencia Artificial y la geolocalización resultan útiles a la hora de reducir los trastornos económicos derivados del control de la epidemia, ¿podría este método de “Gran Hermano” ser percibido como una amenaza para la privacidad individual?

A medio plazo, prevemos un punto de inflexión al alza en el uso de estas tecnologías, en especial en Estados Unidos y en los mercados emergentes.

Acerca de la Inteligencia Artificial, una compañía estadounidense con ingresos o beneficios significativos en este sector, es NVIDIA; productividad e innovación derivadas de la inteligencia de las máquinas y del procesamiento de grandes cantidades de datos.

Las rápidas y estrictas medidas de China han hecho que las cosas ya empiecen a normalizarse allí. Además, estamos viendo cómo las empresas multinacionales chinas especializadas en comercio electrónico, Internet y tecnología, como Alibaba y Tencent, se benefician del aumento de la demanda de sus servicios.

El sector de la tecnología de la información también ha resistido bien en este periodo marcado por las ventas, lo que es bastante inusual en períodos de tensión del mercado en comparación con caídas anteriores. Además, el precio de las acciones de la empresa de comercio electrónico Amazon, por ejemplo, no ha cambiado este año ya que se benefician de la demanda extra de su servicio de entrega a domicilio y de los servicios web que proporcionan.

La entrega de alimentos a domicilio es un terreno emocionante. La forma en que la gente come y sale está cambiando estructuralmente. El surgimiento de los millennials combinado con las nuevas tecnologías ha abierto la puerta a nuevos hábitos de consumo. El continuo aumento de las entregas de alimentos a domicilio es una clara ilustración de esta tendencia. La tasa de penetración del segmento de entrega de alimentos en línea es sólo el 7% del total de los gastos de restaurantes a nivel mundial, dejando un enorme espacio para crecer. Por lo tanto, esperamos que los ingresos sigan creciendo a un ritmo de dos dígitos a medio plazo. 

Sin embargo, el potencial de ganancias de este negocio aún no ha sido probado. Algunos actores han tenido éxito en la consolidación de sus mercados nacionales, pero todos se enfrentan al mismo desafío: hacer que el servicio de «entrega» (necesario para captar el tráfico) sea económicamente viable. Además, las empresas que cotizan en bolsa tienen que hacer frente a la competencia de los gigantes de la tecnología que tienen un acceso profundo a una financiación fácil hasta ahora. Deliveroo y DoorDash han estado recaudando dinero a un ritmo impresionante, dada su capacidad para seguir invirtiendo sin centrarse en la rentabilidad. Esto supone un enorme desafío para las empresas que cotizan en bolsa en Europa, que no tienen la misma capacidad para financiar las pérdidas y, por consiguiente, no pueden igualar el nivel de inversión de algunos de sus competidores. Por esas razones no estamos invertidos en ninguna empresa europea de reparto de alimentos en este momento y vemos a Deliveroo como un gran competidor. En cuanto a Uber, la empresa está claramente dando los pasos adecuados al dejar algunos países con pérdidas, como la India. Siguiendo este enfoque podrían alcanzar el punto de equilibrio en los años venideros, pero por ahora el segmento de la comida es sólo el 25% del total de las reservas brutas de Uber y el camino hacia la rentabilidad está aún por demostrar. Fuera del desafío económico, podemos señalar las cuestiones de ISR. Algunos casos se han planteado recientemente en los EE.UU. y no nos sorprendería ver otras situaciones que aparecen, en particular cuando se trata de los derechos laborales.

Esta crisis será, pues, una oportunidad sin precedentes para los ganadores, con ganancias fáciles de cuota de mercado y poder de fijación de precios. Habrá un aumento de las fusiones y adquisiciones en todos los sectores e incluso podría producirse una importante consolidación en el comercio minorista, la energía en Estados Unidos y la automoción en Europa.

También identificamos la determinación de un cierto número de activos como estratégicos y parte de la soberanía nacional/regional, como la atención sanitaria y la logística. Esto significa que ciertas empresas recuperarán importantes primas.

Incluso en el seno de las instituciones europeas más liberales, observamos un cambio de tono, la necesidad de no tolerar más las debilidades de una Unión Europea que se ha vuelto demasiado dependiente de China en ciertos ámbitos. Esta evolución, que no implicará poner en tela de juicio la globalización, sino más bien la creciente regionalización de las economías, está llamada a desempeñar un papel en la conformación del panorama competitivo y la valoración de las empresas.

Por último, es probable que esta crisis acelere ciertas tendencias que ya habían surgido antes de la crisis tales como la intensificación de lo digital y el uso del Big Data.  Esto quiere decir que las compañías continuarán adoptando masivamente los cambios tecnológicos. También detectamos una posible regionalización de la producción, una tendencia al alza que nuestros economistas ya habían descrito mucho antes de la crisis. Otras dos tendencias son, por un lado, la aceleración del gasto sanitario, que generará avances en términos de investigación de vacunas, oncología, etc., y la transición energética. Respecto a este último, podemos anticipar planes de estímulo para las infraestructuras verdes (trenes, energías alternativas, infraestructura para los coches eléctricos, etc.).

Según Charlie Sunnucks, Mark Nichols y Mark Heslop, gestores de Jupiter AM, la pandemia ha obligado a muchas personas a realizar cambios significativos en sus hábitos diarios. Incluso podemos esperar una aceleración en algunas tendencias de crecimiento secular como consecuencia de la crisis. Destacamos tres sectores que podrían beneficiarse a largo plazo. 

  • Diagnóstico clínico: se espera una aceleración en algunas tendencias de crecimiento secular como consecuencia de la crisis. Acerca de pruebas de diagnóstico, las compañías de equipos de laboratorio como Diasorin, Tecan y bioMerieux están viendo un aumento a corto plazo en la demanda de sus instrumentos. Sin embargo, en nuestra opinión, es probable que el beneficio real llegue en el futuro, una vez que superemos la crisis. Nuestra tesis de crecimiento sobre estas empresas se ha basado en el coste-beneficio para los sistemas nacionales de salud de poder contar con tests de diagnóstico más rápidos. La crisis del coronavirus resalta claramente la necesidad de una mayor inversión en este sector.
  • La industrialización de la cadena de suministro de alimentos: los gobiernos considerarán fundamental mantener las industrias agroalimentarias durante la batalla mundial contra la pandemia de Covid-19. Antes del coronavirus, China ya había visto a la peste porcina africana (PPA) acabar con el 50% de los cerdos del país. Aquí, Genus, el líder mundial en el suministro de genética porcina y bovina podría ser un beneficiario a largo plazo.
  • El mundo digital: después de la crisis, todos volveremos al mundo físico. Pero es probable que los bloqueos actuales introduzcan a ciertos sectores de la población a las oportunidades en el mundo digital, como la adopción de compras en línea, entrega a domicilio y otros productos digitales como los juegos. Una de las atracciones de Ubisoft Entertainment, una compañía de juegos francesa, es el crecimiento y la economía de su oferta digital (costes de distribución muy bajos, banda ancha cada vez más rápida). Esperamos que la tasa de digitalización vea un avance material y que presente los beneficios que habíamos anticipado previamente para el negocio en los próximos años.

La verdad es que el mercado chino ha sido uno de los mejores en lo que va del año en términos de rendimiento. Sin embargo, esto subestima la debilidad en el mercado general, ya que más del 30% del índice está compuesto por los gigantes de Internet Alibaba y Tencent, compañías en línea que se benefician del tiempo que la población pasa en casa. Más allá de estas dos compañías, ha habido muchas compañías cuya valoración ha sufrido mucho, generando oportunidades de compra a precios muy convincentes.

Creemos que, a pesar de que el confinamiento en las casas dejará de ser obligatorio durante la primavera, el distanciamiento social y un nivel reducido de actividad económica, continuarán durante un periodo más prolongado. Por tanto, el efecto más significativo y duradero lo veremos en el sector tecnológico, puesto que la digitalización va a jugar un papel importante a escala mundial una vez superemos esta crisis del Covid-19.

Las actividades más beneficiadas en la actual situación de aislamiento son las relacionadas con: hyperscalers, proveedores de centros de datos, infraestructuras de comunicación, proveedores tecnológicos, ciberseguridad, videojuegos y entretenimiento en streaming, educación on-line…

La actual crisis sanitaria tendrá efectos duraderos en la forma que tenemos de trabajar. En estos momentos de cuarentena, las compañías se ven obligadas a operar con cerca del 100% de su personal de manera telemática. Hasta hace poco, en muchos países, el teletrabajo no estaba ampliamente implementado, pero a medida que el periodo de confinamiento se prolonga, la tecnología de comunicación y colaboración necesitan ser entendidas por todos y adaptadas a las necesidades particulares de cada actividad económica.

Pensamos que la vuelta a la normalidad una vez finalice el aislamiento, se hará de forma lenta y gradual, y las empresas continuarán algunos meses más operando de manera telemática. Las compañías que facilitan el trabajo colaborativo verán, por lo tanto, un crecimiento importante que debería perdurar en el largo plazo. Esta tendencia al teletrabajo será la nueva norma, aumentando la demanda por espacio en la nube, beneficiando a los hyperscalers y a los proveedores de centros de datos. Esto debería ser positivo también para la industria de las telecomunicaciones, puesto que veremos una necesidad creciente por tecnologías avanzadas 5g. La ciberseguridad se volverá todavía más importante, dado que todos los intercambios de información se hacen a través de aplicaciones en línea.

Los jóvenes, y los no tan jóvenes, están descubriendo juegos en streaming, y su uso, así como el de las aplicaciones de juegos para móviles, se hace más extensivo, por lo que su crecimiento debería ser fuerte en el medio plazo. No olvidemos que los deportes online son ahora mismo Deporte Olímpico.

El movimiento del sector del entretenimiento en su totalidad hacia las aplicaciones digitales se está también acelerando: vídeos descargables, podcasts, audiolibros y, por supuesto, las suscripciones a películas en streaming no se cancelarán después de la crisis, puesto que la conveniencia y la experiencia del usuario van a prevalecer.

El actual período de confinamiento supone un magnífico laboratorio para la escolarización en casa, en todas las edades. Hasta ahora, la educación online se utilizaba más bien como herramienta a nivel universitario, y ahora se está utilizando incluso para la educación primaria. A pesar de que la formación presencial no puede ser reemplazada en su totalidad, en el futuro se pondrán en práctica más aplicaciones digitales.

Las consultas médicas virtuales no sólo tendrán prioridad a la hora de ser aceptadas, sino que también en el momento de su reembolso.  

Por último, pero no menos importante, muchos consumidores están intentando reproducir en casa lo que suelen hacer fuera. En el caso de los deportes, el uso del IOT (Internet of Things) y nuevos dispositivos, resultan en una nueva forma de hacer deporte e informar sobre la actividad física.

La pandemia de Covid 19 revela lo vulnerables que son las cadenas de producción en nuestra economía globalizada. Al mismo tiempo, la digitalización se está haciendo una necesidad cada vez más que evidente,  ya sea en el mundo profesional, debido a un mayor uso del teletrabajo, o en el sector bancario mediante métodos de pago contacless. El coronavirus está provocando cambios profundos en los procesos comerciales. Muchos de los procesos que están naciendo de la necesidad continuarán gozando de gran popularidad incluso después del fin del bloqueo. Por ejemplo, es poco probable que la demanda de servicios digitales, como la contratación de la infraestructura de tecnología de intercambios de información a través de la nube, los servicios de entrega de alimentos o las farmacias online, vuelvan a sus niveles prepandemia.

La experiencia demuestra que muchos clientes están cambiando sus hábitos de consumo hacia servicios basados en Internet debido a la facilidad de uso. Además, los consumidores en Occidente no han abandonado su deseo de disponer de una gama infinita de productos en todo momento. Tan sólo unos pocos proveedores de comercio electrónico internacional han podido satisfacer la actual demanda. De manera que los modelos de negocio integrados, que cuentan con su propia logística e infraestructura de IT son los que están preparados para el futuro. A falta de una red mundial, incluso los pequeños comerciantes minoristas utilizan cada vez más las ofertas de los líderes del mercado Alibaba o Amazon. Esto debería acelerar el cambio de consumo desde formatos tradicionales hacia nuevos modelos basados en Internet. Y el encaje de las ofertas locales con las estructuras globales debería alcanzar un nuevo nivel.

Hay beneficiarios de la reciente tendencia de «quedarse en casa». Con los centros educativos cerrados y la recomendación de teletrabajo, se están restringiendo las reuniones de personas… Los países más afectados por la pandemia mundial de Covid-19 han sido confinados, creando una nueva tendencia sociológica para quedarse en casa. Hay algunos sectores que podrían beneficiarse de este fenómeno, por ejemplo, los editores de videojuegos, los proveedores de SVOD como Netflix, los editores de software de trabajo a distancia como Citrix.

Logo: Pictet AM

En el sector farmacéutico estudian vacunas esencialmente de dos tipos: las basadas en ácidos nucleicos (ARN, ADN), más fáciles de producir y que cuentan con ensayos clínicos iniciados por empresas como Moderna y CureVac, pero que son potencialmente menos eficaces en cuanto a respuesta inmune y los de base proteica (proteínas individuales o elementos víricos enteros), más difícil y laboriosas de producir, pero más eficaces. Para las primeros es posible que tengamos los primeros resultados este verano, mientras que para las segundas es probable que haya que esperar hasta finales de año.

También empresas como Clorox y Reckitt Benckiser cuentan con productos como geles hidroalcohólicos y jabones para centros de atención médica e higiene en el hogar. De hecho Clorox se ha comportado especialmente bien recientemente. Por su parte Reckitt Benckiser es número uno en cuidado personal y del hogar, de rápido crecimiento y alto margen potencial. Cuenta con barreras de entrada mayores que en otras categorías de consumo básico y alta credibilidad de marca. En 2020 ha reducido su margen operativo para invertir, ganando atractivo respecto a perspectivas. Se trata de compañías con altos de caja elevados y bajos ratio de endeudamiento.

Además la OMS considera los test una parte esencial de la respuesta.  En caso de infecciones activas el test basado en PCR, que mide material genético del virus, permite resultados en minutos, aunque puede producir cuellos de botella en consumibles. Al respecto Abbott cuenta con una pequeña máquina transportable, aunque solo es posible un test cada vez. Por su parte los equipos de Roche, Abbott, Thermo Fisher o Siemens Healthineers son lentos pero pueden hacer varios cientos de test a la vez, aunque los equipos no son transportables. Por su parte los test serológicos de detección de anticuerpos son posibles en equipos como los de la especialista italiana DiaSorin, qué va a lanzar una campaña en Europa. Estos test deben ser muy precisos al indicar casos de infección reales recuperados. Su uso extensivo permite facilitar que los que estén inmunizados vuelvan al trabajo.

La prevención es esencial en las políticas de salud

El caso es que la prevención es esencial en las políticas relacionadas con salud, lo que es previsible que adquiera mayor importancia tras la pandemia.  Se trata de incrementar el tiempo de vida saludable de las personas, de añadir vida a los año, más que años a la vida.  Al respecto son de interés compañías relacionados con estilo de vida saludable, alimentación sana, cuidados personales, salud medioambiental y diagnosis precoz. Es el caso de Bakkafros, empresa integrada de producción de salmón en las islas Feroe, que se beneficia de un clima, biología e infraestructura únicas . Muestra bajas tasas de mortalidad y mayor peso por salmón, sin antibióticos y con altos niveles de Omega. Su consejero delegado es su mayor accionista, si bien no forma parte del Consejo.

Otras compañías pueden proteger a los consumidores y pacientes de la carga financiera de las enfermedades, incluyendo, seguros y telemedicina.  Es el caso de United Healthcare, aseguradora de EEUU que tiene una división de tecnología relacionada con el procesamiento de datos relacionados con la salud.Además en rehabilitación caben productores de medicinas, incluyendo biotecnológicas y tecnología médica, instalaciones relacionas con salud y rehabilitación. Es el caso de Edwards Lifesciences, norteamericana de equipamiento médico especializada en válvulas artificiales para el corazón. Cuenta con producto de intervención mínimamente invasiva que compensa el coste respecto a operaciones a corazón abierto, con una reducción del 46% del riesgo de ataque al corazón o re hospitalización.  Sin embargo recientemente hemos vendido Surgery Partners, afectada por el retraso en tratamientos hospitalarios no de urgencia dilatados. Por su parte Tabula Rasa es una tecnológica de salud que identifica interacciones peligrosas entre fármacos -40% de las personas mayores en EEUU y 50% en Inglaterra toman más de cinco fármacos-. Tiene acceso a una gran base y cuenta con algoritmos para determinar interacciones entre varias varios fármacos, lo que facilita que se reduzcan las visitas médicas un 28% y a hospitales un 22%.

Independientemente de saber si la economía se recuperará rápidamente una vez que se levanten las restricciones, necesitamos proyectarnos más allá de la crisis actual para diseñar una estrategia que asegure que las carteras que gestionamos ganen dinero en el futuro. En unas semanas es posible que necesitemos ser compradores de nuevo.

Vemos oportunidades en una serie de estrategias donde la dislocación ha sido severa y donde la dispersión ha mejorado. También creemos que esta recesión conducirá al inicio de un nuevo ciclo de negocios. Queremos invertir en temas que se beneficiarán de ello, incluidos temas para el crecimiento, favoreciendo la tecnología y la productividad, industriales, materiales y productos básicos que se beneficiarán del gasto en infraestructura y atención sanitaria, crédito corporativo, CLOs, por nombrar sólo algunos.

Sectores beneficiados por el COVID19

Nolan Hoffmeyer, gestor del fondo Thematics Subscription Economy, de Thematics AM, indica algunos sectores que pueden verse menos afectados o incluso beneficiarse de la crisis a corto plazo. En el fondo Subscription Economy, nos enfocamos en compañías basadas en suscripciones. Dichas compañías están bien posicionadas ya que las suscripciones generan ingresos altamente recurrentes al tiempo que ofrecen una mayor visibilidad del flujo de efectivo futuro. Además, si los clientes cancelan su suscripción, ya no tienen acceso al servicio. Debido a la cuarentena, esperamos que sectores como la transmisión de video y música, videojuegos, telemedicina y educación en línea funcionen bien. También esperamos que los proveedores de software y servicios de información se mantengan bien, ya que sus servicios son críticos para sus clientes que no pueden permitirse el lujo de dejar de usarlos.

No hay duda de que hay oportunidades. Creemos que un sector particularmente fuerte es el tecnológico, con el Cloud Computing. En particular, este sector ha visto un catalizador, ya que la mayoría de la población está y estará teletrabajando durante largos periodos. La comodidad de la nube, en cierto modo, nunca ha sido tan alta, y ciertas compañías como Zoom Video Communications han visto un increíble crecimiento de usuarios en un período de tiempo muy corto.