Seilern Stryx World Growth: estrategia y cartera para 2019

  • 27-12-2018

  • 4 minutos

Finalizamos el año 2018 con una encuesta sobre perspectivas para las carteras durante este año y donde los profesionales nos revelaban sus últimas incorporaciones a las carteras, una de ellas era el fondo Seilern Stryx World Growth. A continuación, os dejamos información detallada sobre este vehículo de inversión de la gestora Seilern Investment Management.

Estilo de inversión

Quality Growth, large cap.

Equipo gestor

Tal vez en la mayoría de las casas el equipo gestor tome una relevancia alta, a veces hasta incluso ser el único condicionante de un fondo (Los famosos fondos gestor estrella), pero Seilern se diseñó ya en 1989 con un modelo el cual no tuviera riesgos de tipo gestor. Esto quiere decir, que la relevancia que tiene un gestor sobre el fondo es ínfima. Aunque más abajo se explica, el roll del gestor en este fondo es la subseleccion de compañías ya aprobadas en el universo, por lo que la principal aportación de alfa del fondo proviene principalmente de la correcta incorporación de valores al Universo, proceso que suele tardar entre 3 meses y 1 año.

A día de hoy el gestor del fondo Stryx World Growth es Michael Faherty, en cual es primero analista y luego Portfolio Manager. Todos los analistas de Seilern son generalistas. Michael entró a formar parte de Seilern en 2016. Antes trabajó como analista de acciones americanas para J.P Morgan y J.P Morgan Chase. Michael es un CFA Charterholder y posee el título de abogado por la Universidad de Cork y Master en Finanzas por el Trinity College.

Proceso de inversión

En Seilern Investment Management consideramos que hay dos elementos fundamentales e igualmente importantes. La filosofía y el proceso de inversión. La primera hace referencia a qué hacemos y la segunda hace referencia al cómo lo hacemos. Esencialmente, lo que hacemos, es construir carteras concentradas, de entre 17 y 25 compañías excepcionales. Una vez que encontramos uno de estos negocios, permanecemos invertidos a largo plazo.

Nuestra filosofía de inversión es muy simple. Creemos firmemente que en el largo plazo el crecimiento de los beneficios de una compañía se verá reflejado en el precio de la acción. Y, por tanto, centramos nuestras inversiones en compañías excepcionales que demuestren de manera recurrente que son capaces de hacer crecer sus beneficios. Estamos convencidos, de que invertir en este tipo de compañías a largo plazo proporcionará al inversor retornos por encima de la media asumiendo un nivel de riesgo inferior.  Para que todo esto sea posible, las compañías han de cumplir una serie de características, las cuales llamamos “Ten Golden rules”, estas son:

1.       Modelo de negocio escalable

2.       Industria en crecimiento estructural

3.       Compañía líder en la industria

4.       Ventaja competitiva sostenible

5.       Crecimiento orgánico de ventas

6.       Poca intensidad en capital y retornos sobre el capital altos

7.       Baja concentración de clientes y presencia geográfica diversificada

8.       Balance solido

9.       Gobierno corporativo ejemplar y equipo directivo excelente

10.   Transparencia contable

Una vez que encontramos una compañía que presenta estas características, esta pasa a ser candidata para formar parte del “Universo Seilern”. Hay que tener en cuenta, que hay muchos sectores que no cumplen estas características. Es por ello, que hay muchos sectores en los que no invertimos (bancos, aseguradoras, utilities, telecos, materias primas, autos, aerolíneas, etc). Esto es importante, ya que esto tendrá una gran influencia en cómo se comportará el fondo en los distintos entornos de mercado.

El proceso, igualmente importante, juega un papel fundamental. Es la manera que tenemos de implementar la filosofía de inversión de manera consistente a lo largo del tiempo. Lo más característico de nuestro proceso de inversión es el “Universo Seilern”. El “Universo Seilern” es esencialmente una lista de “Compra” de entre 60 y 70 compañías a partir de la cual los gestores podrán construir sus carteras. Si una compañía no pertenece a esta lista, el gestor no podrá añadirla a la cartera bajo ninguna circunstancia. Esta lista, está compuesta de las que consideremos, son las mejores compañías del mundo en cuanto a calidad, crecimiento y predictibilidad. Aproximadamente el 50% de las compañías de esta lista son americanas y el 50% europeas.

Para que una compañía entre en el universo, un analista tiene que escribir lo que llamamos un documento de iniciación o documento base. Esto es un documento de entre 30 y 100 páginas que el analista va escribiendo conforme avanza el proceso de investigación de esa compañía. Este proceso suele durar entre un mes y un año, dependiendo la complejidad de dicha compañía. Una vez el analista ha escrito dicho documento, todos los gestores tendrán que aprobarla por unanimidad. Si esto ocurre, finalmente, el analista tendrá que hacer una presentación a nuestro presidente y fundador Peter Seilern, que como guardián y garante de la filosofía de inversión tiene un derecho final de veto. Solo y exclusivamente tras todo este proceso, una compañía pasara a formar parte del “Universo Seilern”.

Es, por lo tanto, el “Universo Seilern” el principal generador de Alpha en nuestras carteras. Ya que es mucho más relevante el proceso de pasar de las en torno a 40.000 compañías que cotizan en los países de la OCDE a las 60-70 compañías que conforman el “Universo Seilern”, que el proceso de pasar de 30 compañías que tiene el universo americano a las 19 que tiene la cartera del fondo Stryx America.

Las cinco mayores posiciones:

Las cinco mayores ponderaciones por sector y país:

Estrategia y expectativas del gestor sobre el mercado en que invierte el fondo

Seilern es una casa con un enfoque estrictamente “Bottom up” y no tienen en cuenta ninguna visión macroeconómica a la hora de construir las carteras. Dicho esto, concentramos el 100% de nuestro tiempo en entender los modelos de negocio de cada una de las compañías que tenemos en cartera y de cómo los diferentes ciclos del mercado pueden afectarlas.

Como punto relevante, indicaría un punto disruptivo y diferenciador de las compañías que tenemos dentro del universo y que se podría considerar como “estrategia de la casa”, es que llevamos ya bastante tiempo dándonos cuenta que las compañías de consumo estable, las cuales reunían muchos de nuestros criterios de Quality Growth, han empezado a presentar peores resultados. El gran causante proviene del debilitamiento de las principales barreras de entrada que tenían estas empresas.

Otra temática o estrategia seria sería cómo han de adaptarse las compañías de salud americana ante los grandes recortes de gasto por la parte de Medicare y Medicaid. Muchas empresas se convertirán en la parte de problema y otras como Stryker se convertirán en la parte de la solución, reduciendo los costes por paciente.

Concluyendo, la principal estrategia de Seilern es buscar la predictibilidad en la calidad del crecimiento orgánico de las compañías (crecimiento por ventas, y no por M&A o Buy backs). Esto hace que nos fijemos de manera exhaustiva en cada uno de los modelos de negocio de nuestras compañías para entender y poder estar seguros, cómo se van a comportar según el ciclo de mercado en el que estemos.