Seis libros para leer estas Navidades y entender las incertidumbres del mercado

  • 21-12-2018

  • 2 minutos

Las incertidumbres que viven los mercados en la actualidad obligan a los inversores ser más activos y selectivos que nunca, lo que requiere estar más informado sobre el mundo que nos rodea. Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors, recomienda seis libros que exploran las dinámicas cambiantes en el trabajo en el mundo actual y nos ayudan a sentirnos más cómodos con la incertidumbre.

After Europe” de Ivan Krastev

La Unión Europea se enfrenta a una serie de retos, entre ellos el aumento del populismo, las complicadas negociaciones del Brexit y la inestabilidad política en países miembros de la Unión Europea como es el caso de Italia. Esto hace que el libro del Sr. Krastev sea muy oportuno, especialmente con las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. ¿Puede la Unión Europea salir de sus luchas como un “Estados Unidos de Europa” más fuerte, más racionalizado y más cohesionado?

Has the West Lost It?: A Provocation” by Kishore Mahbubani

Es posible que el mundo esté experimentando un cambio brusco a medida que el equilibrio del poder económico se aleja de las países desarrollados de Occidente y se dirige hacia Asia y América Latina. La demografía, la agitación política y una posible “guerra fría tecnológica” entre China y los Estados Unidos están jugando un papel importante. El Sr. Mahbubani sostiene que sólo aceptando el cambio, Occidente seguirá desempeñando un papel clave.

Lean In: Women, Work, and the Will to Lead” by Sheryl Sandberg

Aunque se publicó hace varios años, el libro de la Sra. Sandberg sigue siendo tan útil como siempre, subrayando el trabajo que queda por hacer para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y eliminar el “techo de cristal” para las mujeres. Los gestores de activos tienen un papel que desempeñar, tanto para ayudar a las mujeres a progresar en el lugar de trabajo como para influir en las empresas en las que invertimos para que aborden estas cuestiones.

Shackleton’s Boat Journey” by Frank Arthur Worsley

Sir Ernest Shackleton dirigió la expedición antártica de principios del siglo XX que se convirtió en una de las mejores historias de supervivencia de todos los tiempos. El Sr. Worsley da vida a esta historia, destacando la personalidad dicotómica de Shackleton. Como explorador, tomó muchas malas decisiones, pero como líder, tenía habilidades sin igual que se cumplieron cuando más se necesitaban.

Stand Out of Our Light: Freedom and Resistance in the Attention Economy” by James Williams

El auge de los medios sociales y los smartphones ha conectado a miles de millones de personas, transformando la política, el entretenimiento y la forma en que consumimos noticias e información. Pero a medida que nuestros dispositivos digitales reclaman nuestra atención, el Sr. Williams argumenta que afectan nuestro enfoque, crean desconfianza y nos distraen de lo que es verdaderamente importante.

Thinking in Bets: Making Smarter Decisions When You Don’t Have All the Facts” by Annie Duke

La ex campeona de la Serie Mundial de Póquer, la Sra. Duke, plantea preguntas interesantes para los inversores, especialmente en un mundo lleno de variables desconocidas sobre la interrupción de los negocios, la política y la política monetaria. El éxito puede residir en hacer una evaluación precisa de lo que usted sabe y lo que no sabe, y en sentirse cómodo con la incertidumbre.