Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

La selección de fondos en momentos de incertidumbre

  • 16-04-2020

  • 7 minutos

En estos momentos los mercados están influenciados por tres factores: las medidas de los bancos centrales para proteger la estabilidad financiera y el funcionamiento de los mercados, las medidas de los gobiernos para apoyar los ingresos de los ciudadanos y los negocios más afectados; y la evolución de la pandemia. Es importante conocer no solo la visión de las gestoras, si no también saber la postura de los profesionales que están en la complicada tarea de la selección de fondos en estos momentos tan complicados para todos. Sobre todo ello hemos debatido esta tarde en nuestra Conference Call con César Ozaeta, gestor de Abante Asesores, Rafael Lopez de Novales, responsable de fondos de fondos en Imantia Capital, e Ismael García, selector de fondos de Mapfre Gestión Patrimonial. Los tres selectores han aprovechado para recomendar algunas estrategias de fondos que podrían ser una oportunidad para el futuro.

Desempleo en EE.UU.

El pico de solicitudes de desempleo es espectacular y es una clara señal de la magnitud de pérdidas que se va a producir. Lo peor es que las perspectivas para las próximas semanas no son nada buenas, se estima que el desempleo llegará a niveles nunca vistos desde el crack del 29. ¿Qué más puede o que debe hacer la Fed y Donald Trump para mitigar el impacto en su economía?

«Nos vamos a enfrentar no solo a datos de de empleo, sino a datos que van a superar ampliamente a los momentos de 2008. Hoy hemos vuelto a tener un dato muy malo y yo creo que vamos a ver datos nunca vistos. Se ha puesto mucha carne en el asador tanto por parte de la Fed como del Gobierno. Estamos hablando de incentivos en la economía del entorno del 10% del PIB por parte del Gobierno, y programas de la Reserva Federal que van a a incrementa su balance hasta niveles nunca vistos. Aquí en Europa también se han tomado medidas contundentes pero, en relación a la magnitud, son menores».

César Ozaeta, gestor de Abante Asesores

«Hay que leer los datos de manera diferente, no podemos compararlos con otros datos como, por ejemplo, los de 2008. Parece que la tónica de mercado va más por la parte de la pandemia que de la macroeconomía. La Fed ha hecho mucho, está comprando activos en prácticamente toda la totalidad de activos en EE.UU. y ha apoyado a otros bancos centrales, al igual que el Gobierno. Algo sin precedentes ha sido el acuerdo para ayudar a las aerolíneas: en 2008 rescatábamos a bancos y en 2020 a aerolíneas».

 Ismael García, selector de fondos de Mapfre Gestión Patrimonial

«Se nota que la Fed ha aprendido bastante de las crisis financieras anteriores. La Reserva Federal está aplicando la doctrina de Ben Bernanke, más al estilo de los años 29-30, que la que pasó en 2008. Ha aprendido de sus errores. Podemos decir que el Tesoro y la Reserva Federal se han fusionado en uno solo. La Fed está aplicando una política económica que podríamos llamarla ‘política económica y fiscal de guerra’, una política en muy poco tiempo».

Rafael López de Novales, responsable de fondos de fondos en Imantia Capital

¿Qué esperar de la inflación?

A corto plazo los índices de precios están influenciados por dos factores. Por un lado, una ligera inflación en los bienes de primera necesidad vinculada a la escasez; y, por otro, la caída del precio del petróleo que contribuye de manera negativa a la inflación. Ya lo hemos visto en China, que ha pasado del 1,5% al 1% interanual desde febrero, debido principalmente a la caída de los precios de los servicios relacionados con el turismo. ¿Qué podemos esperar de la inflación a medio plazo en Europa? ¿Se mantendrá contenida?

«Cuando hablamos de inflación hay que distinguir tres factores: inflación general, subyacente y lo que pasará en el largo plazo. Creo que el petróleo va a seguir a la baja con lo cual la inflación puede llegar a ser negativa durante meses los verano. Respecto a la inflación subyacente es difícil ver una inflación al alza, aunque estemos comprando online más que nunca muchas compras que queremos hacer al final no son posibles porque están cerradas las tiendas, y las familias van a tener que apretarse el cinturón. El objetivo del 2% en la Unión Europea tendrá que ser resisado a la baja».

 Ismael García, selector de fondos de Mapfre Gestión Patrimonial

«Este shock a lo que más va a afectar es a la demanda, aumentará las tasas de ahorro y las compañías se pensarán dos veces lo de invertir; eso tiene algo de incidencia en los precios evidentemente. ¿Cómo pueden afectar a la inflación todas las medidas de política monetaria? Gran parte de toda esa expansión monetaria que hacen los bancos centrales, como hemos visto en 2008, se queda más en los mercados financieros que en la realidad. La inflación va a ser baja, o muy baja, los próximos años e incluso el años que viene, pero eso no quiere decir que las expectativas de inflación sean tremendas».

César Ozaeta, gestor de Abante Asesores

«Nos vamos a mover en un entorno bajo de inflación. Antes de esta crisis las economías de los Estados Unidos o Europa no eran capaces de mantener niveles altos de inflación, es decir, que antes de la pandemia ya veníamos de un mundo con una inflación muy baja; a lo que se suma ahora un shock tremendo de demanda. Nos encontramos con compañías que van a tener una presión muy fuerte por quitarse los inventarios».

Rafael López de Novales, responsable de fondos de fondos en Imantia Capital

España: perspectivas económicas

El FMI actualizaba este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las empeoraba de forma significativa como resultado del impacto del Covid-19. La institución europea espera que España cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del PIB del 8%. ¿Cuáles son vuestras perspectivas para nuestro país?

«Ahora mismo hacer cualquier previsión es bastante complicado. Sin duda las previsiones del FMI son muy malas. En España nos va afectar especialmente el tema del turismo (por la composición de nuestro PIB). Dentro de lo que es la UE hemos sido uno de los países en el que el mayor impacto ha tenido la enfermedad, fuimos de los primeros en tomar medidas de confinamiento (medidas más duras que otros países) y, además, seremos de los que más tardes salgamos junto con Italia. Hay que mirar atrás y ver que somo un país que se repone, en plena crisis de 2008 el país se reinventó y nos ha llevado muchos años de crecimiento económico en los últimos años. Seguramente no será hasta 2022 – 2023 cuando recuperemos los niveles actuales de crecimiento».

César Ozaeta, gestor de Abante Asesores

«Es pronto para establecer un camino hacia dónde vamos. Los analistas macro coinciden a la hora de señalar que la recuperación será fuerte en 2021. No sabemos cómo será la forma de la recuperación pero hay que ser positivos, de todo se sale».

Ismael García, selector de fondos de Mapfre Gestión Patrimonial

«El FMI prevé una caída brusca del crecimiento económico en España, algo que ya está en la mente de todos, ya está descontado en los mercados financieros. Hay que mirar hacia delante, no hacia el futuro inmediato».

Rafael López de Novales, responsable de fondos de fondos en Imantia Capital

Reembolsos en fondos durante marzo

A pesar de la incertidumbre general, y el comportamiento tan adverso de los mercados en marzo de 2020, los fondos de inversión registraron en marzo unos reembolsos netos de apenas el 2% del patrimonio (5.571 millones de euros). De está forma, se cierra el primer trimestre con unos reembolsos netos de 2232 millones de euros. ¿Se rectificará este saldo negativo durante el resto del año?

«Ha sido la rapidez de las pérdidas lo que ha evitado que mucha gente reembolsara. La labor que están haciendo los agentes financieros a la hora de asesorar a los clientes en los momentos de entrada y salidas también influye. De cara a final de año, con todo lo que estamos comentado de las medidas de los bancos centrales y los gobiernos, seguramente los mercados se recupere».

Ismael García, selector de fondos de Mapfre Gestión Patrimonial

«Las suscripciones que ha habido, sorbe todo en renta variable, han sido por temas de oportunidad. En renta fija la rapidez y la magnitud de la caída hace que sea más atractivo quedarse que reembolsar».

Rafael López de Novales, responsable de fondos de fondos en Imantia Capital

«Va a ser muy difícil recuperar suscripciones. ¿Algo positivo? No hay muchas alternativas hoy en día: no tienes depósitos, volveremos a tener algo de ruido inmobiliario…; por lo que va a ser difícil que veamos en este entorno suscripciones».

César Ozaeta, gestor de Abante Asesores

Selección de fondos en momentos de incertidumbre

Desde Abante Asesores, César Ozaeta apuesta por un fondo de la gestora americana MFS Investment y otro de la canadiense BMO Global AM.

  • MFS Prudent Wealth: fondo mixto agresivo que suele tener entre el 60% – 70% invertido en renta variable. Se trata de una renta variable bastante defensiva y global, en la que el gestor ha demostrado que el stock picking y el saber hacer en la selección de compañías le han hecho tener unos retornos muy buenos en el largo plazo. Normalmente en entornos complicados del mercado lo suele hacer muy bien este producto: en 2008 fue capaz de subir alrededor del 5%, en 2019 se quedó en un 17% y este año está plano. Además de las acciones, el gestor tiene una cartera de coberturas, de puts, a muy largo plazo .
  • BMO Real Estate Equity Market Neutral: fondo de retorno abosluto que invierte principalmente en el universo REITs en Europa. Su estrategia es comprar aquellos REITs donde ve valor y vender aquellos en los que ve sobrevaloración. Con 400 millones de euros baja gestión su gestor tiene un conocimiento muy amplio del mercado de REITs, es muy activo.

Las apuestas de Rafael López de Novales vienen por parte de las gestoras Candriam y Vontobel AM.

  • Candriam Credit Opportunities: se trata de un producto que ha conseguido un comportamiento razonablemente bueno en entornos negativos de mercado. «Es lo que buscamos en estos momentos», resaltan desde Imantia Capital. El fondo tiene una parte larga (carry) que genera rentabilidad y la función es generar un yield. Durante la caída de marzo de los mercados, este fondo de Candriam ha perdido apenas un 2%.
  • Vontobel US Equity: fondo que invierte en la bolsa estadounidense (al menos dos tercios de su portfolio). Ambas estrategias (Candriam y Vontobel ) responden a un perfil defensivo/ofensivo que hay que tener en la situación actual de mercado.

Por último, desde Mapfre Gestión Patrimonial apuestan por dos productos de Nordea AM y ODDO BHF AM.

  • Nordea 1 – Low Duration European Covered Bond: los Covered Bonds son instrumentos de deuda de alta calidad emitidos por un banco o una institución hipotecaria, que cuentan con el respaldo de un conjunto de activos. «Nos gusta por el tipo de activo que es y la calidad del equipo gestor», puntualiza Ismael García. El fondo actualmente ha sufrido pero lleva solamente un -0,5% en el año. Sin duda, Nordea Asset Management es uno de los grandes players en este tipo de activos y generan mucho alfa con apuestas de valor relativo, comenta el experto.
  • Oddo Avenir Europe: invierte en pequeñas y medianas compañías europeas. «Lo recomendamos para aquellos inversores con un horizonte temporal más a largo plazo», sostiene García. Es un fondo que se centra en compañías en un segmento nicho pero que su negocio se expande más allá de las fronteras europeas. Invierte principalmente en el sector tecnológico, salud e industrial.