Selector de fondos del mes – Diego González de Bull4All

  • 04-07-2018

  • 5 minutos

El pasado mes de marzo dábamos inicio a la sección de la web del Sales Manager del mes, y tras cuatro ediciones, hemos considerado que sería interesante conocer también otros perfiles de la industria. En esta ocasión os presentamos al Selector de fondos del mes. Para dar comienzo a la sección, hemos tenido el placer de entrevistar a Diego González, de Bull4All.

¿Por qué decidiste dedicarte al sector financiero y cuál habrías escogido de no ser este?

Durante la carrera, cuando empecé a estudiar valoraciones de empresas me fascinó la posibilidad de poder justificar el valor de un activo, supuso un punto de inflexión que me llevó a querer dedicarme a las inversiones.

Si me dedicase a otra cosa, seguro que me hubiese involucrado en crear una empresa o en la docencia en la que siempre he tenido una gran vocación pero que sólo he podido tocar tangencialmente.

¿Cuál es el ambiente de trabajo ideal para Diego González? En casa, en la pradera, en una biblioteca…

Creo que es muy enriquecedor no sentarse todos los días en el mismo sitio. La rutina tiene sus aspectos positivos pero un entorno cambiante añade productividad y creatividad. Ya en el mundo de las inversiones, dicho cambio de entorno, facilita un tipo de análisis más allá del consenso, algo que muchas veces no es sencillo.

Los open space me parecen una buena opción pero parcial, también creo que se trabaja muy bien en un despacho cerrado. Una opción que combinase ambos entornos sería lo óptimo, tiempo para trabajar con el equipo y otros momentos un lugar fijo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Mi tiempo libre es para mis hijos pero con lo que me queda me encanta practicar deporte, fundamentalmente mountain bike y crossfit.
Los veranos los aprovecho para leer temas relacionados con la antropología y el comportamiento humano.

Pero la actividad más importante de todas es viajar. Creo que no podría renunciar a lo que que te aporta conocer otras culturas y lugares.

¿Qué visión tenéis actualmente en Bull4All de lo mercados?¿Destacaríais algún activo por su potencial para este segundo semestre?

¿Está cambiando el mundo en lo económico o es miedo?

Al inicio del año, conocíamos los cambios de política monetaria y en gran medida los problemas estructurales de Italia, aun así el sentimiento era excepcionalmente positivo.

De golpe, un dato de salarios, miedo a la inflación, temores en Europa y lo que a priori sí que parece más grave, una guerra comercial, han minado la confianza pero no los buenos fundamentos, al menos de momento.

Es muy pronto para saber cómo va a terminar la partida de la guerra comercial aunque empieza a cobrarse sus víctimas empezando por los autos.

Éste ejercicio, quizás lo fácil sea seleccionar los activos en los que posicionarme, si el crecimiento económico de esta etapa está empezando a morir gracias a la guerra arancelaria = cash. Si por el contrario, más allá del cansancio y de la incómoda volatilidad pensamos que el ciclo está avanzado pero que los fundamentales tanto macro como micro son realmente positivos, creo que mantener más exposición a los activos de riesgos es lo propio, luego cuesta entrar.

Wait and see

¿Qué aspectos consideras más importantes la hora de seleccionar un fondo para una cartera?

1. Encaje del fondo en mi estrategia antes del performance

En primer lugar, un fondo debe tener un encaje en la visión de mercado y el asset allocation de la carera, más allá de si es mejor o peor que otros.
Quedarse con un fondo ganador de una categoría por su pasado es generalizar, los matices entre productos y el encaje de la estrategia debería ser tendidos muy en cuenta más allá de buscar el óptimo, aunque si contar los mejores y entendiendo qué lo hace diferente.

2. Revisar el coste del fondo y del conjunto de la cartera

El coste, desgraciadamente es un factor clave. Creo que cada cartera o perfil debería contar con un presupuesto de comisiones, es mi opinión. En un mundo como el actual, con tipos tan bajos y cada vez más en el punto de mira los costes, entender bien el alpha que puede generar un producto versus su versión de bajo coste es crítico. La verdad es que suelo encontrarme con mucho productos de gestión activa de calidad con unas comisiones no muy superiores a la gestión pasiva, en algún caso hasta el ETF es más caro. Siempre se alude a al ejemplo del S&P500, como típico índice muy difícil de batir y muy barato, esto es menos habitual de lo que parece: las diferencias no son tan grandes y la capacidad de generar alpha es grande.

3. ¿Cómo me ayuda a gestionar la cartera en términos de decisiones y diversificación?

También, creo que se debe considerar a priori, hasta que punto el gestor de la cartera debe delimitar los detalles de cada clase de activo, me explico, puedo delegar en gestores la selección de factores como capitalización, calidad de crédito, duración, estilo, sectores, etc o por el contrario voy a querer determinarlo en gran medida. Existe la tendencia a querer controlar, quizás más que por un tema de riesgo o miedo, a una cuestión de entender de mi deber es controlar y delimitar todos los aspectos de la cartera. Al final, lo importante es el resultado y creo que genera valor delegar muchas de las decisiones de la cartera, en este sentido, hay fondos con una política de inversión muy concreta y otros con una política más amplia. Una combinación de ambos es lo que creo que está más cerca de lo óptimo.

El escenario actual de tipos ¿cómo crees que puede afectar a los fondos de renta fija? ¿Riesgo u oportunidad? ¿Qué tipo de fondo recomendarías para hacer frente a esta situación?

El escenario actual de tipos, sólo puede ser negativo para la renta fija,excepto para las emisiones a tipo variable y emisiones a corto plazo.
Lo peor es que el mercado descuenta subidas de tipos progresivas, en elcaso en el que vemos subidas más agresivas se va a complicar la renta fija como clase de activo, esun escenario que desde luego no está en precio.

Por la parte de riesgo de crédito/valoraciones, los diferenciales están muycomprimidos, altas valoraciones. Hay pocos nichos dentro de la renta fija dondehaya unas valoraciones razonables: Secured Loans, Prefered Securities, high yield short,..

Desgraciadamente el cash es un asset class para tener en muy en cuenta, por el bajo coste de oportunidad y los altos riesgos a los que está expuesta la renta fija.

En la actualidad, los activos de renta fija más seguros pagan poco pero en unos años esto va a cambiar, ya lo estamos viendo en los treasuries.

Mientras el futuro nos lleve a tipos más altos con una inflación controlada será sencillo gestionar perfiles conservadores.

Conclusión: duraciones bajas, ahora sí. Calidad de crédito media con la idea de rotar poco a poco a alta calidad. Nichos de mercado con valoraciones atractivas y emisiones a tipo variable (sin exceder).

¿Podrías destacar alguna temática en la que los inversores se deberían centrar a largo plazo?

Por temática seguro que cualquiera esperaría oír sugerencias de moda como el coche eléctrico, big data, etc. Creo que al final la mejor temática para el largo plazo es revisar la capitalización de la parte de renta variable de las carteras y darles un peso importante a empresas de pequeño y mediano tamaño. Un índice de renta variable multi-cap, como referencia, puede ser un buen punto de partido. En todo caso, mantener una posición estructural en baja y mediana capitalización, debe ser cuestión de largo plazo.

Por otra parte, mantener cierta posición estructural en emergentes, es cierto que impera el miedo a tener exposición a unos mercados más volátiles y a poder sufrir potencialmente mayores pérdidas, pero estructuralmente no debemos evitar tener exposición a regiones emergentes.