Selector de fondos del mes – Jonás González de Mutuactivos

  • 03-10-2018

  • 4 minutos

Os presentamos a Jonás González, analista y selector de fondos de Mutuactivos.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con la especialidad de Finanzas, por la Universidad de Oviedo, cuenta con el máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas (mFIA).

En su carrera profesional, donde atesora 18 años de experiencia en el ámbito financiero, ha trabajado para firmas como Renta 4 Gestora, donde fue gestor de fondos, o Banco Madrid, en el que fue responsable de Análisis y Selección de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones. Antes de incorporarse al equipo de Mutuactivos el pasado mes de mayo, trabajaba para Liberbank donde era responsable de gestión de carteras delegadas y fondos de fondos.

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero?¿Tenías alguna otra vocación?

Mi primera oportunidad de acercarme a los mercados financieros fue en enero del 2000, justo antes del pinchazo de la burbuja de las puntocom. Un asturiano imberbe salía de Asturias camino de Madrid dejando a su madre con los ojos llorosos, pero cargado de mucha ilusión. Por aquel entonces ya tenía clara mi vocación. En mi casa entraban dos tipos de periódicos: los deportivos y los de color salmón. Recuerdo como si fuera ayer mismo el seguimiento que hacía a las cotizaciones de mis primeras acciones (Hidrocantábrico y Pryca) a través del teletexto. Por aquel entonces no me importaban los 15 minutos de retraso de las actualizaciones, claro está, no conocía los sistemas de Bloomberg, Reuters, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Dos cosas son las que más me gustan de mi trabajo. En primer lugar, la no recurrencia de las tareas, el afrontar nuevos retos cada día, el afán de superación para batir un objetivo, etc. Creo que no valdría para actividades repetitivas y monótonas. En segundo lugar, y en contra de lo que me dijo un antiguo responsable: “aquí se viene a trabajar y no a hacer amigos”, me siento orgulloso de dejar amistades en todas y cada una de las organizaciones por las que pasé. No concibo un trabajo amargado, ir a tu puesto con baja motivación y evitando gente.

En este sentido considero que he tenido mucha suerte al incorporarme a un proyecto como el de Mutuactivos. La firme apuesta de la matriz por la gestión de activos y el orgullo de pertenencia que tenemos toda la plantilla creo que son diferenciales y aunque lleve poco tiempo la decisión que he tomado ha sido la correcta. Quizás la lejanía de mi patria querida me ha hecho buscar una segunda familia en lo que tengo más cerca y se ha demostrado que en los momentos más complicados han estado ahí, apoyando, como debe ser.

¿Qué aficiones tienes?

Mis aficiones, aunque me pese cuando era preguntado por dicha cuestión en entrevistas de trabajo, son individuales. La pesca en el mar Cantábrico tratando de vencer a los elementos naturales y el senderismo hollando nuevas montañas y deleitándome con los paisajes son sin duda mis mayores pasatiempos. Ahora bien, casi cualquier actividad deportiva, tanto verla como practicarla, me motiva.

Actualmente vivimos una situación de cierta incertidumbre económica, propiciada por la guerra comercial, Italia y los mercados emergentes, entre otros. ¿Qué perspectivas tienes al respecto?¿Crees que puede condicionar el fin del ciclo alcista?

No cabe duda de que estamos conviviendo con importantes incertidumbres. A las ya mencionadas deberían unirse otras como los riesgos políticos (Brexit, auge de partidos radicales, nuevas elecciones, etc.) y la retirada de los estímulos monetarios por parte de más bancos centrales. Todo ello no ayuda a la continuidad del ciclo alcista. Por tanto, debemos vigilar y estar preparados para poder afrontar un nuevo escenario que no sea tan alcista.

¿Cuál es el principal criterio de un selector para sacar un fondo de la lista de compra?

Nuestro proceso de selección se basa principalmente en la búsqueda de consistencia. El mejor candidato para formar parte de nuestras carteras no es un fondo primer cuartil este año y tercero o cuarto el próximo, sino que buscamos a equipos gestores que se mantengan por encima de sus comparables a largo plazo y en diferentes escenarios. Por ello, cambios en el equipo gestor, en el estilo de gestión, en la distribución sectorial o geográfica fuera de las capacidades donde haya demostrado su “saber hacer” deberían ser alertas tempranas para sacar a un fondo de nuestro radar.

¿Qué fondos de inversión destacarías?

Lo que más nos gusta en Mutuactivos es la búsqueda de “mirlos blancos”. En un entorno tan competitivo como el actual la diferenciación es clave y por tanto huir de lo común, de los conocidos como blockbusters, sin perder la calidad nos parece un punto de partida atractivo. En este sentido encontrar vehículos cuyo equipo gestor sea especialista en un activo, pertenezca a una boutique que solo hace una cosa, cuya evolución dependa de la misma y donde haya alineamiento entre el gestor y el partícipe consideramos que son buenos cimientos para una inversión atractiva.

¿Alguna inversión alternativa con elevado potencial a largo plazo?

Dentro de una cartera bien diversificada para un cliente con horizonte de inversión a medio/largo plazo creo que tiene sentido mantener una posición satélite que complemente la posición más estructural. Entre las estrategias que más me gustan están las de market neutral, long/short y event driven sin olvidar otras quizás menos liquidas como las de materias primas, private equity o infraestructuras.