Selector de fondos del mes – Patricia Justo de A&G

  • 04-12-2018

  • 3 minutos

Os presentamos a Patricia Justodirectora de selección de fondos de A&G Banca Privada.

Patricia lleva desde noviembre desde 2005 en A&G, en el área de Fund Selection y Asset Management. Cuenta con un master en gestión de carteras del IEB y es licenciada en Administración de Empresas por European Business School.

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero?¿Tenías alguna otra vocación?

Llegué al sector financiero muy joven y por casualidad. En mi carrera universitaria nos exigían hacer prácticas laborales todos los veranos, así que, en verano de primero, con 18 años, trabajé en una SGIIC nacional en la que trabajaba el padre de una amiga. La experiencia no pudo gustarme más y, prácticamente de ese momento, tuve claro que quería dedicarme a este sector.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el plano personal del proceso de análisis. Detrás de cada fondo, hay un gestor o equipo de gestores, verdaderamente expertos en el activo y mercado en el que operan. Sentarte con tantos gestores es muy enriquecedor a la hora de conocer los distintos activos y distintos puntos de vista sobre el entorno en cada momento. Cada proceso de análisis te aporta algo. Lo que menos me gusta: la falta de tiempo para profundizar en muchos temas que me encantaría dominar mejor.

¿Qué aficiones tienes?

No muchas, la verdad. Desde que era muy pequeña me ha encantado leer, y devoro libros a toda la velocidad que la vida me permite. A parte de eso, me gusta jugar al pádel y esquiar, pero no dedico mucho tiempo a ninguna de las dos cosas.

Actualmente vivimos en un entorno de cierta incertidumbre propiciado por la guerra comercial, Italia y los mercados emergentes, entre otros. ¿Qué perspectivas tienes al respecto?

La incertidumbre actual es de las más acusadas de cuantas he vivido en mi carrera. Nunca antes habíamos vivido un periodo tan largo y profundo de estímulos por parte de los bancos centrales, y el escenario de retirada de estos estímulos es completamente nuevo e impredecible. Sin duda, este es el principal foco de nerviosismo en el mercado, mientras que la guerra comercial, Italia, o los emergentes, probablemente se resuelvan sin provocar un descalabro en los mercados. Por el lado bueno, tanto la mayoría de los países, como las empresas, mantienen unos crecimientos sanos, y no parece que este escenario vaya a cambiar en el corto plazo.

¿Cuál es el principal criterio de un selector para sacar un fondo de la lista de compra?

La falta de consistencia.

¿En qué pueden mejorar las gestoras en su relación con un selector?

Las gestoras están haciendo un esfuerzo enorme en los últimos años para dar el máximo de información y transparencia de sus productos. Además, son muy útiles aquellas gestoras que no solo trabajan para posicionar sus productos, sino que se convierten en una fuente de ideas de inversión, enfocándose en aquellos activos que creen que van a funcionar bien el entorno futuro, y no solo en aquellos con buenos números en el periodo reciente.

¿Cómo identificas a un buen gestor?

Para esto no tengo una respuesta concreta, es inevitable añadir cierta subjetividad a esta parte del proceso de análisis. Es una mezcla de sentido común, consistencia, experiencia, humildad y rentabilidades que avalen el proceso de inversión.

¿Alguna inversión alternativa con elevado potencial a largo plazo?

Actualmente, la mayoría los activos alternativos: inmuebles, deuda privada, capital privado, infraestructuras, préstamos sindicados, etc. que tienen una menor liquidez que los activos tradicionales cotizados, presentan una prima de iliquidez elevada. Hemos detectado que ni siquiera es necesario buscar activos con mucha iliquidez, cualquier activo que no cotice y se liquide diariamente, aunque sí en plazos muy cortos, presenta una prima interesante.