Selector de fondos del mes – Sergio Ríos de Imantia Capital

  • 05-09-2018

  • 3 minutos

Momento para presentaros al nuevo Selector de fondos del mes de septiembre. En esta ocasión contamos con Sergio Ríos, gestor de fondos de fondos en Imantia Capital.

Sergio es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Master at Banking & Financial Advice en el Centro de Estudios Financieros (CEF). En Imantia Capital lleva trabajando desde 2010 (anteriormente Ahorro Corporación) y gestiona estrategias de activos mixtos.

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero? ¿Tenías alguna otra vocación?

Me inicié en enero del 2009. Quise encontrar una beca formativa compatible con el último año de carrera. Recibí la llamada de una gestora de fondos de inversión, donde inicialmente me entrevistaron para marketing, pero finalmente acabé en operaciones (back office), donde fui promocionando hasta acabar gestionando fondos y seleccionando producto.

Aunque siempre me ha atraído el mundo empresarial, mi vocación durante mucho tiempo fue la actividad deportiva, hubiera seguido por la vía de la formación y actividades con gente joven.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el aprendizaje continuo. Toca leer y estudiar mucho, y operando globalmente se aprende bastante de regiones, culturas, sectores…Quizá lo que menos me guste sea ese estigma negativo del sector financiero, que en ocasiones ha sido justificado, pero que como hasta en las mejores familias, son sólo unas pocas ovejas negras.

¿Qué aficiones tienes?

Básicamente cualquier actividad que resulte divertida y que me aporte buenas sensaciones como el deporte, la música, el turismo o la gastronomía.

Actualmente vivimos una situación de cierta incertidumbre económica, propiciada por la “Guerra comercial” y la caída del Yuan chino ¿Qué perspectivas tienes al respecto? ¿Crees que puede condicionar el fin del ciclo alcista?

De concretarse el peor de los escenarios de la “Guerra comercial”, es decir, fuerte tensionamiento o ruptura de las relaciones entre China y EE.UU., sí sería un indicador del fin del ciclo alcista. No obstante, considero que en esta negociación se llegará a buen puerto, no sin altibajos y cruce de declaraciones que nos quedan aún por ver. Pero lo racional se impondrá, especialmente porque ambas partes salen perjudicadas.

¿Cómo crees que afectará la subida de tipos a los mercados?

Una de las ventajas de que la economía americana vaya adelantada al resto de economías es que en determinadas ocasiones nos permite anticipar las reacciones del mercado a futuros movimientos. Por lo tanto, lo que podemos esperar es un lento y paulatino ritmo de retirada de estímulos monetarios por parte de los Bancos centrales, mostrando con detalle los pasos a tomar y especial cuidado en la manera de comunicarlo. Trasladado al mercado de renta fija, dados los niveles tan bajos de rentabilidad que han mostrado tanto deuda pública como corporativa, nos invita a pensar que no son buenos tiempos para la clase de activo.

¿Qué fondos destacarías?

Es difícil destacar algunos fondos por encima de otros, especialmente con el talento y los recursos que noto en la mayoría de ellos cuando analizo carteras. Más que nombres concretos, destacaría estilos de gestión que para mí son exitosos, que serían aquellos que tienen un proceso de inversión sólido y consistente, aquellos que transmiten su saber hacer y que, aunque flexibles, no sean cambiantes, para poder conocer lo que puedes esperar de ellos.

Aun así, y como sé que este tipo de preguntas exige “mojarse”, destacaré un fondo en renta fija y uno en renta variable, que para mí son buenos compañeros de viaje en tu cartera, como el Muzinich Enhancedyield Short Term y el Allianz Europe Equity Growth. Y aunque no mencione ningún nombre en concreto, también identifico mucho valor en fondos y gestores nacionales.

¿Alguna inversión alternativa con elevado potencial a largo plazo?

Una inversión alternativa, que no es ni recomendable ni accesible para todo el mundo, especialmente por el plazo de inversión (superior a 10 años) y por su iliquidez, pero con la que últimamente he tenido contacto y he podido ver sus aspectos positivos, son los fondos de capital riesgo o de deuda privada. Para aquel inversor de verdadera vocación a la inversión a largo plazo es una alternativa rentable.