Selector del mes – Ainhoa Azpitarte de Banca March

  • 20-03-2019

  • 3 minutos

Os presentamos a Ainhoa Azpitarte, gerente de selección de fondos de Banca March. Asumió el cargo en mayo de 2018 aunque lleva ya más de cinco años trabajando para la firma que preside Juan March.

Azpitarte cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y, antes de entrar a formar parte de Banca March, estuvo como associate director en UBS, gestora de carteras en BBVA Suiza y gestora junior de carteras en Marcuard Family Office. En sus comienzos, trabajó en firmas como Julius Baer, Reuters e IBM. Es licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un MBF en Banca y Finanzas por Afi Escuela de Finanzas.

Entrevista a Ainhoa Azpitarte, Banca March

¿Qué te hizo decidirte por el sector financiero?

En el último año de carrera tuvimos un profesor que nos animaba a interesarnos por el orden económico mundial, las relaciones internacionales y los mercados financieros. Una vez terminada la carrera, decidí profundizar en temas financieros cursando un máster. La idea de poder trabajar en el extranjero además de estar en un mundo cambiante, fueron otra razón que me impulsaron a decidirme por este sector.

¿Cómo es tu día a día desde que llegas a la oficina? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo primero que hago es, además de leer los mails que hayan podido llegar, leer el informe diario que elaboran mis compañeros de Estrategia. Reviso la evolución de los fondos recomendados y el resto del día dependerá de las reuniones y proyectos en los que estemos trabajando en cada momento.

El trato tanto con el cliente interno, que en Banca March son tanto banca privada como patrimonial, como corporativa, como con las gestoras internacionales que además de dar ideas de inversión nos proveen de información de mercado y tendencias que son muy valiosas para nuestro trabajo. Y sin olvidarnos de todos los proyectos en los que estamos trabajando para añadir valor al cliente de Banca March.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de seleccionar un fondo para una cartera?

La consistencia del proceso de inversión, la experiencia del equipo gestor, que tengan una filosofía de inversión clara y un proceso bien definido son cosas que nos gustan cuando miramos una estrategia. No nos fijamos tanto en los activos bajo gestión o el histórico del fondo.

¿Qué aspectos son los que más valoras del equipo de gestión de un fondo?

La cohesión que exista en el equipo de gestión, así como la experiencia del equipo y que sean unos enamorados de la estrategia que gestionan.

¿En qué pueden mejorar las gestoras en su relación con un selector?

Lo importante es entablar una buena relación con la gestora para que entienda las necesidades que tiene cada entidad. Y luego estar cerca del selector para proveer de información sobre las estrategias seleccionadas, además de compartir informes, nuevos lanzamientos o tendencias que, desde “el otro lado” estén viendo.

¿Qué visión tenéis actualmente en Banca March de los mercados?

En Banca March pensamos que estamos en la parte más madura del ciclo económico, donde la renta variable sigue siendo un activo que favorecemos frente a la renta fija. Dentro de la renta variable vemos valor en sectores defensivos así como países emergentes.

En la renta fija preferimos la renta fija emergente antes que la core europea, principalmente debido al nivel de tipos tan deprimido que tenemos en Europa.

En la gestión discrecional de carteras, ¿qué papel juega la gestión pasiva?

Nuestras carteras están compuestas por fondos de gestión activa donde lo que les pedimos a los gestores es que implementen sus mejores ideas y sean estrategias de convicción, y las combinamos con fondos indexados como complemento para incrementar de forma táctica la exposición a un activo determinado.

¿Qué fondos crees que lo van a hacer mejor en el escenario que se ha configurado?

Creemos que los fondos de gestión más activa o agnósticos serán los que mejor se puedan comportar en el escenario actual y tipos de intereses en mínimos históricos. Además, creemos que la inversión en estrategias alternativas, donde estemos sacrificando liquidez a cambio de rentabilidad e inversión a más largo plazo, van a ser uno de los activos a tener en cuenta en este final de ciclo.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Trabajando con la misma ilusión y motivación que hoy en día y disfrutando de mi familia.