Selector del mes – Ismael García de Mapfre

  • 01-10-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Ismael García, selector de fondos dentro del equipo de Mapfre Gestión Patrimonial. Tras una experiencia de apenas un año en Bankinter, se incorporó en Febrero de 2011 al grupo MAPFRE donde ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional. Ya en 2016, su trayectoria profesional se ligó al desarrollo del negocio de Gestión Patrimonial donde ejerce las funciones de Gestor de Inversiones y Selector de Fondos. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III bajo la especialidad de Finanzas. Posee un Master en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas por Instituto BME donde además colabora como parte del Comité Examinador. Actualmente está en posesión del nivel I de la certificación CAIA.

Entrevista a Ismael García, Mapfre Gestión Patrimonial

¿Qué te hizo decantarte por el sector financiero?

Durante el bachillerato me di cuenta que el dibujo técnico no iba a ser lo mío, por lo que empecé a interesarme más por la economía. Mi familia, repleta de ingenieros, hablaba a menudo de proyectos en infraestructuras en los que estaban trabajando mientras que a mí me interesaba más la parte financiera. Aún recuerdo la noticia de un periódico económico donde se detallaban las fuentes de financiación de una autopista en construcción por parte de una empresa española. No entendí nada en aquel entonces de lo que aquella noticia decía por lo fue ese desconocimiento lo que me llevó a adentrarme en el mundo de la inversión y romper definitivamente con la escuadra y el cartabón.

Si no te hubieras dedicado a este sector, ¿cuál crees que sería tu profesión?

Es posible que hubiera acabado ligado a la ingeniería, pero es difícil saberlo. Lo cierto es que, pese a la difícil situación que atravesaba la economía mundial cuando acabé mis estudios de Administración y Dirección de Empresas, pude encontrar trabajo en el sector financiero, en el que me siento muy realizado. 

¿Qué aficiones tienes?

Juego al tenis dos veces por semana e intento compaginarlo con alguna escapada para hacer senderismo. Me encanta pasar un fin de semana en algún pueblo de sierra y salir a caminar. Soy también un aficionado a la fotografía y desde hace unos años intento tocar el ukelele (por ahora, sin éxito). 

¿Cuáles son tus secretos a la hora de seleccionar fondos?

En función del tipo de fondo que analice suelo prestar más atención a unas características que a otras, pero si hay tres puntos que nunca dejo de analizar son la filosofía del fondo, el proceso de inversión y el equipo gestor. Ayuda mucho leer los últimos comentarios que haya hecho el gestor en base al posicionamiento de la cartera, así como conocer el patrimonio y la base de partícipes del fondo. Después, la experiencia y el sentido común son los que terminan por determinar si un fondo es incluido entre la lista de recomendados o no. 

¿Qué errores se cometen con más frecuencia en la selección de fondos?

Supongo que el más común es el de seleccionar fondos que han tenido un buen comportamiento reciente sin analizar la repetitividad de los resultados y/o el factor “suerte”. Tendemos a “contratar a los ganadores y despedir a los perdedores”, pero sobre este error hay ya mucho escrito. Creo que deberíamos evitar en el futuro infravalorar el riesgo de un fondo en base a la volatilidad histórica de los últimos años y no prestar atención a la distorsión de los mercados tras las actuaciones de los bancos centrales.

¿Qué aspectos son los que más valoras del equipo de gestión de un fondo?

La experiencia del equipo, tanto individual como colectiva, es siempre algo a valorar así como la alineación de intereses con el partícipe. Ya sea mediante la coinversión en los propios fondos gestionados o mediante una política de incentivos acorde al performance a largo plazo, es importante que haya “skin in the game” (piel en el juego). Otro aspecto que valoro bastante es el número de fondos que el equipo gestiona y la diversidad de sus estrategias para decantarme por aquellos gestores especializados con pocos fondos bajo su mandato.

¿Qué te puede hacer dudar de un gestor?

Creo que cuando la comunicación con la gestora empieza a no ser lo que era o las explicaciones a un mal performance incluyen razonamientos a priori alejados de la filosofía del fondo, algo no va bien. La consistencia que todo selector busca en un fondo se nutre de la confianza en el equipo gestor por lo que es un elemento clave.

Si tuvieras que recomendar un fondo, o una combinación, ¿cuál sería?

Ahora mismo, para los clientes más prudentes estamos recomendando exposición a Renta Variable por medio de fondos globales diversificados y un enfoque defensivo en Renta Fija donde sobreponderamos la liquidez y activos de duración corta. Para los perfiles más arriesgados, creemos que tanto la renta fija como la renta variable emergente tienen que tener más peso en las carteras.

¿Ha cambiado MiFID II la forma de trabajar de un selector?

En mi opinión, sí. Una de las implicaciones de MIFID II es la de impulsar el modelo de arquitectura abierta, lo que supone de facto un abanico de fondos de inversión mucho más amplio. Más allá de lo tedioso que resulta la correcta identificación de las clases de acción de los fondos para cada servicio, disponer de mayor oferta hace más fácil la búsqueda de estrategias más acordes a las necesidades de los clientes. 

¿Alguna inversión alternativa con elevado potencial a largo plazo?

Prefiero esperar a obtener la certificación CAIA para responder a una pregunta que bien podrán contestar mis compañeros especializados en gestión alternativa, que están realizando un gran trabajo gestionando el balance de la compañía.

Dentro de 10 años, ¿te ves trabajando de lo mismo?

Sin duda.