Selector del mes – Leticia Gago de Santalucía AM

  • 04-06-2019

  • 4 minutos

Os presentamos a Leticia Gago, gestora de fondos mixtos y selección de fondos en Santalucía Asset Management. Se incorporó a la firma en mayo de 2017 proveniente de Aviva Gestión, para formar parte del equipo de Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones Mixtos y selección de fondos de terceros. Leticia comenzó su trayectoria profesional en 2009 en Aviva Gestión como gestora de renta fija y mercado monetario.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid y posee un Master de Banca y Finanzas en AFI (Analistas Financieros Internacionales) . Además, cuenta con un programa de Private Equity – Inversión Alternativa en IESE Business School.

Entrevista a Leticia Gago, Santalucía Asset Management

¿Qué te hizo decidirte por el sector financiero?

Lo cierto es que no puedo decir que fuese algo vocacional, sino que fue un hecho bastante fortuito. Fue durante el periodo universitario, en las asignaturas de macroeconomía y mercados financieros, cuando descubrí lo apasionante que podría ser trabajar en esta industria. Cuando estudié el máster en Banca y Finanzas, y vi cómo se podían implementar tantas estrategias en las inversiones, busqué cuál podría ser el mejor ángulo para dedicarme a ello profesionalmente. Y aquí estoy, 10 años después de mis comienzos, en una compañía con un sólido y ambicioso plan de negocio donde puedo seguir desempeñando una profesión tan dinámica.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de seleccionar un fondo para una cartera?

Dado el elevado universo de activos que gestionamos: desde renta fija a renta variable, pasando por alternativos (líquidos e ilíquidos), con exposición a varias regiones geográficas mundiales, existe un primer filtro cuantitativo en el que valoramos el comportamiento del fondo en distintos entornos económicos. A continuación, analizamos cuál es la filosofía de inversión que siguen y cómo se ha implementado para lograr ese retorno; si ha sido consistente en el tiempo, si el equipo gestor está alineado con los intereses de los inversores y ha trabajado junto en su consecución. Para ello, mantenemos reuniones y conferencias con los equipos gestores de los Fondos para entender perfectamente sus tesis de inversión.

A posteriori, una vez que acometemos la inversión, el seguimiento de los fondos continúa y las reuniones con los gestores no cesan. Es fundamental conocer si hay algún cambio en su posicionamiento y cuál ha sido la razón que les ha llevado a realizarlo.

¿Qué aspectos son los que más valoras del equipo de gestión de un fondo?

Por un lado, la alineación de intereses; que el equipo esté invertido en la estrategia que gestiona es una muestra inequívoca de la confianza que tienen en sus productos. Otro aspecto fundamental es el track record de los gestores en diferentes ciclos o vaivenes de mercado. Y por supuesto, un equipo cualificado, con formación específica y focalizado en la clase de activo que gestionan.

¿En qué pueden mejorar las gestoras en su relación con un selector?

Ofreciendo productos de convicción y agnósticos a “modas”, que tengan cabida en las carteras en diferentes entornos económicos y que sean un elemento diferenciador frente a otras gestoras. Hay que tener en cuenta que la industria ha evolucionado mucho en los últimos años y el mercado se ha vuelto muy competitivo. Por otra parte, a los selectores de fondos también nos resulta interesante conocer la visión de mercado que tiene cada firma, al margen de los fondos que comercializan; son profesionales que viven en primera persona el día a día de los activos que gestionan y en este sentido, los informes que elaboran nos aportan datos muy relevantes.

¿Qué visión tenéis actualmente en Santalucía Asset Management de los mercados?

El primer trimestre del año trajo consigo fuertes revalorizaciones en los índices bursátiles, mientras que los indicadores económicos, sobre todo en la Eurozona, no acompañaban. Con el objetivo de preservar capital y apoyados en esa premisa, hemos decidido implementar coberturas en las carteras para proteger los fondos de potenciales caídas de mercado, a la vez que, paulatinamente, hemos ido neutralizando la exposición.

En la gestión discrecional de carteras, ¿qué papel juega la gestión pasiva?

En estos momentos, estamos implementando nuestra visión de los mercados a través de estrategias de gestión activa. Los ETFs, a día de hoy, no son traspasables, que es un requisito indispensable para las carteras de gestión discrecional en personas físicas, pero no descartamos incorporarlos cuando ese aspecto regulatorio cambie.

¿Qué fondos crees que lo van a hacer mejor en el escenario que se ha configurado?

Si hacemos el desglose por las distintas tipologías de activos mencionaría los fondos de renta fija flexibles en duración, en divisas y calidad crediticia; los fondos de renta variable que inviertan en compañías con fundamentales consistentes, que no estén muy ligados a ciclo económico, con negocios difíciles de replicar y márgenes estables; los fondos alternativos, dentro de la variedad que se engloba en esa categoría, pueden ofrecer también descorrelación a las carteras frente a los activos tradicionales en un entorno donde esperamos dispersión y donde pueden ser un elemento diferenciador. Por último, aunque no por ello menos importante, estarían los mercados privados (fondos de private equity, private debt, fondos de infraestructura y real estate), aliados en la diversificación donde tener un fuerte conocimiento del manager es crucial para este tipo de inversiones ilíquidas.

Esta variedad es la que tenemos implementada en las carteras de fondos de pensiones y fondos de inversión que gestionamos en Santalucía Asset Management.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Todavía me queda recorrido en este sector, como selectora de fondos; es lo apasionante de los mercados financieros, que nunca se deja de aprender y evolucionar como profesional de las finanzas.