Selector del mes – Sonia de las Heras de Allianz Popular AM

  • 05-08-2019

  • 3 minutos

Selector del mes - Sonia de las Heras de Allianz Popular AM

Os presentamos a Sonia de las Heras, Head of Multimanagement de Allianz Popular Asset Management. Sonia posee una dilatada experiencia en la industria de la gestión de activos. Comenzó su andadura en 2001, como Fund Manager en Popular Gestión, entidad en la que seis años más tardes pasó a desempeñar como Responsable de Renta Fija. En 2010 se incorporó al equipo de Allianz Popular AM, cargo que ocupa en la actualidad.

Sonia de las Heras es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y posee un Master en Gestión Financiera por la misma institución.

Entrevista a Sonia de las Heras, Allianz Popular AM

¿Qué te hizo decidirte por el sector financiero?

Desde que estaba en la Universidad siempre he sentido atracción por el mundo financiero, por eso la especialidad que elegí fue Finanzas.

¿Cómo es tu día a día desde que llegas a la oficina? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Cada día puede ser diferente, desde reuniones con gestores de renta variable, hasta renta fija, pasando por retorno absoluto; es decir una amplia gama de activos diferentes. Pero también compaginarlo con comités internos o auditorías. Lo más enriquecedor es tener la posibilidad de conocer a gestores de las mayores gestoras internacionales y poder aprender de ellos y sus diferentes estilos de gestión, y cada uno con diferentes puntos de vista sobre la evolución de mercado.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de seleccionar un fondo para una cartera?

Son importantes tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos, es tan importante la rentabilidad como una política de inversión estable. Basado en todo ello, la consistencia es el resumen de muchas variables a tener en cuenta. El comportamiento de un fondo debe ser explicable en todo entorno de mercado.

¿Qué aspectos son los que más valoras del equipo de gestión de un fondo?

Es muy importante la experiencia y el trabajo en equipo. El tamaño y sus recursos permiten abarcar mayor especialización en cada una de las áreas. Otro factor a tener en cuenta es la relación del equipo gestor con el departamento de riesgos (derecho de veto por ejemplo). Hay que diferenciar si las ideas o la gestión están basadas en equipo o es de una única persona.

¿En qué pueden mejorar las gestoras en su relación con un selector?

Cada día es más importante la transparencia, la rápida información y el servicio al cliente. Es muy importante tener la confianza de que en determinados momentos vamos a disponer de la información a tiempo.

¿Qué visión tenéis actualmente en Allianz Popular de los mercados?

Estamos sobreponderados en renta variable europea, aunque dado el comportamiento del mercado en los dos primeros meses del año, nos mantenemos cautos. Creemos que no vamos a encontrar valor en los activos más arriesgados de renta fija.

En la gestión discrecional de carteras, ¿qué papel juega la gestión pasiva?

La mayor exposición la realizamos a través de fondos de gestión activa. En algunas categorías donde los mercados son mucho más eficientes, como renta variable de Estados Unidos, donde a través de la gestión activa es muy difícil batir al índice, utilizamos gestión pasiva. También en el caso de activos sectoriales para decisiones tácticas, a corto plazo. Sin embargo en renta fija los mercados aún no son tan eficientes y todavía los costes son altos, por lo que pensamos que puede aportar más la gestión activa. Es importante tener en cuenta que en los índices de renta fija, los mayores pesos están en los emisores más endeudados por definición. En determinados activos mantenemos una parte estructural de la cartera en gestión pasiva.

¿Qué fondos crees que lo van a hacer mejor en el escenario que se ha configurado?

En general, fondos con baja correlación con los mercados sería una opción muy atractiva, el problema es que cada vez más, existe más correlación entre activos. En un entorno donde se espera que haya momentos de alta volatilidad, los fondos de baja volatilidad para carteras defensivas es una solución.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

En principio me gustaría seguir vinculada al mundo de los fondos de inversión y a su gestión. Aún estamos comenzando a ver las bondades de este producto financiero y creo que queda mucho camino por recorrer en comparación con otros países vecinos. Aunque la evolución de los fondos junto con el avance de la tecnología y de la mayor información, ya que cada vez el contacto con el cliente final es mayor, quizás hagan surgir otro tipo de posibilidades que nos hagan estar mas cerca de dicho cliente explicando nuestra gestión, incrementando la formación, etc…