Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Sergi Casoliva de Caja de Ingenieros Gestión – Selector del mes

  • 23-06-2020

  • 4 minutos

Os presentamos a Sergi Casoliva, Portfolio Manager en Caja de Ingenieros Gestión. Se incorporó al equipo de Caja de Ingenieros Gestión en marzo de 2019 como gestor de fondos de retorno absoluto tras cuatro años de experiencia como analista y selector de fondos externos en Crèdit Andorrà. Sergi Casoliva es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con un máster en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB. En la actualidad es candidato al CFA nivel II.

Entrevista a Sergi Casoliva, Caja de Ingenieros

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero?

En los últimos años de la universidad fue cuando realmente me empezó a interesar los mercados de capitales, aunque dimos muy pocas asignaturas empecé a leer los libros clásicos de inversión. Además tuve la oportunidad de realizar prácticas en empresas de servicios de inversión y fue entonces cuando me di cuenta que quería continuar mi carrera profesional en el mundo de gestión de activos. Al año siguiente, durante el master, realice prácticas en Banco Santander Asset Management donde tuve la ocasión de trabajar con grandes profesionales que me transmitieron la pasión por este trabajo.

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Consigues desconectar?

Lo que más me gusta es pasar tiempo con amigos y familia pero también disfruto con un buen libro y haciendo deporte por la montaña. En nuestro trabajo es difícil desconectar, ya que cada día es distinto y siempre hay algo nuevo que aprender o mejorar pero cuando algo te gusta no importa el tiempo que le destinas.

De cara a los próximos meses, ¿qué retos tenéis en Caja de Ingenieros Gestión?

En Caja de Ingenieros Gestión continuamos creyendo que la inversión socialmente responsable es el futuro y aproximadamente el 40% de los activos que tenemos bajo gestión ya tienen el sello ISR. Con las correcciones acontecidas en marzo se ha observado como la aplicación de criterios ASG y la exclusión de determinados sectores han permitido amortiguar parte de los descensos bursátiles. Creemos que las compañías con una estrategia ISR más robusta tienen mayores probabilidades de seguir existiendo en el futuro y obtener mayor reconocimiento en su valor de mercado, por ello, creemos que la industria de la inversión en base a criterios ESG continuará creciendo. Y ese es el reto crecer en activos bajo gestión con sello ISR y aflorar todo el valor de la gestión activa como contribuidor del cambio.

Dentro del proceso de selección de fondos, ¿qué tarea es la que consume la mayor parte de tu tiempo?

El intentar mejorar nuestra cartera cada día, sea mediante fondos nuevos, cambios en el posicionamiento o nuevas herramientas de análisis que surjan. A la hora de gestionar la cartera, tenemos una parte core de la cartera de aproximadamente el 80% con fondos consistentes con una visión a largo plazo y con muy poca rotación, el 20% restante, lo destinamos en la búsqueda de estrategias oportunistas que identifiquemos en el mercado, sean sectoriales o geográficas.

El mundo de la gestión está cambiando muy rápidamente y estamos introduciendo herramientas de señales, de sentimiento, etc, que nos ayudan en la toma de decisiones aunque de momento nosotros tenemos la última decisión pero creemos que cada vez tendrán más importancia.

¿Cómo se prepara un selector de fondos para hacer frente al Covid-19?

El Covid-19 ha sido un cambio de paradigma para todos y nos ha modificado formas de conducta y “nuevas” formas de comunicarnos internamente y externamente pero la esencia de nuestro trabajo no ha cambiado. A la hora de seleccionar un fondo continuamos realizando nuestro due diligence interno que consta de un análisis cuantitativo y cualitativo, buscando fondos que sean consistentes y buscando que el gestor genere alpha de forma consistente en los distintos entornos de mercados.

¿Cuál es el principal criterio de un selector para sacar un fondo de la lista de compra?

La decisión de eliminar un fondo se determina a través de la ponderación de varios factores, aunque se podrían agrupar, por un lado, por un cambio de visión táctica o estratégica en el asset allocation o por otro, por un mal comportamiento del fondo a nivel cuantitativo respecto a su peer group o su categoría. También tenemos en cuenta otros factores como por ejemplo cuando ocurre un cambio de gestor y/o estrategia, o la no observación de políticas de riesgo rigurosas, inclusive riesgos climáticos.

¿Qué te puede hacer dudar de un gestor?

Que no sea coherente ni transparente. Todo el mundo se equivoca y comete errores pero hay que ser coherente con tu filosofía de inversión aunque en algunos momentos de mercado te llegue a jugar en contra, por ejemplo, fondos tradicionalmente con un sesgo de inversión value, de la noche a la mañana empiecen a comprar empresas de crecimiento.

¿Qué fondo de inversión destacarías para el escenario actual?

Creo que cualquier fondo que incorpore métricas del estilo huella de carbono como parte esencial en la toma de decisiones de inversión, tiene buenos argumentos para el partícipe final. El mundo está cambiando, luego las empresas también y las ventajas competitivas de las compañías que aportan soluciones de impacto tienen mucho recorrido. En este sentido nuestros fondos mixtos Fonengin ISR, CdE ODS Impact ISR, o CI Environment ISR, FI encajarían a la perfección con ese planteamiento.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Si es difícil saber que harán los mercados financieros, más difícil es hacer este tipo de predicciones. No obstante, estoy convencido que seguiré en los mercados financieros de un modo u otro.