Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

El sistema de pensiones español mejora ligeramente su valoración en los factores de suficiencia y buen gobierno, pero sigue estancado en sostenibilidad

  • 21-10-2019

  • 4 minutos

Existe una fuerte correlación entre los niveles de los activos de pensiones y la deuda neta de los hogares, con un aumento de la deuda familiar en las economías desarrolladas junto con un crecimiento de los activos mantenidos por los fondos de pensiones, según el Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI) de 2019.

El MMGPI, respaldado por el gobierno victoriano de Australia, es un proyecto de investigación colaborativo entre el Centro de Estudios Financieros de Monash (MCFS), un centro de investigación con sede en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monash en Melbourne, y la empresa de servicios profesionales Mercer.

El Índice compara 37 sistemas de jubilación en todo el mundo y cubre casi dos tercios de la población mundial. El estudio establece un ranking global, utilizando 40 indicadores para dar un valor a cada uno de los tres subíndices: suficiencia, sostenibilidad y buen gobierno/comunicación. Destaca el amplio espectro y la diversidad de los sistemas de pensiones del mundo, lo que demuestra que incluso los mejores sistemas del mundo tienen defectos. El Índice 2019 incluye tres nuevos sistemas: Filipinas, Tailandia y Turquía.

Si bien cada sistema de pensiones tiene un conjunto único de circunstancias, el informe deja en evidencia que hay mejoras comunes que se pueden hacer frente a los desafíos que encuentran todas las regiones.

El informe es el primer estudio internacional de este tipo que documenta el «efecto patrimonio» – es decir, la tendencia de aumentar el gasto con el aumento de la riqueza – en relación con los activos de pensiones. Los datos del MMGPI sugieren que a medida que aumentan los activos en planes de pensiones, las personas se sienten con mayor confianza y, por lo tanto, es probable que soliciten más préstamos.

El Dr. David Knox de Mercer, autor del estudio, afirmó que el crecimiento de los activos mantenidos por los fondos de pensiones hace que los hogares se sientan más seguros financieramente al tener ingresos futuros de sus ahorros, lo que les permite pedir fondos prestados antes de la jubilación para mejorar su actual y futuro estilo de vida.

“Los sistemas de todo el mundo se enfrentan a una expectativa de vida sin precedentes y una presión creciente sobre los recursos públicos que apoyan la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores. Es imperativo que los políticos reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos a largo plazo para los jubilados del futuro».

Miguel Ángel Menéndez, director del área de Wealth de Mercer España

El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad para medir cada sistema de jubilación a través de más de 40 indicadores. El Índice de 2019 adopta un nuevo enfoque para calcular la tasa neta de reemplazo, es decir, el nivel de ingresos de jubilación proporcionado para reemplazar el nivel anterior de ingresos laborales. Si bien la mayoría de los informes anteriores del Índice han calculado una tasa de reemplazo neta basada en el ingreso medio, el informe actual utiliza una gama de niveles de ingresos basados ​​en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para representar a un grupo más amplio de jubilados.

Los números

Los Países Bajos tuvieron el valor de índice más alto (81,0), y se han mantenido consistentemente en la primera o segunda posición durante 10 de los últimos 11 informes MMGPI. Tailandia tuvo el valor de índice más bajo (39,4). España mejora ligeramente su puntuación pasando de 54,4 a 54,7, y ocupando el puesto 24 de 37 en el índice general y el 12 de 14 si tenemos en cuenta los países europeos.

Para cada subíndice, los valores más altos fueron Irlanda para la adecuación (81,5), Dinamarca para la sostenibilidad (82,0) y Finlandia para la integridad (92,3). Los puntos más bajos fueron Tailandia para adecuación (35,8), Italia para sostenibilidad (19,0) y Filipinas para integridad (34,7).

2019 Melbourne Mercer Global Pension Index

La sostenibilidad sigue siendo una debilidad en un futuro envejecido y de aportación definida

Al medir la probabilidad de que un sistema actual pueda proporcionar beneficios en el futuro, el subíndice de sostenibilidad continúa destacando la debilidad de muchos sistemas.

En particular, el problema de sostenibilidad de muchos sistemas sudamericanos y asiáticos se ha confirmado con un grado de sostenibilidad promedio de D (necesitan proponer mejoras para asegurar su sostenibilidad en el medio y largo plazo). Por ejemplo, aunque Chile alcanza un fuerte 71,7 en este subíndice, Brasil y Argentina obtuvieron 27,7 y 31,9, respectivamente. Del mismo modo en Asia, mientras que Singapur alcanza 59,7, Japón obtuvo solo 32,2.

Sin embargo, este problema no se limita a las economías en desarrollo. Muchas economías europeas se encuentran con presiones similares. Aunque Dinamarca alcanza el valor más alto para el subíndice de sostenibilidad en 82,0, Italia y Austria obtuvieron solo 19,0 y 22,9, respectivamente.

Si bien algunas medidas que contribuyen a la valoración de sostenibilidad son difíciles de cambiar, otras pueden verse influenciadas para fortalecer la efectividad a largo plazo de un sistema. Las recomendaciones incluyen alentar o requerir un mayor nivel de ahorro para el futuro, aumentar gradualmente la edad de pensión estatal y permitir o persuadir a las personas a trabajar por un tiempo mayor.

Sobre el Centro Monash de Estudios Financieros (MCFS)

El centro de investigación MCFS con sede en la Escuela de Negocios Monash de la Universidad de Monash, Australia, tiene como objetivo aportar rigor académico a la investigación de temas de importancia práctica para la industria financiera. Además, a través de sus programas de participación, facilita el intercambio bidireccional de conocimientos entre académicos y profesionales. La agenda de investigación en desarrollo del Centro es amplia, pero se concentra actualmente en temas relevantes para la industria de gestión de activos, incluidos los ahorros para la jubilación, las finanzas sostenibles y la interrupción tecnológica.