El S&P 500 marca nuevo récord pero el rendimiento mundial cae en picado

  • 25-06-2019

  • 4 minutos

Hasta el mediodía del viernes, los títulos de renta variable mundiales aumentaron en la semana gracias a la esperanza de que la flexibilización de la política monetaria mantenga la expansión económica mundial intacta y a la noticia de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se reanudarán en la reunión del G20 la semana que viene. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de Estados Unidos cayó por debajo del 2% a finales de la semana, pero se negociaron en cerca de 2,06%. El precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate subió $5 en la semana, a $57,50, debido al aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, cayó a 14,7 puntos desde los 16 registrados el viernes anterior. A continuación, os dejamos con la última reseña semanal de la gestora MFS.

Noticias macroeconómicas

Los mercados de acciones y bonos cuentan historias diferentes

La perspectiva de un recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de julio y la esperanza de que Estados Unidos y China reinicien sus negociaciones comerciales en la próxima cumbre del G20, evitando aranceles adicionales, contribuyeron a impulsar el índice S&P 500 a una lectura históricamente alta al cierre del jueves. La recuperación llega a pesar de las claras señales del mercado mundial de bonos gubernamentales de que el crecimiento se está enlenteciendo y los bancos centrales están en riesgo de quedar por debajo de sus anclajes inflacionarios. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de Estados Unidos cayó por debajo del 2% esta semana, acumulando un descenso de más del 1,25 % desde el pasado mes de noviembre. Los mercados de capital están apostando a que la Reserva Federal, que dio fuertes señales de un recorte para su próxima reunión, y otros bancos centrales sean capaces de proporcionar el estímulo suficiente para mantener la expansión económica mundial intacta, mientras que los rendimientos históricamente bajos de los bonos europeos y los rendimientos bajos casi sin precedentes en Japón sugieren que los mercados de renta fija son escépticos ante esa narrativa. La impresionante recuperación de los bonos de este año ha llevado el total de la deuda mundial de rendimiento negativo a más de $12,5 billones de dólares.

Trump ordena ataque contra Irán y luego lo cancela

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó ataques aéreos contra objetivos iraníes el jueves en respuesta a una serie de acciones provocativas de Irán cerca del Estrecho de Ormuz en semanas recientes. Estados Unidos acusa a Irán de los recientes ataques contra seis barcos en la región, y esta semana Irán derribó un dron militar no tripulado en lo que EE. UU. dice que era espacio aéreo internacional. Los precios mundiales del petróleo aumentaron esta semana en respuesta a la escalada de las tensiones, y una gran parte de la aviación internacional se está desviando para evitar el espacio aéreo iraní.

La Reserva Federal y el BCE preparan el terreno para un mayor estímulo

Hubo una confluencia de reuniones de bancos centrales esta semana, y la mayoría se inclinó hacia una posición moderada, con una excepción. La Reserva Federal preparó el terreno para un recorte de tasas en su reunión de finales de julio, y los mercados han contemplado una probabilidad significativa de un recorte de 50 puntos básicos en dicho encuentro. En el foro anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, sentó las bases para una flexibilización adicional a través de recortes de las tasas, flexibilización cuantitativa adicional y orientación futura. El Banco de Inglaterra mantuvo nominalmente su modesta tendencia a elevar las tasas si el Brexit se realiza sin problemas, pero al mismo tiempo reconoció los riesgos crecientes generados por el Brexit y la desaceleración del crecimiento mundial. El Banco de Japón mantuvo su política sin cambios, pero sugirió que puede permitir que los rendimientos a 10 años de los bonos del gobierno japonés caigan por debajo del umbral de -0,2% que había establecido previamente. También en esta semana, las minutas de la reciente reunión del Banco de la Reserva de Australia señalaron que los más probable es que se produzca una mayor flexibilización. La única nota discordante de línea dura fue la del Norges Bank de Noruega, el cual aumentó las tasas de referencia de 1% a 1,25% e indicó un ajuste continuo, gradual y prudente. La inflación de Noruega llega al 2,4% al año, superando el objetivo del 2% del banco central.

Trump y XI se reunirán en medio de expectativas modestas

Washington y Beijing confirmaron una reunión entre el presidente Trump y el presidente Xi Jinping en la cumbre del G-20 que se celebrará en Osaka la próxima semana. Si bien no se espera un gran avance en materia comercial, dadas las amplias diferencias en las posiciones de negociación, los mercados tienen la esperanza de que las conversaciones sean lo suficientemente productivas como para evitar que los Estados Unidos impongan aranceles sobre los restantes $300.000 millones de dólares en exportaciones chinas hacia los Estados Unidos.

Noticias breves
  • Informes de prensa indican que Trump cree que tiene la autoridad para degradar a Powell de presidente de la Reserva Federal a gobernador. Powell afirmó en una conferencia de prensa del FOMC que la ley es clara en que él cuenta con un mandato de cuatro años y tiene la intención de cumplirlo. Un vocero de la Reserva Federal indica que el presidente del organismo solo puede ser removido por causa justificada.
  • Boris Johnson y Jeremy Hunt son los finalistas para asumir el liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido. Ambos se someterán a una votación de los 160.000 miembros del partido, y los resultados se anunciarán el 22 de julio.
  • Las exportaciones de Japón cayeron por sexto mes consecutivo, una caída del 7,8 % interanual a mayo. Los bienes de capital, las autopartes y el acero fueron los principales impulsores del descenso.
  • México se convirtió en el primer país en ratificar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Canadá y los Estados Unidos todavía tienen que ratificar el acuerdo.
  • La encuesta más reciente de gestores de fondos de inversión de Bank of America Merrill Lynch mostró que las asignaciones a bonos subieron a sus niveles más altos desde septiembre de 2011, mientras que las asignaciones a acciones cayeron a su nivel más bajo desde que el mercado tocó fondo en marzo de 2009.
  • La confianza económica alemana se desplomó en junio por la intensificación de la guerra comercial entre China y EE. UU., el riesgo creciente de que se produzca un Brexit sin acuerdo y el aumento de las tensiones en Oriente Medio.
  • Hong Kong ha interrumpido el tratamiento de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones desde ese territorio a China continental para ciertos delitos. La medida de produjo después de que millones de personas salieran a las calles a protestar.