S&P lanza su nueva ‘Evaluación ESG’ para medir la sostenibilidad de las empresas

  • 11-04-2019

  • 2 minutos

S&P Global Ratings ha anunciado hoy que a partir de ahora incluirá en sus ratings crediticios una nueva ‘Evaluación ESG’ destinada a medir la capacidad de las empresas calificadas para afrontar con éxito los retos relacionados con los riesgos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Esta nueva herramienta cualitativa de calificación, que complementa al tradicional rating crediticio de S&P, está basada en datos del desempeño y el grado de preparación que las compañías tienen para asumir futuros riesgos y oportunidades relacionados con los conocidos como criterios ESG (por sus siglas en inglés).

«La evaluación ESG tiene como objetivo ofrecer una visión de futuro que establece un nuevo punto de referencia global en sostenibilidad, que aprovecha tanto el grado de compromiso empresarial como el amplio conocimiento de nuestros analistas sobre compañías y sectores».

Michael Wilkins, Director General de Finanzas Sostenibles de S&P Global Ratings

«Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo podrían afectar a los inversores y potencialmente conllevar un impacto financiero importante en las compañías calificadas, según su grado de concienciación con estos criterios».

Leandro de Torres, responsable de S&P Global Ratings en España

La ‘Evaluación ESG’ está ya disponible para compañías que operan en los sectores de transportes y energía de Estados Unidos y en todo el mundo*. En los próximos meses, S&P espera extender estas evaluaciones a bancos y gestoras de activos, organismos multilaterales, entidades de salud pública, y a concesionarias de gestión de agua y residuos. Posteriormente, se incorporarán a los ratings que se otorgan a compañías de seguros, gestoras de vivienda social y compañías especializadas en el sector educativo.

«La ‘Evaluación ESG’ se desarrolló en respuesta a la demanda de inversores y compañías de una métrica que mida la durabilidad de las prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. Aunque el foco del mercado de renta fija a factores de sostenibilidad es relativamente reciente, estos criterios han venido siendo considerados durante mucho tiempo en nuestros análisis y calificaciones crediticias. Esta experiencia y una sólida base de conocimientos sobre impacto de factores ESG en compañías individuales nos permite ahora presentar la ‘Evaluación ESG’».

John Berisford, presidente de S&P Global Ratings

La ‘Evaluación ESG’ se basa en los puntos de vista de nuestra red global de analistas de crédito de S&P Global Ratings, de los datos e información de Trucost y S&P Global Market Intelligence, así como de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales como los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas y el ‘Carbon Disclosure Project’. Es importante destacar que también alimenta su análisis de la captura de información obtenida de las reuniones con los equipos directivos de compañías para emitir una puntuación y un informe final de evaluación ESG.

Dicha evaluación es la suma de dos componentes: “Perfil ESG” y “Nivel de Preparación”. La primera evalúa la exposición actual al riesgo ESG de una compañía, determinada por un diagnóstico y un análisis macro respaldado por el ‘Atlas de Riesgo ESG’ de S&P Global Ratings. El segundo evalúa no solo la capacidad de anticipar y de adaptarse a los riesgos emergentes o de largo plazo de los criterios ESG, sino también de aprovechar las oportunidades relacionadas con los factores de sostenibilidad. Para más detalles, vea “Environmental, Social, And Governance Evaluation Analytical Approach” y “FAQ: How We Apply Our ESG Evaluation Analytical Approach.”

El enfoque analítico de la ‘Evaluación ESG’ se basa en el recientemente lanzado ‘Atlas de Riesgo ESG’, que registra la exposición a riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza de más de 30 sectores y 20 países de todo el mundo.