Stefan Isaacs (M&G): “Somos positivos con el ciclo económico”

  • 12-02-2019

  • 3 minutos

La gestora británica M&G Investments ha celebrado este martes su ‘Conferencia Anual 2019’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Stefan Isaacs, director adjunto de renta fija minorista para la gama de fondos de inversión de M&G, ha hecho balance del año que hemos dejado atrás, un ejercicio marcado por las caídas en todos los mercados y que se ha visto lastrado por los diversos riesgos geopolíticos a los que asistimos (la guerra comercial entre EEUU y China, el Brexit, el gobierno italiano, los chalecos amarillos en Francia,…).

Repecto al tema del Brexit, Isaacs ha señalado que a largo plazo se encontrará una solución para que no dañe la economía aunque esto no evitará que vivamos una elevada incertidumbre y, por ende, los mercados quieran descontar dichas incertidumbres.

Steven Andrew, gestor del M&G (Lux) Income Allocation Fund, cree que va a resultar muy caro volver a donde estábamos y habrá mucho ruido entorno al tema del Brexit.

“Ese ruido es el que tendremos que tomar como advertencia. Lo más importante es que la mala gestión del Brexit entraña un riesgo que el actual gobierno británico no ha terminado de ver ni de medir”.

Steven Andrew, gestor del M&G (Lux) Income Allocation Fund

La primera ministra británica, Theresa May, sigue teniendo mucho más apoyo que su competidor más cercano y esto “nos marca un panorama bastante deprimente en Reino Unido”, lo que conlleva una mayor volatilidad en el mercado que se traduce en oportunidades de inversión, en eso es en lo que debemos centrarnos ahora, concluye Andrew.

“Me preocupa el riesgo geopolítico, también el riesgo de recesión aunque no tanto. Además, estos dos factores pueden darse la vuelta y eso nos haga verlos más de cerca. Donde puedo estar más positivo es en el ciclo económico”.

Stefan Isaacs, director adjunto de renta fija minorista para la gama de fondos de inversión de M&G

En lo que se refiere a los bonos corporativos europeos, el experto de M&G ha dejado claro que los datos macroeconómicos vistos en Europa no han sido para alegrarse pero aportan motivos para esperar una estabilización. Eso sí, sin descartar que haya un mercado a la baja. Stefan Isaacs prefiere “riesgo financiero frente a la caducidad” de los bonos.

En resumen, los gestores de M&G Investments apuntan varias oportunidades de inversión dentro del universo de la renta fija:

  • La volatilidad ha creado oportunidades en acciones y bonos de mercados emergentes.
  • El tesoro americano ofrece una diversificación fundamental.

Oportunidades en renta variable

“Estamos bastantes positivos con la renta variable, creemos que es una buena oportunidad de inversión de cara a este 2019”.

Ignacio Rodríguez Añino, Country Head de M&G Spain

La clave está en mantener la calma. Ritu Vohora, directora de inversiones y responsable de comunicaciones sobre inversión en renta variable de M&G, ha enumerado una serie de factores que pueden afectar a la renta variable en el ejercicio presente:

  • Cambio radical en la bolsa en 2019: hemos arrancado un año que nada tiene que ver con cómo finalizamos el cuatro trimestre de 2018. Tal y como han señalado Steven Andrew y Rita Vohora, este cambio es fruto de los comentarios de la Fed a principios de año en los que decidía dejar sin cambios los tipos de interés, dando esa sensación de que la Reserva Federal ha pisado el freno en cuanto a subida de tipos se refiere.
  • Aranceles comerciales: es imposible adivinar lo que pasará en un futuro pero lo que sí se sabe es que aumentarán los costes de las transacciones comerciales.
  • Crecimiento global más lento pero en líneas generales la economía global no va mal.
  • Preocupación en torno a las acciones tecnológicas. Por todos es sabido que a finales de 2018 se detectaron grietas dentro de este sector lo que ralentizó la inversión en este tipo de compañías al otro lado del Atlántico.

A pesar de todos estos riesgos enunciados, hay motivos para estar optimistas:

“Los beneficios empresariales se han reducido pero las bases siguen siendo muy sólidas. Puede haber un riesgo de recesión pero hay motivos para pensar que hay muchas oportunidades que aprovechar”.

Ritu Vohora, directora de inversiones y responsable de comunicaciones sobre inversión en renta variable de M&G

La gran pregunta en estos momentos es saber qué va a hacer Estados Unidos: ¿se desacelerará para sincronizarse con el resto de mercados o serán el resto de mercados quienes se aceleren para alinearse con la primera potencia económica del mundo?

Perspectivas por zonas geográficas y países

– Estados Unidos: economía sólida, el crecimiento se está ralentizando pero sigue siendo bueno y las valoraciones absolutas son buenas.

– Unión Europea: los datos macroeconómicos muestran un crecimiento moderado, las ganancias también son moderadas y hay que tener en cuenta los riesgos políticos que presentan ciertos países que comentábamos anteriormente. Recomiendan tener muy presente la gestión activa.

– Reino Unido: el Brexit sigue siendo un foco de incertidumbre de ahí que los mercados coticen con un descuento importante. Aquí, existe una brecha importante entre la renta fija y la renta variable por lo que hay oportunidades pero hay que ser muy selectivos.

– Mercados emergentes: están baratos pero lo importante es que los fundamentales están mejorando y las empresas están aprendiendo a gestionar mejor los beneficios.

– Japón: contexto macro positivo, beneficios sólidos y mejora de la calidad corporativa.