¿Cuáles serán las temáticas que provocarán los mayores cambios en los diferentes sectores de la industria?

  • 03-06-2019

  • 7 minutos

Según van pasando los años, la inversión temática va ganando más adeptos a lo largo del mundo. Una de las gestoras que se apoya en este tipo de inversión es Mirabaud Asset Management, quien durante más de cinco años ha seguido una línea temática para la gestión internacional de carteras de valores.

«Desde hace más de dieciséis años las inversiones de nuestro grupo han estado regidas por temáticas. Somos fundamentales selectores de valores con un enfoque «bottom- up», siempre buscando que las empresas en las que invertimos estén expuestas a una temática, con el fin de impulsar un crecimiento duradero».

Mirabaud Asset Management

Cada año, el equipo de inversiones globales revisa las temáticas clave que estiman provocarán los mayores cambios dentro de los distintos sectores de la industria. En concreto, en 2019 han añadido una temática nueva: Economía de Servicios (sustituye a la Estabilización del Petróleo). Los servicios están empezando a tener un impacto acelerado en la economía global. Por otro lado, han eliminado dos temáticas: «El fin de la globalización» y «La reflación».

Fuente: Mirabaud Asset Management.

Consumidor millennial

La exigencias de los consumidores millennials son distintas a las de generaciones anteriores: han nacido en la era digital, han crecido en un entorno más digitalizado y son más hábiles que las generaciones anteriores en lo que se refiere al uso de la tecnología para contactar con las empresas. Tenemos que tener muy presente que cerca de un 94% de ellos prefieren los formatos digitales, la población global de millennials supone un 27% de la población total y, además, se están convirtiendo en el grupo generacional más importante en gastos de consumo.

En este contexto, los expertos de Mirabaud destacan el sector de la belleza, segmento que está creciendo más rápido que el PIB. Por ello, apuestan por él. Por ello, apuestan por tener en cartera a Ulta Cosmetics, una empresa minorista con sede en EEUU que ofrece productos para el cuidado de la piel, cosméticos y fragancias, y cuya cuota de mercado en dicho país es del 23%. Las tendencias demográficas están a favor de un mayor consumo en belleza y dicha compañía se beneficia precisamente de este segmento de la población, cuyas ganancias se incrementarán dentro de unos años.

Cada vez más preocupados por lo que comen

Los millennials están liderando también el cambio en industrias como Alimentación y Bebidas, ya que buscan opciones más saludables. Según McCormick, empresa incluida en su «Global Focus Strategy«, el 83% asegura ir menos a los restaurantes y cocinar más en casa. Por otro lado, el interés por la transparencia de los productos ha ocasionado la demanda de un etiquetado más preciso y un mayor interés por la comida orgánica.

McCormick cuenta con la principal cuota global de mercado en venta de especias y hierbas, con marcas como Schwartz en Gran Bretaña.

90 paises. Los Millennials están ejerdiendo glabal de mercado en venta de especias y una influencia disruptiva en la industria del hierbas. Tiene una participación del 19% de la cuota global del mercado, mientras que su principal competidor tiene sólo un 5% Lo más importante es que la compañía estima que su cuota de ventas de Especias y Hierbas a millennials es del 48%, por lo que esperamos que siga ganando adeptos con el tiempo.

Automatización

A principios de 2018, Microsoft,, Google, Apple y otras compañías tecnológicas anunciaron que ya no están viviendo en el primer mundo de la telefonía móvil, sino en el de la Inteligencia Artificial.

Según McKinsey, el beneficio que una empresa podría obtener de la utilización de la Inteligencia Artificial está entre el 1% y el 9% de los ingresos, según el tipo de industria. Si una empresa puede hacer más y más rápidamente, los beneficios pueden ser inmensos y, en consecuencia, la demanda actual de especialistas Machine Learning es altísima. Según McKinsey, las que más se beneficiarían de esto serían las empresas de la industria de consumo, ya que pueden utilizar la información para predecir tendencias y fijar los precios. La Inteligencia Artificial también es muy útil en las cadenas de suministro y fabricación.

Siguiendo con su «Global Focus Strategy», la gestora invierten en automatización mediante una participación en Google. El año pasado supimos que Waymo, el vehículo sin conductor de Google, estaba siendo probado en las afueras de Phoenix Arizona. En Octubre la compañía afirmó que sus vehiculos sin conductor habían recorrido un total de 10 millones de millas en carreteras públicas. Este año la empresa empezará a comercializar servicios de transporte compartido con Waymo. En principio llevarán un conductor humano a bordo, para hacerse cargo de cualquier emergencia.

«Cada año se conducen 3,2 billones de millas en los Estados Unidos. Los taxis cobran entre 4 y 5 dólares por milla. Se estima que la propiedad de un vehículo tiene un coste de 0,60 dólares por milla. Con Waymo, la estimación de coste por milla de transporte compartido es de aproximadamente 1,50 dólares por milla».

Mirabaud Asset Management

Mirabaud AM también accede al mundo de la automatización a través de compañías como Accenture e Infosys.

La explosión del dato

El volumen de información electrónica está creciendo de manera exponencial, a medida que las empresas, industrias de servicios y proveedores digitales, entre otros, recopilan enormes cantidades de información. En la actualidad estamos creando 2.5 «quintillones» de bits al día, y esta cifra va en aumento.

  • En 2022 habrá 4,8 mil millones de usuarios de Internet (lo que representa el 60% de la población mundial).
  • Habrá también más de 28,5 mil millones de conexiones globales de red, dejando atrás los 18 mil millones de 2017.
  • A nivel global, se prevé que el video constituya el 82% de todo el Tráfico IP en 2021 (una tasa compuesta de crecimiento anual del 26%).
  • Entre 2017 y 2022 se triplicará el tráfico de vídeos de Internet a Televisión.
  • En el año 2022, el tráfico de juegos representará el 5% del tráfico total de Internet.

«Seguiremos expuestos a crecimiento del tráfico IP a través de nuestro holding con Cogent Communications (Global High Income Strategy), que gestiona el 20% del tráfico global de Internet a través de su red. El segmento expuesto a esto constituye la parte Netcentric de este negocio, que representa el 40 % del total de ingresos. El otro 60% del negocio suministra conexión por fibra a Internet en edificios corporativos con múltiples arrendatarios, pudiendo proporcionar 30 veces el rendimiento al mismo precio que sus competidores. Por eso están siempre absorbiendo cuota de mercado».

Mirabaud Asset Management

Envejecimiento de la población

A partir de los años 50, todas las regiones han experimentado un incremento de la esperanza de vida, una tendencia que se mantendrá gracias a los avances en los cuidados médicos. La repercusión del envejecimiento da lugar a temas globales a largo plazo acordes con los cambios demográficos, tales como la salud y el bienestar, el transporte y la búsqueda de productos de renta variable.

Medicina

A medida que aumente la media de vida, aumentarán también los gastos médicos. Desde la firma creen que esto ocasionará un nuevo enfoque sobre las soluciones empresariales para la salud y el cuidado personal, junto con una demanda ascendente de los últimos avances médicos en medicamentos y equipos especializados.

«Como contrapunto a esta tendencia, nos interesa cada vez más invertir en compañías médicas capaces de proporcionar los mejores resultados a un menor coste. Una de esta compañías es Edwards Lifesciences, pionera y líder a nivel global en TAVR (Reemplazo de Válvula Aórtica), una técnica mínimamente invasiva que está sustituyendo a las operaciones a corazón abierto».

Mirabaud AM

Planificación financiera

Gran parte de la población que envejece ha acumulado importantes activos a través de la adquisición de viviendas, inversiones y otros tipos de ahorro, a menudo muy por encima de lo que hicieron otras generaciones. Sin embargo, a mayor longevidad, mayor previsión total de gastos e jubilación.

Por otro lado, una mayor esperanza de vida y un promedio más alto de jubilaciones harán que los jóvenes tengan que ahorrar más para financiar su jubilación, sobre todo teniendo en cuenta la actual preocupación en lo que se refiere a la falta de fondos para las pensiones. Esto ocasionará, además, un incremento de oportunidades para las empresas de servicios financieros y para los gestores patrimoniales.

Este subtema ofrece numerosas posibilidades a un amplio espectro de empresas de servicios financieros. Por ejemplo, invierten en AIA, el mayor grupo pan-asiático de seguros de vida que ofrece seguros, servicios financieros y planes de jubilación. Están presentes en más de 18 mercados en Asia Pacifico, y gestionan 32 millones de pólizas individuales.

«AIA se beneficia de la baja penetración de seguros la limitada provisión de bienestar social de la región, junto con el envejecimiento de la población y la creciente necesidad de ahorrar para la jubilación. El 60 % de las nuevas cifras de negocio de AIA proceden de Hong Kong y China. El mercado de los seguros de vida en China ha crecido un 27% en los primeros ocho meses del año 2017. Esperamos lo mismo para las 10 mejores empresas de seguros de vida en Hong Kong».

Mirabaud Asset Management

AIA representa ya el 17 % de la cuota de mercado de nuevos suscriptores.

Real estate e infraestructuras

En 2040 la población mundial habrá crecido en casi dos mil millones más de personas, es decir, un incremento del 25%, según datos del Banco Mundial a finales de 2017. Seguirá habiendo migración del entorno rural al urbano, con un crecimiento de la población urbana del 46%. Este rápido crecimiento urbano ha dado lugar a enormes megalópolis, en su mayoría en Asia y África, lo que se traduce en una elevada demanda de infraestructura.

Otros motores de la inversión en infraestructuras son la automatización, el aumento del consumo de datos, el incremento de las energías renovables y el de la logística necesaria para adaptarse al aumento del comercio electrónico.

El aeropuerto de Sidney está incluido en su cartera global de acciones. Se trata de un aeropuerto que en 2017 registró un tráfico de 43,3 millones de pasajeros, es decir, un aumento de diez millones de pasajeros con respecto a 1990. Además, la empresa controla el inmueble que alberga la tienda libre de impuestos en el aeropuerto que, según BAML, se trata del «centro comercial» más productivo de Australia con unas ventas aproximadas de 45.000 dólares por metro cuadrado.

Crecimiento de las inversiones inmobiliarias

La vivienda sigue escalando puestos en la lista de prioridades de los gobiernos, siendo a día de hoy una parte genuina del mandato en infraestructuras. La creciente desigualdad a nivel mundial ha empeorado la dinámica entre la oferta y la demanda, ya que para muchos ha disminuido la capacidad de adquisición de vivienda.

La gestora suiza está invertida en Housing Development Finance, que lideró la financiación de viviendas en la India y que ha otorgado más de 6,3 millones de préstamos hasta hoy. Su cuota en el mercado de hipotecas residenciales indio es del 40%.

En los mercados en vía de desarrollo, el índice de hipotecas sigue siendo bajo – Mortgage Portfolio / GDP 2015 %

Fuente: Banco Mundial 2018.