Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Un tercio de los expertos de Natixis prevén una recuperación en W, proyectando un nuevo declive económico

  • 10-09-2020

  • 4 minutos

Tras la caída más rápida y aguda y la reactivación más veloz de la Historia, los expertos en inversiones de Natixis comparten su perspectiva económica en el estudio Global Strategist Outlook. El consenso es relativamente optimista, si bien apunta a que la recuperación total llevará tiempo y un tercio de los expertos advierte de un nuevo declive económico por la forma de W que pronostican para la recuperación. Además, el 58% de ellos cree que la reelección de Donald Trump podría ser más beneficiosa para la renta variable que la victoria de Joe Biden.

El informe, que analiza las conclusiones de 36 estrategas, economistas y gestores de cartera que representan a Natixis IM, 14 de sus gestores de activos afiliados y Natixis Corporate & Investment Banking, revela un amplio consenso sobre los riesgos que se perfilan en el horizonte y algunas de las probables consecuencias a largo plazo de la crisis de la COVID, pero existe división de opiniones en cuanto a su afectación a los activos de riesgo en los próximos meses.

«Si bien existe un consenso sobre lo accidentada que será el camino hacia la recuperación, no cabe duda de que la dirección que tomarán los mercados a finales de año no está nada clara. Lo que sí que prevemos a medida que avanzamos hacia las elecciones estadounidenses es una mayor volatilidad política y, sin que resulte sorprendente, un drama electoral».

Esty Dwek, responsable de estrategia global en Natixis IM Solutions

El camino hacia la recuperación

Pese a la recuperación materializada y al apoyo fiscal y monetario sin precedentes brindado hasta la fecha, un tercio de los estrategas prevén una recuperación en forma de W, lo que de hecho proyecta un nuevo declive económico. Este sentimiento es compartido por los participantes en el estudio que anticipan un repunte (47%) y aquellos que ven una caída (53%), y en el caso de estos últimos, el segundo desplome solamente es cuestión de tiempo.

En consecuencia, prácticamente la mitad (44%) es de la opinión de que, si bien la recuperación está en curso, es probable que el impulso inicial se detenga. Y a pesar de la rápida recuperación del mercado bursátil, son pocos los expertos (2,8%) que prevén que la economía siga este mismo rumbo.

La COVID domina los riesgos del mercado

Dado que, según informan los expertos en salud pública, los riesgos podrían aumentar con la posible propagación de una segunda oleada a nivel mundial en otoño y a principios del invierno con la temporada de gripe, el 86% de los encuestados califican la COVID como el principal factor de alto riesgo «superior a 5», con un rango de riesgo medio de 7,5.

Fuente: Natixis

Aunque a los participantes en el estudio por lo general no les preocupan los riesgos de mercado que plantea la interferencia extranjera en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses (puntuación media de 3,5), los estrategas de Natixis anticipan una volatilidad política y un drama electoral.

La victoria de Trump podría ser mejor para los mercados que la de Biden

Si bien los encuestados son optimistas acerca de la victoria del candidato Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (78%), la acogida de los resultados por parte del público estadounidense genera preocupación. La mitad de los encuestados (50%) espera unos resultados muy reñidos, independientemente, y la otra mitad pronostica que las elecciones causarán malestar social (50%).

Fuente: Natixis

La mayoría de los participantes cree que si Biden sale elegido, la situación será más favorable para el comercio global (75% de los encuestados) y el riesgo geopolítico (75%), mientras que el 61% de los encuestados otorga la ventaja al candidato del Partido Demócrata en la economía mundial. Pese a mostrar confianza en la victoria de Biden, más de la mitad (58%) cree que la reelección de Donald Trump sería más beneficiosa para la renta variable, dadas las perspectivas que apuntan a una reducción de los impuestos societarios y la percepción proempresarial correlacionada con Trump. Los estrategas se pronuncian poco en cuanto al mercado de renta fija, lo que probablemente refleja el poder de la Reserva Federal y la opinión de que los tipos bajarán aún más y se mantendrán así durante más tiempo, independientemente de quién vaya a ocupar el Despacho Oval.

Ganadores y perdedores: pronóstico de ESG positivo

Los estrategas son unánimes al declarar que la tecnología es un claro ganador del mercado. De forma análoga, el 94% espera que en adelante la sanidad se convierta en un sector aún más sólido para los responsables políticos y las empresas «que se quedan en casa» representan aproximadamente un tercio (91%). Lo más sorprendente, sin embargo, es lo que revela la pandemia sobre la capacidad de recuperación de la inversión medioambiental, social y gubernamental (ESG).

Con las estrategias de inversión ESG que han demostrado ser principalmente defensivas en los primeros seis meses del año, el interés en la inversión ESG ha crecido sustancialmente, lo que otorga gran solidez a este enfoque de inversión, convirtiéndolo en un ganador para el 91% de los estrategas, y el 75% de este grupo indica que, en su opinión, la inversión ESG se volverá más prominente/generalizada como resultado de esta crisis.

Fuente: Natixis

Con millones de personas que se quedan en casa y con unas proyecciones de un trayecto lento hacia la recuperación económica, el ocio tradicional (85%) y los viajes (83%) se encuentran entre los principales perjudicados. El sector de la energía, que viene experimentando sus propios retos únicos desde el primer trimestre de 2020, también se verá afectado según el 77% de los encuestados.