Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Tres fondos de MainFirst consiguen la certificación ESG

  • 20-07-2020

  • 2 minutos

Tres fondos de la gestora MainFirst han sido premiados oficialmente con el sello «LuxFLAG ESG» por la Agencia independiente de Certificación Financiera de Luxemburgo (LuxFLAG) el pasado 1 de julio. Se trata del MainFirst Absolute Return Multi Asset, MainFirst Global Equities Fund y el MainFirst Global Equities Unconstrained Fund. Esta certificación otorgada por un organismo independiente garantiza que en sus procesos de selección de inversiones se aplican los criterios ESG (ambientales, sociales, de gobernanza) así como las normas internacionales de inversión sostenible.

Gracias a su compromiso con la inversión sostenible, el equipo de gestión de carteras dirigido Frank Schwarz ofrece a sus inversores soluciones de inversión transparentes y atractivas al tiempo que contribuyen a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

MainFirst, comprometida con los valores y los Principios de Inversión Responsable

La inversión sostenible resulta muy atractiva para los medios de comunicación desde hace algún tiempo y también se ha convertido cada vez más en el centro de atención de los inversores, especialmente durante la actual crisis del Covid-19.

MainFirst también está comprometida desde hace mucho tiempo con la inversión responsable y la integración de los criterios de ESG en su proceso de inversión. La empresa considera que el ESG es una tríada que permite a los gestores de fondos mejorar el rendimiento de los mismos integrando los aspectos clave de la sostenibilidad en el análisis tradicional de las inversiones. Según la filosofía de inversión de MainFirst, la inversión sostenible implica mucho más que evitar ciertas industrias o centrarse en los aspectos medioambientales. Las estructuras sólidas de gestión empresarial o los componentes sociales y éticos desempeñan un papel igualmente importante y significativo como factores que influyen aún más en la toma de decisiones.

«Creemos que sólo un enfoque holístico es capaz de evaluar la sostenibilidad del desempeño corporativo».

Frank Schwarz, gestor de MainFirst Global Equities Fund

Ya en 2015, MainFirst, en su calidad de boutique de inversiones, dejó claro su compromiso con la sostenibilidad con la firma de los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (UN PRI). Estos principios ofrecen una gama de medidas para integrar las cuestiones relativas a los factores ESG en la práctica de las inversiones. En su calidad de firmante, MainFirst apoya plenamente estos Principios para la Inversión Responsable y, por lo tanto, la integración de los criterios de sostenibilidad de los factores ESG en el proceso de decisión. Dado que los criterios de ESG se aplican de manera diferente en el proceso de examen según la clase de activos o el universo de inversión, hay cierto margen de interpretación en la aplicación final.

La decisión final de inversión se basa de nuevo en un proceso específico de cada fondo.

«Al final, las inversiones en ESG en sí mismas pueden no tener sentido. Se trata más bien de tener en cuenta la información adicional en el proceso de inversión que favorece la estabilidad y, por tanto, también la rentabilidad de una empresa«.

Frank Schwarz, gestor de MainFirst Global Equities Fund

Los tres fondos MainFirst, a los que se ha concedido ahora la certificación «ESG LuxFLAG», han sido analizados y verificados por un comité de expertos independientes que los criterios ESG se aplican a lo largo de todo el proceso de inversión y que cumplen los estándares internacionales de inversión sostenible.