Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

UBP apuesta por los emergentes y la inversión de impacto en su nuevo fondo

  • 14-05-2020

  • 3 minutos

Union Bancaire Privée (UBP) ha hecho público hoy el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión. Se trata del UBAM – Positive Impact Emerging Equity, con el que amplía su gama de productos de inversión de impacto social y medioambiental, en mercados emergentes.

UBP lanza fondo impacto mercados emergentes

El lanzamiento de este fondo amplía la oferta iniciada con la creación de UBAM – Positive Impact Equity en septiembre de 2018. De este modo, reforzará la estrategia de inversión en empresas que contribuyen a resolver los grandes problemas de nuestro tiempo, entre los que destacan el cambio climático, la escasez de recursos y la pobreza.

¿Cómo invertirá UBAM – Positive Impact Emerging Equity?

A través de la inversión en compañías cotizadas de mercados emergentes, el fondo persigue inducir un impacto social y medioambiental cuantificable y lograr rentabilidad financiera. La cartera estará formada por entre 35 y 45 títulos de los mercados emergentes seleccionados mediante la técnica de high-conviction y vinculados a los seis temas recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos son: necesidades básicas, salud y bienestar, economía inclusiva y justa, ecosistemas sanos, estabilidad climática y comunidades sostenibles.

Se dará preferencia a las empresas innovadoras con un fuerte potencial de crecimiento que tengan la voluntad en liderar un cambio positivo. La inversión inicial incluirá empresas de energías renovables y almacenamiento de energía, de transporte innovadoras, sociedades del ámbito de la innovación de los seguros de salud y de vida y sociedades de microfinanzas.

Mathieu Nègre y Eli Koen serán los gestores del UBAM – Positive Impact Emerging Equity

El equipo de gestión del fondo estará formado por Mathieu Nègre (responsable de renta variable emergente) y Eli Koen (gestor de carteras de renta variable emergente). Además, serán apoyados por dos analistas y por Simon Pickard, colaborador de UBP como asesor de impacto social y medioambiental. En la selección de títulos, se empleará el sistema de puntuación «IMAP»*, metodología de concepción propia, que evalúa la intensidad del impacto de cada uno de los títulos y les asigna una puntuación máxima de 20 puntos. Para formar parte de la cartera y de la lista de empresas preseleccionadas, los títulos deberán alcanzar una puntuación mínima de 12 puntos.

Paralelamente a la ampliación de su gama de productos de impacto social y medioambiental, UBP ha formalizado sus directrices de gobernanza en esta área. Así, ha creado dos órganos: el Consejo de Asesoramiento de Impacto y el Comité de Inversión de Impacto.

Consejo de Asesoramiento de Impacto

El Consejo de Asesoramiento de Impacto está presidido por Anne Rotman de Picciotto, miembro del Consejo de Administración. Su labor consistirá en incorporar el saber de expertos externos en distintos campos ajenos a la gestión de inversión en la plataforma de impacto social y medioambiental del Banco. El Consejo se reúne cada seis meses con el fin de revisar la tesis de impacto de cada una de las empresas que forman parte de las soluciones de inversión de este ámbito. Los expertos externos de sostenibilidad del Consejo de Asesoramiento de Impacto son:

  • Jake Reynolds, director ejecutivo, CISL (Cambridge Institute for Sustainability Leadership).
  • Kanini Mutooni, directora ejecutiva de Europa, Oriente Medio y África de Toniic, la red de acción mundial de inversores de impacto social y medioambiental.
  • Tony Juniper, director de Natural England, organismo público británico responsable de la conservación de la naturaleza, activista, escritor, asesor de sostenibilidad y director ejecutivo de cabildeo y campañas de WWF-UK.

Comité de Inversión de Impacto

Por su parte, el Comité de Inversión de Impacto desarrollará la actividad de inversión de impacto y la adopción de las mejores prácticas del sector. Presidido por Simon Pickard, son miembros del Comité, entre otros, Victoria Leggett (responsable de inversión de impacto), Rupert Welchman (gestor de carteras de impacto), Karine Jesiolowski (al cargo del departamento de inversión responsable de la división Asset Management) y Didier Chan-Voc-Chun (responsable de multigestión y de la investigación del fondo).

«Enfrentados como estamos a una gravísima crisis de salud pública, de consecuencias devastadoras, ha quedado aún más clara la importancia de la inversión de impacto, pues es uno de los medios con los que podemos abordar los objetivos sociales de ciertas áreas en las que actualmente nos estamos quedando cortos.

El lanzamiento del nuevo fondo y la fuerte gobernanza que hemos implantado en este ámbito reflejan nuestra firme voluntad de desarrollar la inversión responsable. Estamos convencidos de que las empresas que contribuyan a encontrar soluciones a los apremiantes retos a los que se enfrenta el planeta cuentan con un posicionamiento ideal para lograr un crecimiento estable en las próximas décadas».

Nicolas Faller, Co-CEO de la división Asset Management de UBP.

*El sistema de puntuación IMAP de UBP es un elemento central del proceso y gracias a dicho sistema el equipo es capaz de medir con imparcialidad la intensidad del impacto social y medioambiental de una empresa. Las siglas IMAP corresponden a Intencionalidad, Materialidad, Adicionalidad y Potencialidad. Cada uno de los criterios IMAP se puntúa sobre 5, de manera que la puntuación total es 20 puntos.

Sistema IMAP ubp