UBS AM lanza su primer ETF sostenible en el índice S&P 500

  • 09-04-2019

  • 2 minutos

UBS Asset Management ha lanzado el primer ETF que integra la sostenibilidad en el índice S&P 500 – UBS ETF S&P 500 ESG UCITS ETF.

Como uno de los principales innovadores en este campo, UBS AM ha unido fuerzas con S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM para crear una nueva generación de ETFs basada en el índice S&P 500 ESG para satisfacer la demanda de inversores más centrados en la sostenibilidad.

El nuevo ETF permite a los inversores obtener una exposición similar al índice de renta variable S&P 500, pero con una selección basada en la integración de factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), por lo que se excluye alas empresas que obtienen una puntuación baja en los criterios ESG, o que son productoras de tabaco o de armas. El UBS ETF S&P 500 ESG UCITS ETF está disponible en USD y en clases con divisa cubierta (CHF, EUR y GBP). La cotización tendrá lugar en las principales bolsas europeas, incluida la Bolsa de Londres, Xetra, Borsa Italiana y SIX Swiss Exchange.

El nuevo ETF de UBS Asset Management integra la sostenibilidad en el S&P 500

“Como líder del mercado en ETFs de sostenibilidad, este nuevo producto es el resultado de una estrecha colaboración entre UBS Asset Management y S&P Dow Jones Indices. Hemos sido pioneros en una nueva generación de ETFs de sostenibilidad, ofreciendo una exposición ESG basada en el índice bursátil más importante del mundo”.

Clemens Reuter, director de ETF y especialistas en Inversión Pasiva de UBS AM

«El objetivo de UBS es ser el principal proveedor financiero sostenible del mundo mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores. para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes».

Michael Baldinger, director de Inversión Sostenible y de Impacto de UBS AM

Características del ETF

  • Objetivo: Exposición al índice global y altamente líquido S&P 500 bajo criterios ESG.
  • El mercado de ETFs para los S&P 500 UCITS ETFs asciende a 100.000 millones de dólares.
  • El segmento ESG/ISR (Inversión socialmente responsable) es el que está creciendo más rápidamente, llegando a alcanzar los 15.000 millones de dólares
  • Los dueños de las compañías y los gestores están experimentando una presión creciente por parte de los reguladores y los inversores finales para tener en cuenta criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) a la hora de tomar sus decisiones, lo que ha propiciado una demanda acelerada de soluciones ESG.
  • UBS ETF es líder en el mercado de ETFs con criterio ESG con aproximadamente el 35% del mercado en Europa.
  • Desde el punto de vista de la rentabilidad, el Índice S&P 500 ESG ofrece un perfil de rentabilidad/riesgo similar al del S&P 500, mejorando al mismo tiempo las características ESG y abordando el creciente compromiso de los inversores con estos criterios.
  • S&P 500 ESG es un índice ponderado por capitalización bursátil con enfoque ESG que excluye ciertas actividades industriales tales como tabaco y armas, así como aquellas industrias poco enfocadas en los criterios ESG.
  • Además, este índice no incluye compañías que muestran escasa adhesión al Pacto de Naciones Unidas.
  • En última instancia, el índice trata de alcanzar el 75% de la capitalización de su índice principal, excluyendo el cuartil más débil en términos de criterios ESG.
  • El índice S&P 500 ESG tiene como objetivo la neutralidad a nivel sectorial en comparación con el índice S&P 500 y trata de tener un tracking error inferior a los 100 puntos básicos
  • A finales de febrero de 2019, el índice S&P 500 ESG tenía 329 componentes mientras que el índice S&P 500 cuenta con 505 componentes.