¿Up&Down o ganando en subidas y bajadas? Efectivamente, pero con un cierto límite

  • 25-04-2019

  • 5 minutos

Up&Down o ganando en las subidas y en las bajadas podría parecer “too much” por esta razón es importante la coletilla “con un cierto límite”. Así pues vamos a ver y entender a que nos estamos refiriendo.

Con la terminología Up&Down uno puede intuir que estamos hablando de bidireccionalidad. En un mercado como el actual, donde el rango de niveles y las contingencias (Italia, Brexit, Trade War…) están a la orden del día, es importante poder jugar en los dos lados de mercado. Nada más alejado de la realidad, y es que el primer trimestre del 2019 ha sido sorprendentemente positivo, pero no debiéramos olvidarnos del último trimestre del 2018 que fue sorprendentemente negativo, de ahí lo de Up&Down.

Con este objetivo el mercado de opciones nos brinda la oportunidad de poder combinar distintas estrategias por patas o agruparlas en un producto estructurado donde plasmamos una visión de bidireccionalidad que finalmente podrá tener un objetivo de inversión o cobertura. Jugando el mismo juego, la inversión nos dará un foco alcista, mientras que la cobertura nos lo dará bajista o de “hedge”, y aquí está la clave para entender el riesgo que vamos a asumir. No Pain / No Gain.

Empezando por el lado de inversión utilizaremos esta estrategia para jugar a un rango de mercado con una perspectiva alcista, ya que el riesgo lo estamos vendiendo por debajo, es decir, tenemos la convicción de que el mercado no va a caer por debajo de un nivel determinado.

A continuación vamos a tratar de descomponer la estrategia. La estructuración de este deal mezcla opciones vanillas con opciones barreras. Por el lado alcista estamos comprando una CALL ATM (At the Money) y vendiendo un CALL OTM (Out of the Money), formando de esta manera la compra de un CALL SPREAD.

Por el lado bajista, estamos comprando un PUT STRIKE ATM (At the Money) con BARRERA Europea Down&Out y vendiendo un PUT STRIKE ATM (At the Money) con BARRERA Europea Down & In.

De esta manera damos forma a la siguiente estrategia:

  • Compra CALL SPREAD 100% / 125% Compra CALL 100% / Venta CALL 125%
  • Compra PUT 100% con BARRERA EUROPEA Down&Out 75%
  • Venta PUT 100% con BARRERA EUROPEA Down&In 75%
  • Strike = 100%

Así pues, estamos delante de una estrategia que a vencimiento nos pagará el valor absoluto del rango. Para facilitar la comprensión del lector nos vamos a referir al ejemplo propuesto en el gráfico anterior. Entonces vemos que en este caso el rango es 75% / 125%, con lo que si estamos dentro de este rango a vencimiento recibiremos el valor absoluto. Hasta aquí parece todo perfecto pero, ¿qué pasa si a vencimiento estamos fuera del rango? Pudiendo estar por encima o por debajo.

En primer lugar, estando por encima del rango, tenemos que saber que al estar comprados del CALL SPREAD 100% / 125% esto nos restringe en participar más allá de una subida del 25%, así pues nuestra máxima ganancia va a ser del 25%, a partir de aquí nos quedaremos “stopped” a este nivel y no participaremos de subidas adicionales.

En segundo lugar, estando por debajo del rango, es aquí donde tenemos el riesgo. En este lado estamos vendidos de un PUT 100% con BARRERA EUROPEA Down&In 75%. Así pues en caso que se dé este escenario el inversor habría perdido toda la caída del subyacente. Es decir, si a vencimiento el subyacente estuviera por debajo del rango el resultado sería equivalente a tener el subyacente comprado.

No obstante, podríamos jugar al mismo juego pero prefiriendo tener el riesgo vendido por arriba, con lo que la estrategia seguiría siendo en rango pero con una perspectiva bajista o de “hedge”. En este caso, nuestra convicción estaría en que el mercado no subiese por encima de la barrera que estamos marcando. En caso de tener comprado el subyacente, esta estrategia la podríamos utilizar como un hedge delante de caídas de mercado.

Así pues daríamos lugar a la siguiente estrategia de cobertura. Por el lado alcista estamos comprando un CALL STRIKE ATM (At the Money) con BARRERA Europea Up&Out y vendiendo un CALL STRIKE ATM (At the Money) con BARRERA Europea Up&In.

Por el lado bajista, estamos comprando un PUT ATM (At the Money) y vendiendo un PUT OTM (Out of The Money), formando de esta manera la compra de un PUT SPREAD.

De esta manera damos forma a la siguiente estrategia, totalmente asimétrica a la anterior:

  • Compra PUT SPREAD 100% / 75% Compra PUT 100% / Venta PUT 75%
  • Compra CALL 100% con BARRERA EUROPEA Up & Out 125%
  • Venta CALL 100% con BARRERA EUROPEA Up & In 125%
  • Strike = 100%

Esta segunda estrategia es una pura asimetría de la primera estrategia. Esta asimetría basada en el mantenimiento del rango pero vendiendo CALL en vez de PUT, nos permite seguir jugando al valor absoluto pero con una convicción bajista o de cobertura. Dentro del rango tenemos el
valor absoluto, ¿qué pasa fuera del rango?

En este caso, por el lado bajista de la estrategia estamos comprados del PUT SPREAD 100% / 75%, esto nos restringe en participar más allá de una bajada del 25%, así pues nuestra máxima ganancia va a ser de 25%. A partir de aquí nos quedaremos “stopped” a este nivel y no participaremos de bajadas adicionales.

Relativo al riesgo que bonifica la estrategia, en este caso es la venta del CALL 100% con BARRERA EUROPEA Up&In 125%. Este CALL nos pone en riesgo en caso de que a vencimiento el subyacente esté por encima del 125% de su nivel inicial. Así pues en caso que se dé este escenario el inversor habría perdido toda la subida del subyacente. Sería equivalente a tener una posición corta sobre el subyacente. Justo en este punto uno puede ver que en caso de tener el subyacente comprado estaríamos cubiertos, de allí el lado “hedge”.

Habiendo contado ya el funcionamiento de ambas estrategias, es importante entender que este tipo de estructuras nos van a dar muchas oportunidades para vender antes de llegar a vencimiento, y que en este punto la monitorización de las griegas de cada pata va a ser fundamental, ya que la conjunción de estos valores nos va a dar el precio de salida antes de vencimiento.

Para hacer un repaso muy rápido, estas griegas son Delta, Gamma, Vega, Theta y Rho. Con Delta nos estamos refiriendo al movimiento del subyacente, con Gamma al movimiento de la Delta respecto al subyacente, con Vega a la volatilidad del subyacente, con Theta al valor temporal (cuanto tiempo ha pasado y cuanto queda) y con Rho al movimiento de los tipos de interés. Todas estas variables nos van a impactar en el precio de la estrategia antes de vencimiento jugando con el valor extrínseco e intrínseco del deal.

Para finalizar, comentar que este tipo de estrategias son válidas para distintos subyacentes y Asset Class. Desde mi humilde punto de vista, en el mercado actual es una estrategia que tiene mucho sentido para la renta variable (acciones e índices) y también para el mercado de Forex, pudiendo jugar este tipo de estrategia con distintas divisas.

Como siempre el mercado es soberano y el inversor tiene que elegir en que lado quiere estar, no obstante el atractivo de estar en los dos lados siempre es un buen punto. Así pues, como va siendo habitual me despido con un simple “faites vos jeux mesdames et messieurs”.