Ursus-3 Capital registra su primer fondo de fondos

  • 25-07-2019

  • 4 minutos

Ursus-3 Capital ha registrado recientemente su primer fondo de fondos en la CNMV. Se trata de un nuevo vehículo de inversión que cuenta con tres compartimentos: Cierzo, de categoría global; Dyam Equity, de renta variable euro y Maestral, de renta variable mixta internacional. El producto está gestionado por Inversis Gestión y Ursus-3 Capital actúa como asesor de los fondos. Javier Martín, Socio de la entidad, ha compartido con nosotros los principales aspectos del lanzamiento:

Dos de ellos son mixtos, muy flexibles en cuanto al tipo de activo en que invertir y la exposición al riesgo que determinará el Comité de Inversión. Maestral tiene vocación de Preservación de Patrimonio y Cierzo está más centrado en la Obtención de Rentabilidad.

Todo ello en un entorno de mercados en el que las actuaciones de los Bancos Centrales distorsionan enormemente los precios de la renta fija y por lo tanto de la renta variable, inmuebles, DCS´s, etc, haciendo que los precios de los bonos ofrezcan rentabilidades muy bajas y hasta negativas, algo, en la mayoría de los casos, no visto en el pasado.

El tercer fondo es DYAM Equity que invierte en ETF´s sectoriales de renta variable europeas.

Se balancea la cartera con el objetivo de sobre ponderar aquellos sectores con mayor potencial de revalorización e infra ponderar aquellos sectores que en cada momento estén valorados con una sobreprima que no se ajuste al mercado.

Destaca por la búsqueda de Smart Beta, lo que permite la obtención de altos niveles de alfa o de beta alternativa por encima de mercado.

Los tres son Fondos de Fondos, por lo que más del 50% de la cartera estará invertida en Fondos de Inversión y ETF´s.

Javier Martín, Socio de Ursus-3 Capital

Compartimentos del Ursus-3 Capital FI

Cierzo

Su objetivo es la Obtención de Rentabilidad cuando los mercados ofrezcan un razonable potencial, a juicio del Comité de Inversión de URSUS-3 Capital, A.V.

Si tal y como sucede actualmente, no percibimos ese potencia de revaloración en bonos y acciones, primará la Preservación del Patrimonio y se realizaran inversiones de bajo o nulo riesgo a la espera de mejores precios.

Este fondo está pensado en inversores-ahorradores que quieren rendimientos en sus inversiones, por lo que aceptan la volatilidad propia de bonos y acciones, pero asumen que en momentos como los actuales, hay verdaderamente pocas oportunidades y debe primar la Preservación del Patrimonio.

Javier Martín, Socio de Ursus-3 Capital

Se trata de un producto más bien arriesgado, con una calificación de 6 sobre 7, ya que el fondo podrá invertir hasta un 90% en renta variable y el resto en renta fija, sin predeterminación alguna, existiendo exposición a riesgo divisa. Los activos emergentes pueden sumar hasta el 60% de la exposición global del fondo y la exposición a otras divisas oscilará entre el 0% – 100%.

En cuanto a sus comisiones, presenta una comisión de gestión anual del 1,35%, con una comisión de éxito del 9% sobre Euribor a 12 meses, con mínimo del 0%, más 200 puntos básicos.

Dyam Equity

El objetivo de inversión de URSUS DYAM EQUITY FUND es la apreciación del patrimonio a largo plazo Intenta superar la relación rentabilidad-riesgo del índice MSCI Europe NR (Incluyendo dividendos netos). El fondo invertirá mayoritariamente en Exchanged Trade Funds (“ETFs”) que repliquen mercados sectoriales europeos.

La política de inversión de URSUS DYAM EQUITY FUND se basa en la búsqueda de sectores infravalorados en los países de la zona Euro. De forma recurrente se balancea la cartera con el objetivo de sobre ponderar aquellos sectores con mayor potencial de revalorización e infra ponderar aquellos sectores que en cada momento estén valorados con una sobreprima que no se ajuste al mercado. La estrategia de gestión está basada en la búsqueda de Smart Beta, lo que permite la obtención de altos niveles de alfa o de beta alternativa por encima de mercado.

Javier Martín, Socio de Ursus-3 Capital

Los modelos estratégicos de gestión no están basados en herméticos algoritmos de trading sino en el análisis y proyecciones de las variables clave en los mercados (Márgenes de Beneficios, Nivel de Endeudamiento, Rendimientos Empresariales, PER, P/EBITDA..…). De esta forma, URSUS DYAM EQUITY mantiene la exposición al mercado de renta variable Euro, pero dotando a la cartera de una gestión profesionalizada que optimiza los resultados maximizando el binomio rentabilidad riesgo de la inversión

Presenta una comisión de gestión del 1,20% y una comisión de éxito del 7% sobre euribor a 12 meses, con mínimo del 0%, más 200 puntos.

Maestral

Es un fondo Mixto de Renta Variable Internacional y su objetivo es Preservar el Patrimonio, más aún en un entorno de mercado como el actual en el que ni las economías están creciendo sin necesidad de estímulos, ni bonos y acciones están baratos.

Es muy flexible en el tipo de activos que puede comprar y en el riesgo a asumir. Además, podrá invertir un 50% en renta variable y el resto en renta fija, pública o privada, de emisores con al menos una calidad crediticia (mínimo BBB-) o, si fuera inferior, el rating del Reino de España en cada momento, pudiendo tener hasta un 50% de la exposición total en renta fija de baja calidad crediticia.

En estos momentos, realizará inversiones con muy bajo o nulo riesgo, a la espera de precios con mayor potencial de revalorización.

Este fondo está pensado en inversores-ahorradores que quieren rendimientos en sus inversiones pero asumen que en momentos como los actuales, hay verdaderamente pocas oportunidades y debe primar la Preservación del Patrimonio.

Javier Martín, Socio de Ursus-3 Capital

Su comisión de gestión anual es del 1,35%, la misma que para Cierzo, y cuenta con una comisión de éxito del 7% sobre euribor a 12 meses, con mínimo del 0%, más 150 puntos.